Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué míticas series y películas pasarían a ser para adultos según la propuesta antitabaco de la OMS?

¿Qué míticas series y películas pasarían a ser para adultos según la propuesta antitabaco de la OMS?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hoy un llamamiento para que los estados miembros revisen su sistema de calificación de películas y series de televisión. Su intención es que todas aquellas en las que aparezca alguien fumando sean clasificadas sólo para adultos, ya que consideran probado que la exposición a escenas donde se fuma influye en la toma de decisión y que la no exposición reduce el consumo.

Aunque se trata sólo de una petición a los países miembros, hemos querido imaginarnos el impacto que esta medida tendría en la filmografía que todos recordamos de nuestra infancia. Y lo hemos hecho con una pequeña lista de todos aquellos clásicos que se verían afectados, y que de aprobarse la propuesta pasarían a ser sólo para adultos.

Pinocho, 101 Dálmatas y la mitad de clásicos Disney

El tabaco es uno de los protagonistas de una gran parte de clásicos animados de la factoría Disney, desde Pinocho hasta La Sirenita pasando por Dumbo, Aladdín. 101 Dálmatas o Alicia en el País de las Maravillas. Walt Disney Studios anunció el año pasado que a partir de ahora dejaría de mostrar tabaco en sus películas infantiles, ¿pero qué pasa sus clásicos más antiguos?

También los personajes de sus cortos animados

Y es que Disney no sólo tendría problemas con sus largometrajes, sino también con algunos de los míticos protagonistas de sus cortos. De hecho se daría la paradoja que incluso esos capítulos que pretendían (a su manera) hablar de los peligros del tabaco dejasen de ser apropiados para los jóvenes. Un ejemplo es este protagonizado por Goofy.

Varios clásicos de la Warner

No sólo los personajes de Disney tienen problemas con la nicotina. Alguno de sus vecinos, los personajes más ilustres de la Warner, también podrían verse afectados. y es que a lo largo de los años hemos visto fumar desde al mismísimo Bugs Bunny hasta a Daffy Duck o Porky, y eso ya les ha causado polémicas como cuando Cartoon Network decidió meterles la tijera en 2006.

Tom y Jerry

Db73cd3d11f0d77a4c1090d2a4720776

Otra factoría clásica de los dibujos también se vería afectada. De hecho una de las parejas más populares creadas por William Hanna y Joseph Barbera también podrían tener problemas con la petición de la OMS. En Tom y Jerry el tabaco aparece varias veces, y también en los capítulos de otros de sus personajes. Diablos, es que los Picapiedra incluso protagonizaron un spot de Marlboro.

Willy Fog

06fog

¿Contará que los que fuman no sean los protagonistas? Habría que preguntárselo a la OMS, porque entre las muchas series afectadas por el fumeteo de los secundarios tendríamos algunas imprescindibles como Willy Fog. ¿El culpable? El inspector Dix, que siempre va acompañado de su secuaz el alguacil Bully

E.T: el extraterrestre

Uno de los mayores clásicos infantiles de la historia del cine tampoco se libraría. En una de las primeras escenas de la película E.T. de Spielberg aparecen varios jóvenes fumando mientras se echan unas partidas al Dungeons & Dragons. Tabaco y Rol.. ¡Combo mortal!

El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos es uno de los mayores éxitos del cine fantástico de los últimos años. Podríamos decir que tanto la obra de Tolkien como su adaptación cinematográfica es apta para todos los públicos, aunque no sabemos qué tal le sentará a la OMS que Gandalf sea un fumador empedernido y un amante de la hierba de los hobbits.

Dragon Ball

Roshismoking

Sangre, muerte, destrucción y tabaco. Aunque varias generaciones no podríamos imaginar nuestra infancia sin Son Goku y sus aventuras en Dragon Ball, los chicos del mañana podrían tenerlo un poco más difícil. Y es que hay varios personajes que fuman en la serie, desde el padre de Bulma hasta el propio Maestro Roshi.

Los Simpson

Los Simpson llevan décadas amenizando nuestras sobremesas en la televisión, y entre sus cientos de capítulos ha habido muchos en los que tanto Patty y Selma como Krusty o el propio Homer aparecen fumando... y no sólo tabaco. ¿Será la OMS la que ponga punto y final a una de las series más longevas de la televisión?

El Equipo A

000166340w

Hay dos cosas que le gustan a Hannibal Smith, el líder del Equipo A: fumar puros y que los planes les salgan bien. Lo segundo es bueno, ya que le da siempre un final feliz a sus capítulos, pero lo primero podría ser motivo de censura para la OMS.

Popeye

Si pensamos en el mítico Popeye lo recordaremos como un rudo marinero que además de comer espinacas siempre tenía una pipa en la boca. Como vemos en el vídeo de arriba no era un simple detalle, y eso podría poner a este otro clásico infantil en el punto de mira.

Lucky Luke

Creado por el dibujante belga Maurice De Bevere a finales de los años 40, Lucky Luke es otro de los grandes héroes de los niños que ya peinamos alguna cana. Pero este justiciero que recorre el Oeste sembrando el bien no sería hoy un modelo a seguir, ya que una de sus características es el eterno cigarro que siempre suele llevar en la boca.

Pipi Calzaslargas

Pippi

El personaje literario Pippi Långstrump, creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, también tuvo una serie de televisión. Esta serie ya tuvo polémica con algunas escenas racistas que se decidieron censurar hace dos años, y como también aparece alguna escena en la que se fuma, esta serie infantil pasaría definitivamente a ser calificada sólo para adultos según la OMS.

Grease

http://patodechicoff.tumblr.com/post/45600928241

Se acabaron la chulería setentera y las canciones de Grease. Los jovenes del mañana tendrán que dejar de soñar con ser unos chuletas como Travolta, sobre todo porque su personaje aparecía fumando en algunas escenas.

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

No estoy seguro de que podamos considerar para niños esta película, pero "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" es otro clásico que todos hemos visto durante nuestra adolescencia. En un principio parece una película inocente aunque algo picantona, aunque habría que preguntarle a la OMS qué le parece que en ella aparezca Baby Herman: un bebé que fuma puros.

... y Verano Azul

1316694066614

Verano Azul, el gran clásico entre los clásicos de la televisión española también dejaría de ser para todos los públicos. Y es que entre las muchas cosas que hoy causarían polémica de la serie está el hecho de que muchos de los personajes fumasen, desde Chanquete hasta algunos de los jóvenes protagonistas. Estos últimos lo hacen además con el consentimiento de sus padres.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos