Compartir
Publicidad

Cómo Bowie consiguió que pudiésemos disfrutar de 'Space Oddity' cantada en el espacio

Cómo Bowie consiguió que pudiésemos disfrutar de 'Space Oddity' cantada en el espacio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La influencia de David Bowie se ha visto en una amplia gama de disciplinas, desde el cine, hasta la moda, pasando por los videojuegos, pero sin duda su participación en el mundo de la música es lo que más será recordado. Aquí entraremos en el terreno de los homenajes, donde muchas personas, entre músicos y artistas, han tratado de agradecer, de alguna u otra forma, la influencia que ha tenido Bowie en sus vidas.

Uno muy peculiar es el caso del Comandante Chris Hadfield, quien durante su estancia a bordo de la Estación Espacial Internacional, interpretó una de las versiones más hermosas de 'Space Oddity', con el plus de haberse cantado en el espacio, otorgándole así un estatus de clásico inmediato. Lamentablemente, Hadfield no se imaginó los problemas legales que derivarían de su magistral interpretación. Porque sí, las leyes terrícolas también aplican en el espacio.

De homenaje a asunto legal

En 2013, días previos a su regreso a casa, Chris Hadfield se planteó un proyecto que mostraría una cara poco conocida de la exploración espacial: el arte de la interpretación musical. El resultado fue un vídeo en colaboración con los otros astronautas dentro de la ISS y hasta Evan, el hijo de Hadfield, y en él podemos ver una interpretación memorable al clásico de 1969 de David Bowie.

Un año y más de 23 millones de reproducciones después, el vídeo fue retirado de YouTube por un reclamo de derechos, los cuales sólo permitían un año de licencia, si se deseaba contar con más tiempo, habría que pagar. En ese momento, Hadfield explicaba que era complicado hacerse con los derechos de música creada a bordo de la ISS, que ha sido construida en colaboración de 15 países, y que a su vez, sobrevuela una gran cantidad de países. Entonces, no se sabía bien qué jurisdicción aplicaba, qué agencia espacial era la dueña de la grabación, vamos, un caos que desmenuzan en The Economist para quien esté interesado.

Hadfield solicitó ayuda de un grupo de abogados de la Agencia Espacial Europea y hasta del mismísimo David Bowie, quien se ofreció a hablar con el dueño de los derechos de la canción, ya que curiosamente los derechos de 'Space Oddity' son los únicos, entre un catálogo de más de 300 canciones, que no pertenecen a Bowie y sus aplicaciones legales dependen totalmente de otras personas.

Por fortuna, todo salió bien y cinco meses después, el cover de 'Space Oddity' desde el espacio estaba nuevamente en línea en YouTube. Incluso, David Bowie mencionó a través de su página en Facebook, que se trataba de la versión más entrañable jamas hecha a su canción.

CHRIS HADFIELD SINGS SPACE ODDITY IN SPACE!“Hallo Spaceboy...”Commander Chris Hadfield, currently on board the...

Posted by David Bowie on domingo, 12 de mayo de 2013

Un detalle curioso, es que cuando el vídeo fue retirado de YouTube, millones de fans se volcaron contra Bowie, pensando que él era el responsable de haber bajado el vídeo, inclusive el diario Ottawa Citizen fue de los más enérgicos, atacando sin piedad al músico, pero una vez que se aclararon las cosas y se dio a conocer que Bowie no era dueño de los derechos de la canción, el diario publicó una disculpa.

Bowie consiguió que le dieran a esta magnifica versión, dos años más de licencia de forma gratuita, que dicho sea de paso, le quedan sólo algunos meses, ya que será nuevamente retirada el mes de junio de este 2016, que es cuando vencen los derechos de uso de la canción. Mientras tanto, la podemos seguir disfrutando una y otra vez.

El espacio rinde homenaje al Hombre de las Estrellas

Para cerrar y como bonus, estos son los tuits que astronautas, la NASA y hasta la misión Rosetta publicaron a raíz de la muerte de David Bowie, una homenaje del espacio al Hombre de las Estrellas.

En Magnet | El precioso cuento infantil que surge de la historia de 'Space Oddity' de David Bowie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos