Compartir
Publicidad

¿Dónde están todas las armas nucleares del mundo? Ahora puedes explorarlo con este mapa

¿Dónde están todas las armas nucleares del mundo? Ahora puedes explorarlo con este mapa
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo está lleno de armas nucleares. Hay alrededor de 15.000, repartidas en un puñado de países. Pese a que el espectro del apocalipsis nuclear ha pasado, lo cierto es que el riesgo material de abocarnos a un conflicto donde tan destructivas armas jugaran un papel relevante aún existe. En caso de que desees saber con exactitud dónde y de qué modo se almacenan las armas y los silos nucleares, este mapa desarrollado por Anya A'Hearn y Allan Walker, de Mapbox, te servirá de estupenda guía.

En él, observamos el mundo a través de los ojos de War Games, la película estrenada en 1983 que fantaseaba con un adolescente hackeando el control del arsenal norteamericano. La cinta, que exponía los riesgos de la espiral nuclear y alertaba sobre la necesidad de desmentelarlas, es revivida ahora parcialmente con un mapa de estética retro y con dos herramientas extra (aquí y aquí). El cariz mitómano es lo de menos: el mapa es interesante porque permite localizar a golpe de ratón todo el arsenal nuclear mundial.

¿Dónde se encuentran las armas nucleares? En los cinco países del consejo de seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia) y en otros tres países (India, Pakistán y Corea del Norte). El mapa muestra más cosas, como silos o puntos de lanzamiento de misiles en estados que ya no tienen armas nucleares pero que sí tuvieron en el pasado, como Ucrania o Bielorrusia. El caso ucraniano es especialmente llamativo dada la proliferación de puntos de lanzamiento.

Centroeuropa
China
Eeuu

En Estados Unidos, las armas se encuentran fundamentalmente en el interior. Colorado, Dakota del Norte y Montana albergan silos con armas nucleares. El mapa, además, ilustra los aviones estacionados con capacidad de transportarlas. En Francia se encuentran al este del país. En Reino Unido, los célebres submarinos Trident están en Escocia (y son objeto de frecuente polémica). Estados Unidos tiene el suyo en el estado de Washington, mientras que Francia cuenta con su M45 en Brest, en la costa bretona.

En Rusia el mapa se vuelve más interesante. Es el país con más cabezas nucleares del mundo junto a Estados Unidos, y las tiene muy repartidas. Cerca de Moscú hay numerosas estaciones, y se van desperdigando a lo largo de Siberia, en los límites fronterizos del país. Sus submarinos se ubican en la península de Kamchatka.

Por su parte, India y Pakistán reparten sus arsenales frente a frente, en uno de los focos más conflictivos del planeta (recordemos su disputa fronteriza, ahora enfriada, por la región de Cachemira). China tiene numerosos submarinos estacionados a lo largo de su costa. Otros se despliegan en el Mar de la China Meridional, otro de los puntos más conflictivos del mundo. El gigante asiático está colonizando diversos atolones e islotes, reclamando su soberanía, para enfado y reacción de potencias emergentes como Vietnam, Filipinas o Malasia.

India Pakistan
Moscu
Principal
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos