Sam Bankman-Fried fue el auténtico rey cripto: ahora se enfrenta a una condena de hasta 110 años de prisión

  • El empresario caído en desgracia ha sido declarado culpable de siete cargos relacionados a FTX y Alameda Research

  • La defensa lucha por una sentencia de no más de seis años y medio, aunque tal escenario parece improbable

Sam Bankman Fried Portada
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sam Bankman-Fried era hasta hace poco más de un año y medio una de las personalidades más destacadas del mundo de las criptomonedas. Con tan solo 30 años había conseguido levantar un imperio empresarial de miles de millones de dólares. Y tenía tanto dinero que podría repartirlo entre una vida de lujos en las Bahamas, lugar donde residía, y generosas donaciones a universidades y partidos políticos estadounidenses.

Pero la realidad de este joven cambió de la noche a la mañana cuando su plataforma de criptomonedas FTX colapsó en noviembre de 2022 dejando a los usuarios sin la posibilidad de operar y acceder a sus inversiones. Bankman-Fried dejó de ser una eminencia de los negocios, su compañía se presentó en bancarrota, fue arrestado y acusado de fraude, y ahora se enfrenta a una pena máxima de 110 años de prisión.

Hasta 110 años de prisión por fraude

Como recoge Reuters, los fiscales federales pidieron una sentencia de entre 40 y 50 años de prisión para Bankman-Fried por robar 8.000 millones de dólares. En el documento de 116 páginas presentado el pasado viernes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan señalaron que el exempresario debería recibir “una sentencia de prisión acorde con las dimensiones extraordinarias de sus crímenes”.

La defensa consiguió la libertad bajo fianza de Bankman-Fried a finales de 2022, lo que le permitió permanecer unos cuantos meses bajo arresto domiciliario en la mansión de sus padres en Palo Alto, California. En agosto de 2023, no obstante, un juez revocó el mencionado beneficio y finalmente fue enviado a prisión por presunta manipulación de testigos. El comité de libertad bajo fianza recomendó 100 años de prisión para él.

Ftx Criptomonedas

Para los abogados del empresario caído en desgracia tales recomendaciones son desproporcionadas. En cambio, han pedido a la Justicia que considere una sentencia de no más de seis años y medio de prisión. Pero esta postura colisiona directamente con la idea de los fiscales, que creen que si recibe una sentencia menor existe el riesgo de que Bankman-Fried vuelva a cometer algún tipo de fraude en el futuro.

Recordemos Bankman-Fried fue de declarado culpable de siete cargos en noviembre relacionados a FTX y Alameda Research. En total son de dos cargos de conspiración de fraude electrónico, dos cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, un cargo de conspiración para cometer fraude de productos básicos y un cargo de conspiración para cometer fraude de valores.

Tendremos que esperar hasta el 28 de marzo para saber cuál será el destino de Bankman-Fried. Ese día, el juez Lewis A. Kaplan llevará a cabo una audiencia de sentencia en la que dará a conocer la condena del estafador, que puede alcanzar los 110 años de prisión. Se trata de una decisión judicial que no pasará desapercibida por tratarse de la primera condena de esta magnitud relacionada al mundo criptográfico.

Mientras tanto, la página de FTX sigue sin funcionar, pero la compañía detrás de la plataforma muestra algunos progresos desde que se acogió al Capítulo 11 de la legislación de bancarrotas de Estados Unidos. Bajo supervisión de un tribunal, la firma está en proceso de liquidar bienes y saldar las deudas que tiene con sus acreedores. No se sabe, eso sí, cuándo los usuarios podrán recuperar la totalidad de su dinero.

Imágenes | FTX | Mariia Shalabaieva

En Xataka | Sam Bankman-Fried, Changpeng Zhao y Do Kwon: los tres ‘Reyes Magos’ de las criptomonedas caídos en desgracia

En Xataka | Hay 22 milmillonarios por las criptomonedas en el mundo. Solo seis de ellos lo son por invertir en bitcoin

502 Bad Gateway

502 Bad Gateway

Inicio