China tiene cada vez más dificultades para dar salida en su comercio. Y ha encontrado en México un oasis

  • El comercio entre China y México se ha disparado este 2024

  • Hay quien cree que es para llevar bienes a Estados Unidos y va a aumentar la inversión china en el país

México China
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque se encuentran inmersos en una guerra comercial y tecnológica, China y Estados Unidos están condenados a entenderse. Son las dos economías más potentes a nivel mundial y son los países que más exportan e importan, pero desde hace unos años, Estados Unidos impuso unos aranceles a las importaciones de China, algo que ha beneficiado a México al convertirse en el país que, actualmente, más exporta a los Estados Unidos.

¿La solución que ha encontrado China? Seguir vendiendo en Estados Unidos, pero a través de México.

Relación complicada. La historia turbulenta entre China y Estados Unidos viene de lejos. Con el establecimiento de la República Popular China en 1949, ambos países rompieron los lazos y se congelaron los tratos comerciales. Sin embargo, a partir de 1979, los dos gobiernos empezaron a entenderse de nuevo y en el 2000 se normalizaron las relaciones comerciales. Esto provocó que China aumentara sus exportaciones rápidamente y pasara de 5.000 millones de dólares a 231.000 millones en poco tiempo, desbancando a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos. En 2022, se estima que el valor de las exportaciones chinas a EEUU fue de 500.000 millones de dólares.

En 2018 las cosas empezaron a torcerse otra vez. Comenzaron los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pero también a productos electrónicos, textiles, inversiones tecnológicas chinas en suelo estadounidense y el caso Huawei que condenó a la empresa china al ostracismo durante años hasta su reciente recuperación. Desde entonces, hemos visto cómo la tensión aumentaba, con empresas como Nvidia muy perjudicadas y avisando de que la escalada en el control de exportaciones no beneficiaría a ninguna de las partes.

México sonríe. En el siglo XVIII, una de las rutas comerciales más importantes del mundo fue la del galeón de Manila (o Nao de China). Para llevar materiales de Manila a España, se utilizaba América Central como puente, formando un triángulo entre Sevilla, Ciudad de México y Manila. Con la actual situación comercial, México ha recuperado lo que perdió con China hace 22 años: superar a China en el valor de sus exportaciones a Estados Unidos. Por los 427.200 millones de dólares de China, México consiguió 475.600 millones.

Inundación por contenedores. China, viendo que se le complicaba exportar a Estados Unidos, ha ido buscando salidas. En 2022, el comercio entre ambos países alcanzó los 116.000 millones de dólares y, como publica la firma de analistas Xeneta, el crecimiento anual del transporte de contenedores entre ambos países se ha disparado. Si en 2002 fue de sólo el 3,5%, en 2023 consiguió el 34,8%. En enero de este año, Xeneta asegura que esa demanda de contenedores aumentó hasta el 60%.

De hecho, afirman que en los últimos datos pertenecientes a enero de 2024, se ha producido "un aumento masivo" y comentan que "probablemente sea el comercio que mayor crecimiento tiene en el planeta en estos momentos" Además, apuntan que, aunque es una hipótesis, "una proporción considerable de los bienes que llegan a México por vía marítima serán transportados a Estados Unidos en camiones. Esto genera la sospecha de que el aumento en el comercio que estamos presenciando se debe a que China intenta eludir de este modo los aranceles estadounidenses".

"Lo más probable es que sean la puerta trasera de Estados Unidos" - Peter Sand, Xeneta

La puerta trasera de EEUU. Aunque los números de importaciones de China están ahí, que China está usando a México como medio para llegar a Estados Unidos es sólo una hipótesis, pero para los analistas la cosa está bastante clara. El año pasado, México inauguró un aeropuerto exclusivamente comercial y el analista Peter Sand comenta que duda que "esté sucediendo exclusivamente por el aumento de la demanda en México", apuntando que "lo más probable es que sea una puerta trasera a Estados Unidos".

"En un escenario puramente hipotético, si esta tasa de crecimiento continúa, para el 2031 se importarán más contenedores de China a México que a la costa oeste de Estados Unidos", afirma Sand. Es evidente que hay movimiento comercial y que interesa a ambas partes. Y en Xeneta no son los únicos que opinan esto.

Más inversión china. Aparte de todo esto, también se están realizando algunas operaciones chinas en México que indican ese idilio actual entre los dos países. Empresas de coches eléctricos como JAC o SEV ya han anunciado inversiones millonarias para abrir fábricas en México. BYD también tiene clarísimo que, para entrar en el mercado estadounidense sin pagar aranceles, necesitan dar el salto a México.

Y ojo, México no está siendo la única beneficiada de estos vetos a China, ya que Corea del Sur tiene bajos aranceles y eso ha marcado récords en las exportaciones del país asiático a Estados Unidos. Ahora bien, parece más complicado que, en ese caso, China los esté utilizando para esta triangulación comercial.

Imagen | Alex Proimos y gib_l

En Xataka | China va a arrasar en la carrera para construir fábricas de chips: solo en 2024 tendrá 18 nuevas plantas

Inicio