Compartir
Publicidad

Los 9 diputados que nos van a dar mucho juego en esta legislatura (si es que dura)

Los 9 diputados que nos van a dar mucho juego en esta legislatura (si es que dura)
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha comenzado la XI legislatura de la democracia española desde la aprobación de la Constitución Española de 1978. Lo ha hecho, como ya hemos visto, entre grandes polémicas. No sólo por la decisión de Carolina Bescansa de llevar a su bebé a la cámara, sino también por el pacto a dos bandas entre PSOE y Ciudadanos para hacer de Patxi López el presidente del Congreso, tras muchas legislaturas en las que la lista más votada ostentaba ese cargo. Es, como muchos lectores intuirán, una legislatura que, de durar (si se forma gobierno), nos va a dar grandes momentos de gloria.

Lo va a hacer gracias a los nuevos diputados, por supuesto. No sólo los de las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, que han irrumpido en la cámara con estrépito (y marcha mora literal, en el caso de Compromís), sino también por nuevas caras en viejos partidos y por la deriva radicalmente independentista de Esquerra Democràtica de Catalunya y de Democràcia i Llibertat. Hoy, el día en el que se han constituido las cortes, hemos decidido hacer un pequeño repaso/apuestas a los diputados que, previsiblemente, van a dar mucho juego estos cuatro años.

Marta Rivera de la Cruz

Sus apariciones durante la campaña electoral fueron absolutamente estelares, demostrando una clarividencia retórica sin igual dentro del nuevo Congreso. Rivera de la Cruz contó con un desempeño un tanto pobre en el debate a múltiples bandas organizado por Televisión Española poco antes de las elecciones, y acto seguido comenzaron a surgir tuits antiguos suyos con comentarios un tanto polémicos o extravagantes. A tenor de todo ello, es firme candidata a regalar grandes momentos mediáticos.

Marcelo Expósito

Aunque es probable que su papel como secretario en la mesa del Congreso le obligue a tomar un cariz más institucional y menos afilado, Marcelo Expósito también es una irrupción singular dentro de la tónica habitual de la cámara. Pertenece a En Comú-Podem, y cuenta con un amplio bagaje dentro de los círculos intelectuales y artísticos de Barcelona. Expósito, además, hace gala de una estética singular y poco común dentro de la cámara baja, como se ha podido comprobar hoy. Aunque nosotros esperamos con fervor que tarde o temprano acuda al hemiciclo con esta camiseta.

Exposito Rise above!

Irene Lozano

Uno de los nombres propios de la pasada campaña electoral. Si bien no en el plano nacional, sí dentro de las filas del PSOE. Irene Lozano fue durante cuatro años diputada de UPyD, pero abandonó la formación magenta al terminar la legislatura para enrolarse en las filas de la formación socialista. Se ha dado el caso paradójico de que su inclusión ha dejado fuera del Congreso a Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en la lucha por hacerse con la secretaría general del PSOE. Lozano destacó por sus feroces críticas al PSOE. Su presencia será objeto de escrutinio durante toda la legislatura.

David Bravo

El especialista en derecho informático más conocido del país ha entrado, por fin y tras muchos años de lucha frente a la política, en el Congreso de los Diputados. David Bravo logró su acta de diputado por la provincia de Almería, con algunos mítines de gran impacto. Su retórica y su proyección mediática tanto en la red como en los medios de comunicación le harán uno de los diputados más reconocibles de la bancada morada. Dada su natural beligerancia, perseverancia y diligencia a la hora de defender sus causas, es otro de los candidatos a acaparar protagonismo.

Gabriel Rufián

El éxito electoral de ERC tiene pocos precedentes en nuestra democracia. La fuerza catalanista se presentó a las elecciones generales con un programa abiertamente independentista. Gabriel Rufián, un joven activista social ligado al movimiento nacionalista, es el líder de la formación en el Congreso. Hoy, él, al igual que el resto de sus compañeros, ha prometido la Constitución "por imperativo legal". Tanto Rufián como el resto de sus compañeros son uno de los grandes intereses políticos de esta legislatura, dado que están en una cámara de la que aspiran a independizarse en menos de 18 meses.

Alberto Rodríguez

Las crónicas hoy recogían la incredulidad de algunos funcionarios del Congreso cuando observaban el aspecto desaliñado y poco habitual, dentro de la cámara baja, de Alberto Rodríguez, un jovencísimo diputado de Podemos despreocupado por la etiqueta. Y con un peinado lleno de rastas. Por si lo variopinto de su vestimenta, dentro de un contexto institucional, no fuera suficiente, su juramento de la Constitución ha sido igualmente reseñable, acusando a algunos diputados de estar "molestos" por su presencia.

Juan Carlos Girauta

Juan Carlos Girauta debutó en la representación política en el Europarlamento, tras obtener un escaño por Ciudadanos en las elecciones de 2014. Ha seguido sus mismos pasos: Girauta ha abandonado Bruselas para ser el número 1 de Ciudadanos en Barcelona. Poco a poco, ha escalado puestos dentro del organigrama interno del partido, y hoy es una de las caras más reconocibles y relevantes de la formación naranja. Girauta destaca por declaraciones altisonantes.

No en vano, aún alienta y sostiene sospechas sobre el 11-M, en una teoría de la conspiración que nunca parece tener fin. A Girauta se le ve de forma habitual con periodistas conservadores como Salvador Sostres, Arcadi Espada y Carlos Herrera. Es carismático y no pasará desapercibido.

Rita Bosaho

La primera diputada de raza negra que obtiene representación parlamentaria. Lo hace por Podemos, por la provincia de Alicante. Bosaho es historiadora y activista social. Nació en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española. Desciende de una familia de políticos y diplomáticos guineanos. Bosasho, obviamente, captará gran parte de las miradas de los diputados y de los fotógrafos, al representar un hito histórico, el de la entrada de un afroespañol dentro del Congreso de los Diputados.

Pedro Gómez de la Serna

Quizá el diputado más polémico de todos cuantos han entrado hoy en el congreso. Sobre Pedro Gómez de la Serna pesan amplias sospechas de corrupción, y cuenta con una investigación judicial en curso por presuntos delitos de guante blanco. Sucede que el escándalo saltó cuando ya era candidato, por listas, del PP en Segovia. El número 1, para ser más excactos. Pese a la voluntad del partido, se atrincheró en su candidatura y, ahora, en su escaño. Está aforado y sólo dejará de serlo si dimite. No parece que sea su intención. El PP le ha apartado de su grupo y él se ha dado de baja en el partido esta misma tarde.

Tratará de pasar desapercibido, pero su imagen siempre sobrevolará el hemiciclo. Una de las estampas de la jornada de hoy ha sido su cruce con Mariano Rajoy cuando ha ido a votar la mesa del congreso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos