Compartir
Publicidad

¿Por qué algunos de los hombres más poderosos visten igual todos y cada uno de los días?

¿Por qué algunos de los hombres más poderosos visten igual todos y cada uno de los días?
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La imagen que abre este post corresponde al armario de Mark Zuckerberg, fundador y actual CEO de Facebook, quien compartió la imagen ante su regreso a las oficinas de la compañía en Menlo Park, California, después de dos meses de permiso por paternidad. Pero antes de partir a su oficina, el primer gran reto que tuvo que enfrentar fue ¿qué ropa ponerse?.

Por supuesto en un tono sarcástico, Zuck mostró su amplia variedad de camisetas y chaquetas deportivas del mismo color, porque si no se han enterado, Mark suele aparecer en todo momento vistiendo camiseta gris y en ocasiones (cuando hace frío) chaqueta azul marino, ¿pero por qué? Por la misma razón por lo que Steve Jobs y otros personajes importantes lo han hecho antes: Enfoque en las cosas importantes.

Simplificando las decisiones

Mientras muchos de nosotros tardamos en elegir la ropa que usaremos, existen personas para quienes esa decisión es de lo menos importante, ya que requiere tiempo y la necesidad de invertir energía en decidir qué atuendo utilizarán cada día, lo que resta espacio a la toma de decisiones más importantes.

Sin duda esto podría resultar curioso o hasta poco creíble, pero existen bases psicológicas que demuestran que es verdad, como el caso de Roy F. Baumeister, psicólogo social que retomó una idea de Freud y presentó bajo el concepto llamado 'la fatiga de decisión':

"Sin importar qué tan racional tratemos de ser, no podremos tomar decisión tras decisión sin pagar un cierto precio biológico por ello. Esta es una fatiga diferente a la común, es decir, no estamos conscientemente enterados de que estamos cansado, sin embargo, estamos bajos en energía mental. Así que cuantas más decisiones tomemos durante el día, cada vez la siguiente se hará más complicada para nuestro cerebro, el cual, eventualmente, buscará atajos".

De ahí que hayan surgido personajes, en su mayoría CEOs o gobernantes, que retoman este concepto y lo adaptan a su vida diaria, ya que en la posición en la que se encuentran, lo que menos necesitan es invertir tiempo en desiciones banales, que no aporten valor al nivel de decisiones que deben tomar todos los días, así que se enfocan sólo en lo más importante, dejando de lado la selección de ropa e incluso la de escoger comida.

Veamos algunos ejemplos de personas que han adoptado esta mentalidad.

Steve Jobs y su eterno suéter negro

Steve Jobs Outfit

El caso del recodado líder de Apple es uno de los más sonados, ya que por años acudió a sus famosas keynotes vestido de la misma forma, jeans y suéter negro de cuello alto, donde en los últimos años agregó unas zapatillas New Balance a la ecuación. Pero el cómo llegó a tomar esta decisión es la parte más interesante.

A inicios de la década de 1980, Jobs visitó la fabrica de Sony en Japón, donde todos los trabajadores vestían exactamente igual, por lo que preguntó al CEO de la compañía el porqué, a lo que el directivo contestó que después de varias guerras, la mayoría de los trabajadores no tenían que ponerse, así que la compañía les proporcionó ropa. Con el paso del tiempo esa ropa se volvió una identidad para los trabajadores de Sony, algo que más adelante derivó en uniformes que reforzaban la imagen la compañía ante la competencia.

05

Issey Miyake, un afamado diseñador japonés, fue por muchos años el encargado de los uniformes de Sony, y a Jobs le encantó esa idea, por lo que decidió contratarlo para que diseñara unos uniformes para los empleados de Apple, algo que no prosperó debido a la negativa de la mayoría. Pero Jobs se enamoró de una propuesta que precisamente consistía en suéter negro de cuello alto con jeans, así que pidió a Miyake un par de suéteres para su uso personal, la sorpresa es que Jobs recibió más de cien como muestra de agradecimiento por parte de Miyake.

En los años posteriores, Jobs contaba esta historia en tono de broma refiriéndose a que Miyake prácticamente le regaló ropa para el resto de su vida, algo que al final fue cierto. Además de esto, Jobs se dio cuenta que vistiendo de la misma forma todos los días, ahorraba tiempo y energía, convirtiéndose además en una seña particular del líder de Apple.

Barack Obama y sus trajes grises o azules

Obama Suit

El presidente de los Estados Unidos es otro caso de personajes que no invierten tiempo en seleccionar ropa ni en comida. Durante una entrevista concedida a Vanity Fair, el mandatario se refirió así al tema de sus trajes:

"Necesitas eliminar de tu vida los problemas del día a día que absorben partes significativas de la jornada de mucha gente. Verás que sólo llevo trajes grises o azules. Estoy intentando recortar decisiones. No quiero tomar decisiones sobre qué voy a comer o llevar porque tengo muchas otras decisiones que tomar. Necesitas concentrar la energía que usas para tomar decisiones. Necesitas crearte una rutina para ti mismo. No puedes estar distraído a lo largo del día por cosas triviales".

Mark Zuckerberg y sus camisetas grises

Zuck Outfit

Ya lo veíamos al inicio de este post con su armario, pero Zuck es uno de los últimos ejemplo que retoman esta visión, incluso mencionado que su inspiración proviene de Steve Jobs y Barack Obama. El CEO de Facebook ha confirmado en varias ocasiones que sólo posee cerca de 20 camisetas color gris.

La primera vez fue en 2011 durante una sesión de preguntas y respuestas que se organiza en las oficinas de Facebook cada viernes, donde un becario le preguntó si tenía más de una camiseta, aquí Mark respondió que sí, tiene más camisetas, y siempre lleva la misma ropa porque está ocupado y eso hace que sea una cosa menos sobre la que pensar por la mañana.

Posteriormente en 2012, durante una entrevista a Today Show, el líder de Facebook nuevamente confirmaba el hecho:

"Siempre me pongo lo mismo. Quiero decir, es literal, si pudieras ver mi armario, quizás tengo 20 camisetas grises".

Finalmente en 2014, durante una sesión de preguntas y respuestas en Facebook, surgió nuevamente la pregunta acerca de por qué lleva la misma camiseta todos los días, pero aquí su respuesta fue más completa:

"La razón por la que sólo uso camisetas grises, y quiero aclarar que tengo varias camisetas grises iguales, es que hay muchas investigaciones que muestran que tomar decisiones pequeñas, incluso las relacionadas a qué ponerte en las mañanas, o qué desayunar, pueden cansarte. Tengo la suerte de estar en la posición en la que puedo servir a miles de millones de personas, entonces no voy a desperdiciar mi atención en tomar decisiones frívolas. Suena un poco tonto, pero es verdad y antes que yo lo hiciera, lo hizo Steve Jobs y el presidente Obama, que tampoco elige personalmente lo que se va a poner todos los días".

De ahí que haya surgido en tono de broma, su publicación en Facebook.

First day back after paternity leave. What should I wear?

Posted by Mark Zuckerberg on lunes, 25 de enero de 2016

Otros ejemplos

  • Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia
Jen Hsun Huang
  • Dean Kamen, creador de Segway
Dean Kamen
  • Karl Lagerfeld, diseñador de moda
Karl Lagerfeld
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos