Compartir
Publicidad

19 enlaces para entender Boiron, la gran polémica de la homeopatía

19 enlaces para entender Boiron, la gran polémica de  la homeopatía
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas una semana la Universidad de Barcelona, una de las mejor valoradas a nivel internacional, cancelaba su máster de 7000 euros de homeopatía por “falta de base científica”. El curso se impartía desde hacía 13 años, y se tomó la decisión después de que un informe interno de la propia Facultad de Medicina determinase que la efectividad científica de estos estudios no estaban lo suficientemente respaldados. Poco después el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) también ha cancelado sus estudios de homeopatía, que llevaban siendo impartidos desde hacía ya 25 años.

Catalunya En Miniatura Universitat De Barcelona

1. ¿Por qué hay tanta gente enfadada con Boiron?

La respuesta de los organizadores no se hizo esperar, y Gonzalo Fernández Quiroga, director de este máster impartido por la UB, se quejó de que un máster aprobado un mes atrás por el Consejo Ejecutivo de la Agencia de Postgrados, era fulminantemente retirado, sin avisar a nadie.

También hoy miércoles el Grupo Boiron, financiadores del máster, salieron a dar una conferencia en contra de la decisión de la Universidad. “El mayor problema en torno a la homeopatía no es la polémica que se ha generado esta semana, sino el desconocimiento que hay al respecto en España”, sentenció Valérie Poinsot, directora general del grupo farmacéutico que pretendía contrarrestar, con esta acción “esta campaña de comunicación sin precedentes que ataca la homeopatía en España".

Los internautas se han hecho, a su vez, eco de las declaraciones de la empresa francesa, que entre otras cosas fue incapaz de respaldar empíricamente algunas de las aseveraciones que hizo en nombre del grupo. Los tuiteros tomaron la red social bajo el hashtag #PreguntaaBoiron, donde no han dudado en tirar de la sátira antihomeopática.

2- ¿Y quién es, en esencia, Boiron?

15

La empresa gala es el mayor fabricante de productos homeopáticos en el mundo. Para el año 2014 ya daba empleo a más de 2700 trabajadores, y haciendo caso de sus cifras obtenía unos beneficios en el último ejercicio económico de 313 millones de euros. En su página web indican que trabajan en más de 80 países, y de sus 60 sucursales, cuatro están en España.

Esta empresa también patrocina cátedras de medicina a lo largo de diversas universidades europeas, expuso en diversas conferencias del pasado febrero en los Colegios de Farmacéuticos de Valencia y Sevilla, y afirma que la ciencia de la homeopatía, con 200 años de historia, "aún no ha alcanzado todo su potencial, siendo un interesante campo de desarrollo científico".

Todos estos y otros datos puedes encontrarlos en los resultados obtenidos desde este estudio (promovido por la propia organización) aquí.

3- Cómo "funciona" la homeopatía

La homeopatía es un tipo de medicina complementaria y alternativa basada en dos premisas. Primero, que las sustancias que pueden causar enfermedad o síntomas en una persona sana pueden también, en dosis muy pequeñas, tratar aquellos síntomas en una persona no sana. Y segundo, que estas preparaciones altamente disueltas retienen una especie de "memoria" de la sustancia original.

Homeo

Las medicinas homeopáticas se preparan mediante un progresivo proceso de disolución de diferentes compuestos (p.ej. plantas, materias animales, o químicos) tras el cual el resultado debe ser enérgicamente agitado, sufriendo lo que se denomina dinamización, para que el principio pierda sus cualidades tóxicas y aumente su capacidad terapéutica. Estas medicinas pueden ser pastillas colocadas bajo la lengua, tabletas, líquidos, ungüentos, sprays y cremas.

Un desarrollo de las bases científicas que apoyan esta teoría las tienes en este enlace. Una conferencia detallada explicando el funcionamiento la puedes ver en el vídeo anterior de la conferencia impartida por el escritor James Randi en Princeton.

4- ¿Qué peso tiene la homeopatía en nuestra sociedad?

Es mucha la gente que tiene en cuenta la homeopatía. Según esta encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), uno de cada cuatro españoles la considera muy o bastante eficaz (y uno de cada dos la considera "algo eficaz").

Alfabetizacion Cientifica 2015 2

Además, en Francia y Suiza la homeopatía está integrada en sus sistemas públicos de salud, y en Bélgica también hay una parte de subvención de estos medicamentos para los ciudadanos. De hecho, hace no demasiado salieron del limbo legal, como por ejemplo en España, donde estos productos se regularizaron hace dos años para entrar a formar parte del resto de medicamentos.

Según contaban en el Libro Blanco elaborado por la cátedra patrocinada por los laboratorios Boiron en la Universidad de Zaragoza (de cuando todavía ambas instituciones tenían relación), más de 10.000 médicos (más de una cuarta parte de ellos son explícitamente expertos en estos tratamientos) ya prescriben habitual u ocasionalmente estos medicamentos, dentro de los cuales, el número de especialistas que integran la Homeopatía en sus consultas va en aumento, hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales lo hacen actualmente.

Puedes conocer más datos oficiales de la compañía desde su propio Libro Blanco, disponible aquí.

No sólo la UB se ha mezclado con esta pseudociencia; la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia son dos de las instituciones educativas que a día de hoy ofrecen cursos de posgrado sobre la homeopatía.

Qmph Blog Negocio Homeopatia Gastos Boiron 2013 320x205 ¿En qué gasta Boiron sus ingresos? Fuente: quemalpuedehacer.es

Eso sí, parece que la homeopatía se encuentra con bastantes obstáculos allá donde vaya. La Universidad de Sevilla suspendió su máster en 2009, la de Córdoba canceló sus cursos en 2013 y la Universidad de Zaragoza se desmarcó de la Cátedra Boiron de Homeopatía (la misma que acaba de retirar la UB) en 2014, tras un lustro de cooperación. En Reino Unido, tras una batalla legal el Servicio Nacional de Salud ha retirado estos tratamientos de su sistema, y ha dejado también de financiar a los hospitales homeopáticos del país, a raíz de un informe demoledor de 2010

Tienes un excelente mapa de El Confidencial (algo desactualizado, eso sí) con muchas de las enseñanzas en diversas pseudociencias promovidas desde las instituciones públicas aquí.

5- ¿Y la homeopatía funciona realmente?

Depende de qué entendamos por funcionar. Para la comunidad científica, desde luego que no, como demuestran muchísimos estudios, entre otros el de la Cochrane Collaboration, un proyecto de revisión de toda la información médica disponible sobre toda clase de enfermedades y tratamientos. ¿Sus conclusiones? Que en los trabajos publicados de esta rama de la medicina a duras penas se sugiere alguna evidencia, y para ejemplo este gráfico:

Cochrane Resumen1

Pero lo cierto es que hay mucha gente entusiasmada por sus efectos. Es lo que tiene la falacia naturalista, por la cual todo lo que entendemos que proviene de la naturaleza es inherentemente bueno. Pero, sobre todo, lo más importante a la hora de entender el éxito de la homeopatía es el efecto placebo, por el cual es posible que si creemos que algo va a mejorarnos, finalmente lo hará. Esto le puede causar un apoyo psicológico significativo a muchos pacientes de diversos tipos, entre ellos, los de cáncer que no encuentran solución en ninguna otra cosa. Aquí tienes algunos argumentos a favor de su uso que explican cómo puede "darle paz a muchos pacientes".

Cure Omeopatiche Pillole

Pero no deja de ser un producto que muy dudosamente entraría a la categoría de medicamento. Esto se debe a que, como dijo la British Homeopathic Association, pese a que hay resultados positivos en un 75% de los estudios (de los que pasan el sesgo de esta institución), no han podido demostrar “ningún resultado positivo que fuese lo suficientemente estable como para ser reproducido por todos los investigadores“. Estabilidad aquí puede ser sinónimo de falta de un muestreo lo suficientemente grande, incongruencia entre los datos producidos, no pasar las pruebas de doble ciego, etc.

Más datos sobre los problemas dentro de esta industria homeopática los tienes en esta entrada, y también en numerosos blogs de escépticos.

6- ¿Y cuánto dinero genera?

La homeopatía se labra al año 1050 millones de euros en el Reino Unido, más de 5000 millones en la India y entre 300 y 20 millones de dólares en los Estados Unidos(donde, por cierto, la empresa más importante no es la francesa, sino Big Pharma). La propia Boiron se encuentra en el top de 90 empresas con mayores beneficios económicos de Francia, y sus cifras no son nada desdeñables. Los resultados de las ventas de Boiron las puedes consultar aquí.

Sales Boiron
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos