Compartir
Publicidad

BSO Deathmatch: lucha a muerte entre algunas de las mejores bandas sonoras de series

BSO Deathmatch: lucha a muerte entre algunas de las mejores bandas sonoras de series
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuidado. Puede sucederte a ti. Estás viendo una serie que no es necesariamente de las mejores de la historia y, de pronto, a esa trama facilona, a ese punto álgido dramático que podría haber estado mejor actuado, le ponen una gran canción. Puede que la conocieras de antes o no, pero de pronto el juicio se nubla y, por unos instantes, la serie se convierte en algo mucho mejor. Luego se te pasa y buscas la lista de la BSO de esa serie para escucharla sin parar porque, en verdad, nunca te gustó tantísimo House, pero sí esos temas que eligieron para su tercera temporada.

Hace nada se ha estrenado Vinyl, la nueva serie creada y producida por el tándem Mick Jagger-Martin Scorsese, en la que el contexto de fondo es la música (y su industria) en los años 70. Es natural que por ella desfilen Robert Plant, Ozzy Osbourne o los New York Dolls, pero nada de eso hace que la serie sea mejor, sólo nos garantiza que su banda sonora será de lo mejorcito de la parrilla televisiva actual, pero, ¿será por ello la mejor banda sonora de una serie jamás creada? Spoiler: lo dudamos mucho.

Aquí os ofrecemos un repaso, una ojeada al pasado musical catódico y cuáles han podido ser sus grandes momentos, en los que la Ley de Murphy nos garantiza que, casi seguro, no está la tuya. Ha habido muchísimas series con un apartado sonoro tremendo, esperamos que lo entiendas. Ah, y si para cuando termines este post acabas poniéndote una de estas listas, nosotros no queremos hacernos responsables de todo ese tiempo que puedas perder.

Skins

Skins
SOBRESALIENTE 9 DE 10

Más allá de que esta serie le abriese el melón de la identificación emocional para con la música a una joven generación de espectadores, su soundtrack sigue incluyendo una de las listas mejor curadas (reconocidos hits se aúnan con sonidos más underground, todo el rato temazos) de toda la historia seriéfila, no sólo de la Gran Bretaña millenial.

Puntos extra: cada personaje tenía sus propia lista y cada espectador se identificaba con un personaje, así que, listas aún más personalizadas para el espectador/oyente.

Más punto extra: ey, también podías reconocer otras listas paralelas de música ideal para diferente estados alterados según el estupefaciente seleccionado para esa noche de fiesta, así que…

Artistas: Glasser, Beach House, James Blake, Rustie, Surgeon, Four Tet, Hervé, A Place to Bury Strangers

Gossip Girl

Gossip
NOTABLE 7 DE 10

Que no te engañe ese aspecto elitista del upper east side. Todo en Gossip Girl, incluida su música, mantendrá ese clasismo chic… al tiempo que un sonido limpio de fácil consumo. La clave de la banda sonora de Gossip Girl es que mientras la serie estuvo en emisión se mantuvo al filo de la actualidad musical, adelantándose incluso a lo que se convertiría después en megaéxito en Billboard. Atención porque el nombre que buscas es Alexandra Patsavas, más conocida como Alex en la industria y una de las supervisoras de sonido más importantes del audiovisual (ella es también la responsable de bandas sonoras como las de The O.C., la saga Crepúsculo y Anatomía de Grey).

Puntos extra: se gastaron sus buenos cuartos para que su audiencia estuviera a la ultimísima de los sonidos del momento.

Más puntos extra: le ha llevado a un público más propicio a los 40 Principales a Death Cab for Cutie, St. Vincent, Santigold o Ladytron. Pues guay.

Y aún más puntos extra: momentos Chuck-Blair bajo el sonido de Videogames de Lana del Rey. Parece fácil, pero no tendría por qué serlo.

Artistas: Rihanna, Air, will.i.am, Yeah Yeah Yeahs, Mika, Bonobo, Chairlift, Foster the People

Fargo

Fargo
BIEN ALTO 6.5 DE 10

Podríamos haber metido en esta categoría la primera temporada de True Detective, pero para qué engañarnos, ni todo el gótico americano de este universo criminal nos llega tanto como lo hace el manejo de las referencias de Noah Hawley para esta serie de FX. Aquí el aliento Coen se despliega en toda su dimensión, especialmente para esta última temporada en la que nos hemos transportado al 79 y cada tonada nos acerca más a la historia basada en hechos reales que era Estados Unidos justo antes de Reagan, la desconfianza en las instituciones y el cinismo generalizado. Ahí está War Pigs de Black Sabbath o el California Dreaming de Bobby Womack, siempre subrayando con su letra lo que vemos en pantalla, pero también otros tremendos hitazos, el Amor Brujo de Manuel de Falla o Down In the Willow Garden como balada apache perfecta para acribillar a blancos opresores.

Punto extra: el humor in your face tan coeniano de sus canciones.

Artistas: Fats Domino, Bill Wilson, Junction, Black Sabbath, Billy Thorpe, Bobbie Gentry

Scrubs

Srubs
NOTABLE 7 DE 10

House y Anatomía de Grey le deben mucho a Scrubs, una comedia algo desconocida en España pero de la que esas otras dos series sacaron descaradamente algunas de sus mejores canciones, como el How to save a life de The Fray o el Hallelujah de Rufus Wainwright. Sumemos a eso un montón de referencias ochenteras, un capítulo completamente musical y, qué puñetas, un retrato bastante creíble del día a día de la medicina interna. ¿Sabíais que cagarse pariendo es bastante normal?

Puntos extra: todo un capítulo gira entorno a la air band de uno de los protagonistas.

Más puntos extra: hay que rendirse a los pies de esta coreografía en torno a Everybody Was Kung Fu Fighting, un puesto fijo en el hospital y chocar esos cinco.

Artistas: The Replacements, Poison, Cat Stevens, Simple Minds, The Churchills, R.E.M., Spoon, Mando Diao

True Blood

True
NOTABLE ALTO 8 DE 10

O Weeds, o House, o Dexter. Elige la que quieras, aquí también hay una firma en la banda sonora, Gary Calamar, otro de los grandes referentes. Para una serie de vampiros cachondos que acabó derivando en el culebrón inconsistente, se mantuvo muy bien ese nivel de la BSO, en la que teníamos lo mismo sabor a Louisiana (Lucinda Williams, Lee Dorsey, Allen Toussaint) que southern rock en general (Lynyrd Skynyrd, Dixie Chicks, Little Big Town, Johnny Cash).

Puntos extra: Es muy necesario poder echar mano cuando haga falta de más de 20 horas de música sureña, para cuando estemos un poco calientes.

Más puntos extra: Que casi casi nos convencen de interesarnos por esta serie por otro motivo que ver a Eric desnudo.

Artistas: Lynyrd Skynyrd, Steve Earle, Dixie Chicks, The Bangles, Crooked Still, Deer Tick, Gil Scott-Heron, Biff Scarborough

Vinyl

Vinyl
NOTABLE ALTO 8 DE 10

Scorsese se ha metido a juntar sus dos pasiones (que tal vez sean en esencia la misma): la eclosión multidireccional del Sonido en los primeros 70 con el acto criminal. Por supuesto que uno de los mayores melómanos del mundo audiovisual como es Martin nos iba a dejar una grandísima pista sonora sembrada de referentes tan dispares como ABBA, Chuck Berry, Black Sabbath, Velvet Underground, Jehtro Tull o Kool & the Gang, pero también cosas modernas que podrían haber pertenecido a la época como Julian Casablancas, Neko Case, Andrew W.K., Aimee Mann o The Milk Carton Kids.

Puntos extra: una propuesta que pide la interacción del espectador para que rastree entre los grupos y reconozca cuáles son verdaderamente nuevos y cuales los antiguos. ¿Le debe la música de hoy en día todo a ese glorioso pasado? Esa podría ser la pregunta constante.

Más puntos extra: que Mick Jagger nos haya colado como trama principal a unos tales Nasty Bits, especie de proto-post-hardcore a la Black Flag más de un lustro antes… y cuyo cantante no es otro que el mismísimo hijo de Jagger.

Artistas: Bo Diddley, David Bowie, The Who, Stevie Wonder, Neko Case, Thin Lizzy, Albert King, Iggy Pop

Cowboy Bebop

6542 Cowboy Bebop Hd
SOBRESALIENTE 9 DE 10

A un universo totalmente distinto pertenece la banda Sonora de Cowboy Bebop, que es más score que una banda sonora tradicional, aunque también incluía canciones ajenas. Los temas principales corrían a cargo de la compositora Yoko Kanno, que junto a la banda Seatbelts nos sumergía en una armónica burbuja de jazz bebop (claro) con sonidos a blues, pop, música clásica y heavy metal.

Puntos extra: es la imbatible mejor banda sonora de anime jamás creada y, probablemente, el mejor uso del sonido retro. See you space cowboy!

Más puntos extra: Tank es una de las más importantes referencias que los otakus pueden mostrarle al resto del mundo sacando pecho de honra cultural.

Artistas: Miles Davis, Herbie Hancock, B.B. King, Ennio Morricone, Led Zeppelin, Muddy Waters, John Lee Hooker, Memphis Slim, Chet Baker, Bobby Brown

Boardwalk Empire

Board
NOTABLE ALTO 8 DE 10

De los años 40 vamos a los 20 y entre el swing y el ragtime está el juego (ehm, bueno, menos para el tema principal). Para Terence Winter y especialmente Randall Poster, el encargado de poner la banda sonora, la serie de época sirve para la más exquisita arqueología musical. Más allá de lo logrado de la selección, lo que nos queda es una perfecta base melómana llena de optimismo naif que, por nuestro cinismo y lo que protagonizan Nucky y compañía, produce el contraste perfecto entre lo que suena e imaginamos y lo que vemos y ocurre en la ficción. Un paseo maravilloso que no cesa.

Puntos extra: puedes aprender demasiado de la música de esta época con esta serie, más que en ninguna otra obra popular reciente.

Más puntos extra: seis palabras: Dream a Little Dream of Me.

Artistas: Al Jolson, Mamie Smith, Billy Murray, Les Brown, Henry Mancini, Lionel Velasco, Sam Levine, Billie Holiday

Treme

Treme
MATRÍCULA 10 DE 10

La serie melómana por antonomasia (demasiado, incluso, para algunos). Aunque David Simon ya desplegó su magia previamente en la música de The Wire, es aquí donde le hizo el mayor regalo a los oídos de sus espectadores. Una ficción llena de creadores (que en todos los casos interpretan artistas reales) que hace del espacio un mapa del que representar toda su cultura musical. Porque el Katrina apretó, muy duramente, pero como en cualquier momento de escasez fue ahí en la desgracia donde se expandió la creatividad y donde los ciudadanos de Nueva Orleans retomaron sus instrumentos, musicales y de cocina. Y bueno, Fats Domino, The Neville Brothers, Quintron & Miss Pussycat, Marcia Ball, Kermit Ruffins, Tab Benoit y Jill Sobule…

Puntos extra: esta es una serie cuyas tramas podrían quedar eclipsadas por la música que incorpora, con lo que es perfecta para esto que estamos reivindicando aquí.

Artistas: Louis Prima, Donald Harrinson, Kermit Ruffins John Boutte, Lee Dorsey, Rebirth Brass Band, Nat King Cole, DJ Jubilee, Dr. John

Otras honrosas ausencias

  • Friday Night Lights
  • Twin Peaks,
  • Miami Vice
  • Sons of Anarchy
  • Flight of the Conchords
  • The Americans
  • Hawai 5-0
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos