Compartir
Publicidad

¿Qué odia en realidad la gente que dice odiar al cine español?

¿Qué odia en realidad la gente que dice odiar al cine español?
Guardar
127 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como cada año, la gala de los premios Goya vuelve a sacar a la superficie el debate sobre la calidad del cine español. Un asunto que siempre crea polémica porque, extrañamente, hay mucha gente que rechaza de antemano todo lo que se produce en este país, se niega a reconocer que todos los años se hacen buenas películas.

Y se mete todo en el mismo saco, como si fuera un género. No lo es, como tampoco es un género el cine de Estados Unidos. Pero vamos a analizar los argumentos más habituales de los que odian el cine español para comprobar hasta qué punto tienen razón:

"Los mismos temas de siempre"

Uno de los ataques más habituales que recibe el cine español es que su escasa variedad temática. Aún hoy te puedes encontrar a alguien intentando zanjar el debate con un comentario de este estilo: “Es que todo es guerra civil, putas y maricones”. Y se quedan tan anchos.

Los dos últimos elementos son fácilmente identificables con el cine de Pedro Almodóvar. Por absurdo que parezca, hay quien habla del cine español como si sólo contase el trabajo del director manchego. Podría citar cientos de títulos estrenados en el último par de años que no giran en torno a prostitutas y homosexuales (‘10.000 KM’, 'La isla mínima', 'Open Windows', 'El niño', 'Ocho apellidos vascos', 'Atrapa la bandera', 'Musarañas', 'Un día perfecto', 'El desconocido', 'La novia'...) pero no creo que sea necesario.

La Guerra Civil. La de Marvel interesa mucho pero la española está agotada y aburre de haber sido tan explotada, según los detractores del cine patrio. Sin embargo, la realidad del cine español es otra. En Elblogdelcineespañol desmontaron el mito con una contundente estadística: de las más de 900 producciones españolas estrenadas entre 2008 y 2012, sólo 20 trataron el tema de la Guerra Civil. Sólo un 2,13% de toda la producción. Las últimas nos llegaron en 2013 y sólo fueron dos: ‘Un dios prohibido’ y ‘La mula’.

Pero salgamos de estos tres supuestos pilares. ¿Hay variedad temática en el cine español? Si nos centramos sólo en los últimos dos años, descubrimos propuestas tan diferentes como ‘La isla mínima’, ‘Open Windows’, ‘Relatos salvajes’ (coproducción), ’10.000KM’, ‘Carmina y amén’, ‘El niño’, ‘Autómata’, ‘REC 4’, ‘Musarañas’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, ‘Atrapa la bandera’, ‘Anacleto, agente secreto’, ‘El desconocido’, ‘Negociador’, ‘Extinction’, ‘Mi gran noche’, ‘Nadie quiere la noche’, ‘Palmeras en la nieve’, ‘La novia’... ¡hasta un documental sobre Darth Vader! En definitiva, HAY PARA TODOS LOS GUSTOS.

“El cine español está muy politizado”

Aquí entramos en un ataque separado del arte. Se pretende hundir el cine español por la afiliación política de una parte del colectivo que se decantó públicamente por la izquierda. Pero las opiniones de los cineastas sobre política (sobre fútbol, moda, etc.) no afectan al valor de su obra. Es como condenar las películas de Roman Polanski por el cargo de violación que arrastra desde finales de los 70. O pensar que el cine de Fernando Trueba se deteriora mágicamente por decir: “Nunca me he sentido español”.

Y no es verdad que las historias del cine español busquen influir en el votante, no hay propaganda. La mayoría de estrenos se limitan a buscar el entretenimiento o la emoción del público del mismo modo que el cine de cualquier otro país. Ejemplos del último año: ‘Anacleto, agente secreto’, ‘Ahora o nunca’, ‘Atrapa la bandera’, ‘Regresión’, ‘Mi gran noche’, ‘Perdiendo el norte’, ‘Ocho apellidos catalanes’ (hay cuestión política de fondo pero se convierte en motivo de burla, no se pretende adoctrinar a nadie), ‘Palmeras en la nieve’, ‘Truman’, ‘La novia’...

“Los desnudos y el sexo gratuito”

Magical Girl

¿EN SERIO? ¿Esto es un problema para el público? Ah, que en otros países no se hace, y cuando se hace nadie lo ve; vaya fracaso lo de ‘Juego de Tronos’, ¿eh? Siempre he defendido que tiene más fuerza lo sugerido que lo mostrado, pero atacar al cine español con frases como “siempre están follando como conejostiene tanto sentido como criticar que siempre elijan a gente guapa para interpretar a personajes reales que eran feos, cosa que no suele importar.

Una vez más, podría citar numerosos ejemplos de títulos españoles donde no hay desnudos ni sexo gratuito pero creo que esta “crítica” se hunde sola. Si lo que ocurre es que a ti te molesta o te ofende ver una teta o un culo en la gran pantalla, te recomiendo las películas aptas para todos los públicos (las de menores de 7 años tampoco suelen enseñar carne), que no escasean. Si te molestan los desnudos y el sexo, tu problema no es el cine español.

“Mala calidad, raro encontrar algo de calidad”

Celda 211

Se dice mucho que en España “sólo se hace mierda, con excepciones” (ese toque cuñadesco tan nuestro) cuando lo cierto es que Hollywood está especializado en el “cine basura”, de mala calidad y consumo rápido, pero acudimos en masa a verlas. Muchos de sus bodrios arrasan en taquilla, y lo peor es que SABEMOS que son bodrios antes de verlos. Pero caemos. No con el cine español, ahí aplicamos la estrategia de abstención preventiva.

La cuestión, por tanto, es doble: 1) nos gusta la mierda hecha en Hollywood; 2) el cine español no sabe venderse. Contra el paladar entrenado por la industria estadounidense es imposible luchar, sólo cabe identificar claves y estilos, imitarlo en la medida de lo posible para atraer más espectadores, pero el cine español puede y debe mejorar mucho en el aspecto publicitario.

Hollywood también hace mierda pero su porcentaje de obras maestras es mayor”, leo a menudo. Opinando a lo Homer Simpson. Encontramos buenas películas de Hollywood porque vemos las malas; convencer al público de que se hace buen cine en España sólo es posible si ven más películas. Pero si quieres ir a lo seguro, te recomiendo las 31 películas que ha elegido mi compañero Mikel.

Y son pocas. Él mismo cita más en su artículo y podría haber ampliado más el listado con ‘Muerte de un ciclista’, ‘La caza’, ‘El espíritu de la colmena’, ‘La madre muerta’, ‘Familia’, ‘AzulOscuroCasiNegro’, ‘Diamantes negros', 'Magical Girl’ o 'Negociador, por citar sólo algunas que me vienen ahora a la cabeza. Se hace muy buen cine en España, sólo hay que querer encontrarlo. La gente que lo odia, o no ha visto suficiente o tiene demasiados prejuicios. ¿Se me escapa algo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos