Compartir
Publicidad

31 películas que recomendamos a los que dicen odiar el cine español

31 películas que recomendamos a los que dicen odiar el cine español
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de apenas unas horas descubriremos qué película es la gran triunfadora de la edición número 30 de los premios Goya, los galardones premian los mejor del cine español de cada año. Sin embargo, hay espectadores que sienten tal aversión hacia las películas hechas en nuestro país -algunos hasta quizá piensen que no hay ni una que merezca la pena- que en breve abordaremos los motivos que pueden estar detrás de ese odio.

Sin embargo, antes de ello hemos querido realizar una selección de 31 películas que recomendamos a los que dicen odiar el cine español, aunque, obviamente, también está abierta a aquellos que quieran descubrir nuevos títulos que podrían ser de su agrado. Sin más que añadir, os dejo con ellas.

’Amador’ (1964)

¿De qué va? Tras asesinar a su novia, Amador deja Madrid, donde vivía con su tía, y se va a Guadalajara con su familia. Pero, como no la soporta, se marcha a Torremolinos, donde se ve implicado en la muerte de una extranjera. Allí también conocerá a una chica de Madrid...

¿Por qué la recomendamos? Porque es un notable acercamiento a la figura del psicópata que no duda en echar mano de pequeñas gotas de humor negro para dar con un inspiradísimo tono y que acierta de pleno utilizando el siempre peligroso recurso de la voz en off. El inmejorable trabajo de su protagonista y lo bien construido que está su personaje también ayudan.

’Amanece, que no es poco’ (1989)

¿De qué va? Teodoro y su padre Jimmy llegan en sidecar a un pueblo de montaña habitado por la colección más extravagante de vecinos que nadie pueda imaginar. Ya desde su llegada a la localidad, este profesor de la Universidad de Oklahoma en vacaciones por un año sabático y su progenitor, que recientemente ha matado a su esposa, se dan cuenta de que no están en un lugar muy normal al ver como ningún habitante se pierde una misa del párroco local.

Después irán descubriendo más peculiaridades, como los hombres que crecen como si fueran plantas debajo de los repollos, un grupo de estudiantes estadounidenses de la Universidad de Eaton, un grupo de disidentes del coro del ejército o la celebración de elecciones preceptivas para elegir mediante votación democrática quiénes ejercen durante el siguiente año los trabajos de alcalde, cura, maestro y puta del pueblo.

¿Por qué la recomendamos? Porque es toda una rareza dentro de la comedia española en su apuesta por un humor surrealista que primer te desconcierta, luego te conquista y finalmente te arranca varias carcajadas. Un fascinante delirio que hasa conquistó a Martin Scorsese hasta el punto de que casi rueda un remake americano.

’Angustia’ (1987)

¿De qué va? John es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Precisamente, por orden de su madre, va a un cine, donde coincide con dos amigas, Linda y Patricia. El efecto hipnótico de la película ejerce sobre ellos una extraña influencia.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una pequeña joya del cine de terror y de las historias de cine dentro del cine. Inquietante en todo momento y mucho más ingeniosa de lo que podría parecer a simple vista, Bigas Luna demostró aquí que era capaz de mucho más que de prestar demasiada atención a los desnudos femeninos en su obra.

De su director también os recomendamos la perturbadora ‘Bilbao’.

’Arrugas’ (2011)

¿De qué va? Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida.

¿Por qué la recomedamos? Porque es una sobresaliente adaptación del magnífico cómic de Paco Roca que ofrece un acercamiento sensible a la enfermedad del Alzheimer. Un cálido abrazo emocional con el que más de uno seguro que acaba soltando alguna lagrimilla.

’Atraco a las tres’ (1962)

¿De qué va? Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone un minucioso plan para atracar la sucursal donde trabajan. La reacción inicial es de rechazo, pero poco a poco Galindo los va convenciendo de la viabilidad del proyecto.

¿Por qué la recomendamos? Porque funciona como un reloj y a día de hoy sigue siendo tan divertida como cuando se estrenó, algo que sólo puede decir de las comedias que realmente merecen la pena. Tampoco vienen mal los grandes diálogos que hay esparcidos a lo largo del metraje y el hilarante trabajo de sus actores.

Buried -Enterrado- (2010)

¿De qué va? Después de ser secuestrado, Paul Conroy, contratista civil en Irak, se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera sin más armas que un teléfono móvil y un mechero. El teléfono podría ser el único medio que lo salvara de esa mortal pesadilla., pero la precariedad de la cobertura y la escasa batería parecen obstáculos insuperables en su lucha contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para ser rescatado antes de que se le agote el oxígeno.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una maravillosa obra de suspense que Alfred Hitchcock hubiese firmado encantado –aunque Rodrigo Cortés también cumple con muy buena nota-, tiene un guión que sabe sacar todo el jugo a su potente punto de partida y la mejor actuación hasta ahora de Ryan Reynolds.

’Celda 211’ (2009)

¿De qué va? El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona.

¿Por qué la recomendamos? Porque es un thriller carcelario de primera categoría que te engancha y no te suelta hasta que acaba. Además, la extraordinaria interpretación de Luis Tosar como Malamadre ya merecería por sí sola vuestro tiempo, pero es que todo en la película merece la pena.

Por cierto, Daniel Monzón también realizó años antes una comedia bastante estimable titulada ‘El robo más grande jamás contado’.

’El bosque del lobo’ (1970)

¿De qué va? Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco.

Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que acaban haciéndolo enloquecer. Entonces, en las noches de luna llena, acompaña a través del bosque a aldeanos a los que luego asesina.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una certera aproximación a uno de los casos más llamativos de la crónica negra de nuestro país y por la magnífica interpretación de José Luis López Vázquez en un personaje totalmente alejado de esa imagen suya asociada a turistas suecas…

De Pedro Olea también os invitamos a dar una oportunidad a ‘El maestro de esgrima’.

El cebo (1958)

¿De qué va? Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su culpabilidad, pero se acaba de jubilar y deja el caso en manos de un compañero.

Ya en el aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces aplazar su viaje e investigar el caso.

¿Por qué la recomedamos? Porque es un thriller de primera que mantiene la intriga en todo momento, tanto cuando tiene más elementos policiacos como cuando el siniestro asesino hace acto de presencia. Atención también a su logrado clima de angustia creciente.

’El cochecito’ (1960)

¿De qué va? Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo...

¿Por qué la recomedamos? Porque siempre es un placer ver a José Isbert, sobre todo en una película con una fuerte presencia del humor negro. El inspiradísimo guión de Rafael Azcona también es otro detalle muy a tener en cuenta.

De Marco Ferreri también merece mucho la pena dar una oportunidad a ‘El pisito’.

’El crack’ (1981)

¿De qué va? Areta, un antiguo policía que trabaja como detective, recibe el encargo de encontrar a la hija de un empresario de Ponferrada. Gracias al novio, averigua que la chica estaba embarazada y huyó de casa. A partir de ese momento, empieza a sufrir todo tipo de presiones para que abandone el caso, pero Areta seguirá investigando hasta el final.

¿Por qué la recomendamos? Para que podáis ver que José Luis Garci también era capaz de hacer buenas películas alejado del drama, en este caso una muy interesante obra de cine negro que sabe mantener el suspense sobre el caso y redondeada por una sorprendente actuación de Alfredo Landa –atención sobre al contundente comienzo-.

Si la veis y os gusta, podéis echarle también un ojo a la secuela que el propio Garci estrenó en 1983 tras haber ganado ya el Oscar con ‘Volver a empezar

’El día de la bestia’ (1995)

¿De qué va? Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal.

Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

¿Por qué la recomendamos? Porque es la comedia satánica –y de Carabanchel- por excelencia. Una de las cimas de la diversión excesiva de Álex de la Iglesia repleta de escenas memorables y con un ritmo endiablado, una acertadísima banda sonora y un trío protagonista en estado de gracia.

De su director también merecen, y mucho, la pena ‘La comunidad’ y la en su momento incomprendida ‘Muertos de risa’.

’El extraño viaje’ (1964)

¿De qué va? En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una joya extraña que mezcla varios géneros con inusual talento cuando lo habitual hubiera sido que la cosa se viniera abajo. Además, no deja de sorprender al espectador con su magnífico guion, realzado tanto por la puesta en escena de Fernando Fernán Gómez como por el trabajo de sus protagonistas.

Su director ha rodado una gran cantidad de enormes películas, pero por nuestra parte os invitamos a dar también una oportunidad a ‘La vida por delante’ y ‘El mundo sigue’.

’El habitante incierto’ (2005)

¿De qué va? Félix es un arquitecto que siente cómo su equilibrio mental y emocional se resquebraja cuando su novia Vera lo abandona. Una noche, llama a su puerta un desconocido que quiere hacer una llamada telefónica, pero, en un momento de descuido, el individuo desaparece dentro de su casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, debido a ciertos fenómenos cada vez más angustiosos, Félix tiene la convicción de que el intruso vive en su casa y constituye una amenaza para su vida.

¿Por qué la recomendamos? Porque es un thriller de terror psicológico de lo más efectivo en el que su director demuestra un inusual dominio de la cámara y de los espacios para ir elevando el suspense, aliñándolo con afortunados giros de guion para evitar que nos confiemos con lo que está por llegar.

’El inquilino’ (1957)

¿De qué va? Evaristo y Marta son un matrimonio con cuatro hijos a los que quieren desahuciar de su piso, por lo que se ven obligados a empezar a buscar incansablemente otro sitio donde vivir. A pesar de su incesante búsqueda Evaristo no logra encontrar una vivienda para su familia que se ajuste al poco dinero que gana.

Entonces decide probar suerte pidiendo ayuda en vano a todo el que piensa que le puede echar una mano: a una agencia inmobiliaria, al promotor que ha adquirido el bloque e incluso a un banquero.

¿Por qué la recomendamos? Porque nos parece la mejor película española sobre el problema del acceso a la vivienda, aunando de forma genial su vertiente más dramática con detalles más cómicos sin perder en ningún momento el realismo de la situación de sus protagonistas. Ojo también al excelente trabajo de Fernando Fernán Gómez.

Su director, José Antonio Nieves Conde, también es el responsable de otros títulos inolvidables como ‘Surcos’ o ‘Los peces rojos’.

’El laberinto del fauno’ (2006)

¿De qué va? Ofelia es una niña de 13 años que junto a su madre Carmen, convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.

También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes, una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor, que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una increíble revelación.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una valiente y extraordinaria aproximación a un tema ya muy trillado en nuestro cine, el cual aborda con un enfoque de lo más creativo, resultando igual de impresionante tanto en su faceta más realista como reflejando la fascinante imaginación de su protagonista.

Guillermo del Toro también rodó en España la notable ‘El espinazo del diablo’.

’El milagro de P. Tinto’ (1998)

¿De qué va? En su más tierna infancia, el niño P. Tinto tiene una revelación: su propósito en la vida debe ser la procreación de una abundante descendencia. Sueña con un montón de hijos que crezcan a su alrededor sanos y fuertes. Quince años después, P. Tinto y Olivia, una mujer ciega y tacaña, forman un hogar en un aislado valle por el que sólo pasa, cada veinticinco años, el Expreso Pendular del Norte.

Los P. Tinto desean tener hijos, pero pasan los años y no llegan. Cincuenta años después, dos marcianitos, a los que se les ha averiado el ovni, llegan al lugar, y los P. Tinto piensan que se trata de sus hijos. Los marcianitos deciden quedarse en la casa donde tienen la comida y el techo asegurado. Al mismo tiempo, aparece por allí Usillos, un chapuzas a domicilio que, con la excusa de arreglar unas baldosas, empieza a causar estropicios y, además, se obsesiona conla idea de cazar marcianos.

¿Por qué la recomendamos? Porque es divertidísima y muy singular. Difícil será que encontréis otra comedia que realmente se parezca a esta en cualquier otra filmografía. Además, la personalidad que le imprime Javier Fesser no se limita al guión, pues tiene un apoyo inmejorable desde la puesta en escena. Única.

Si en algún momento de vuestra vida fuisteis fans de la más célebre creación de Ibáñez, tampoco os perdáis 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'.

’La caja 507’ (2002)

¿De qué va? Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Un día, unos atracadores entran en el banco, revientan las cajas de seguridad y lo dejan atrapado dentro.

Casualmente, al mirar el contenido de la caja 507, descubre que la muerte de su hija, ocurrida hace algunos años, no fue accidental. Del contenido de esa caja depende también la vida y la seguridad de Rafael, un ex-policía corrupto y sin escrúpulos, que tratará de recuperar esos documentos como sea.

¿Por qué la recomendamos? Porque es un gran thriller, muy bien rodado, con un guión preciso y con un dúo protagonista –Antonio Resines y José Coronado- en estado de gracia y que en su momento nos sorprendió a muchos por lo inesperado de verlos en personajes así.

Urbizu rodó a continuación la también estupenda ‘La vida mancha’, aunque fue con ‘No habrá paz para los malvados’ cuando le llegó el verdadero reconocimiento.

’La isla mínima’ (2014)

¿De qué va? España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.

¿Por qué la recomendamos? Porque es un gran thriller con el que se demostró que podíamos hacer algo tan bueno o incluso mejor que la alabadísima primera temporada de ‘True Detective’. Grandes interpretaciones, una logradísima atmósfera y un trabajo de puesta en escena que sabe sacar lo mejor de un guion cumplidor, pero que es lo menos conseguido de la función.

De Alberto Rodríguez también conviene tener en cuenta ‘Grupo 7’.

’La residencia’ (1969)

¿De qué va? La señora Fourneur es la directora de una residencia para señoritas. Sus estrictos métodos no son del agrado de las alumnas; de hecho, tres se han fugado recientemente, sin que se haya vuelto a saber de ellas. Cuando Teresa llega al internado, pronto se entera de cuáles son las normas y del control que sobre las chicas ejerce Irene, una despiadada jovencita que se ha convertido en la predilecta de la directora.

En el edificio también vive Luis, el hijo de la directora, quien se ve en secreto con una de las chicas, huyendo de la sobreprotección de su madre. Además, Luis suele espíar a las alumnas, pese a las reprimendas de su madre.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una de las cumbres del cine de terror español en la que Narciso Ibáñez Serrador demuestra su pericia para la puesta en escena aunando diversas influencias como una apasionante atmósfera que recuerda a la Hammer o un argumento con claros ecos del giallo italiano al que saca todo su jugo.

Por desgracia, Ibáñez Serrador sólo dirigió otra película, la también excelente ‘¿Quién puede matar a un niño?’

’La semana del asesino’ (1972)

¿De qué va? Un joven que trabaja como carnicero mata accidentalmente a un taxista. Cuando su novia decide avisar a la policía, él se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza.

¿Por qué la recomendamos? Porque es un gran retrato de la opresión propia de la España de la época, tanto en los derechos laborales como en la propia sexualidad, y lo optando por una vía diferente: Un carnicero que se convierte en un asesino a sueldo estupendamente interpretado por Vincente Parra. Ojo también a su sórdida atmósfera.

’Los cronocrímenes’ (2007)

¿De qué va? Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque.

Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una joya de la ciencia ficción en general y de las historias de viajes en el tiempo en particular. Su ingenioso y muy conseguido guion es su principal baza, ofreciendo una visión diferente y muy estimulante sobre un tema que el cine ya había abordado en infinidad de ocasiones.

’Los santos inocentes’ (1984)

¿De qué va? Paco y Régula forman, junto a sus tres hijos, una familia de campesinos a las órdenes de los señores del cortijo que aguanta toda clase de órdenes y humillaciones sin queja alguna. Un día se presenta Azarías, el hermano deficiente mental de Régula, pues ha sido despedido del cortijo en el que él trabajaba y decide unirse a la familia de su hermana para trabajar. Ahora, deberán hacer frente a todas las penurias típicas de la época juntos.

¿Por qué la recomendamos? Porque refleja a la perfección una trágica realidad de la sociedad española franquista en la que los terratenientes eran una mera versión renovada de los caciques y los campesinos poco más que esclavos o animales. También nos gustaría destacar las inolvidables interpretaciones de Alfredo Landa y, sobre todo, Paco Rabal.

’Miss Muerte’ (1966)

¿De qué va? Un profesor intenta mediante cirujía cirugía, convertir a los hombres buenos en malos. Cuando este fallece, su hija prosigue sus experimentos adueñándose de la voluntad de una bailarina, Miss Muerte, para vengarse de los médicos que dejaron morir a su padre.

¿Por qué la recomendamos? Porque es cierto que Jess Franco se ganó su reputación a pulso, pero durante sus inicios hizo varias cintas estimables y esta es la más interesante con diferencia. No es muy original, pero sí asimila muy bien sus influencias y los géneros con los que juega, tiene un guion sólido y su director demuestra que sabía rodar bastante bien.

La mano de un hombre muerto’ y ‘Gritos en la noche’ son los otros largometrajes suyos a los que os recomendamos acercaros sin miedo.

’Plácido’ (1961)

¿De qué va? En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen.

Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida

¿Por qué la recomendamos? Porque es una de las pocas películas de la historia del cine que realmente merece ser considerada como una obra maestra, ¿realmente necesitáis más detalles sobre esta maravillosa comedia costumbrista en la que Berlanga hace gala de su maravillosa tendencia a rodar todo en planos secuencia?

Por cierto, de Berlanga casi os recomendaríamos que vierais todas las películas que ha hecho, pero las otras realmente imprescindibles son ‘El verdugo’, ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’, ‘La escopeta nacional’ y ‘La vaquilla’.

’Rec’ (2007)

¿De qué va? Cada noche, Ángela, una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate.

En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores... Los bomberos derriban la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, encuentran a la anciana semiinconsciente, rodeada por decenas de gatos. De pronto, la mujer se lanza sobre un bombero y le muerde salvajemente.

¿Por qué la recomedamos? Porque aún no se ha estrenado una película mejor de zombis –perdón, infectados- desde su lanzamiento hace ya casi nueve años. Además, la tensión de primera categoría y lo vibrante que llega a ser te mantienen pegado a lo que sucede en pantalla, ansioso por ver lo que está por venir.

De sus directores obviamente no voy a recomedaros el documental que hicieron sobre ‘Operación Triunfo’, pero de Jaume Balagueró también merece vuestra atención ‘Mientras duermes’, mientras que Paco Plaza también nos conquistó con la divertidísima tercera entrega de ‘Rec’.

’Secuestrados’ (2010)

¿De qué va? Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una de las mejores películas de terror de los últimos años, cuenta con un acabado formal muy estimulante –abundan los planos secuencia que añaden más verosimilitud a lo que sucede- y realmente te deja con mal cuerpo.

’Tesis’ (1996)

¿De qué va? Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie

¿Por qué la recomendamos? Porque es un thriller muy conseguido sobre el siempre polémico tema de las snuff movies con el que Alejandro Amenábar puso su nombre encima de la mesa como un director a tener muy cuenta. Es verdad que algunas cosas no han envejecido del todo bien, pero sigue siendo una de las mejores óperas primas que he visto.

De su director también merece la pena echar un vistazo a ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’.

’Todo sobre mi madre’ (1999)

¿De qué va? Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.

¿Por qué la recomendamos? Porque es la mejor película de Pedro Almodóvar, alcanzando una madurez total como cineasta sin renunciar a sus temas habituales. Es cierto que a algunos esto último quizá les provoque alergia, pero aquí se marca un melodrama exquisitos que no se deberíais dejar pasar de largo.

De Almodóvar también os recomendamos ‘La piel que habito’, y ‘Hable con ella’.

'Tras el cristal' (1987)

¿De qué va? Durante la Segunda Guerra Mundial, el doctor Klaus torturó, asesinó y abusó de multitud de niños en los campos de concentración nazis. Acabada la contienda, un intento de suicidio le obligará a permanecer conectado a un pulmón de acero, ayudado solamente por su mujer Griselda y su hija Rena.

La aparición de un joven que se ofrece para cuidarlo establecerá entre ambos una sórdida relación basada en el deseo, la venganza y la fascinación por el mal.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una propuesta tan extraña y arriesgada como estimulante. Es cierto que se queda lejos de ser redonda, pero tiene una atmósfera enfermiza que hace que nunca te salgas de la historia, hay varias escenas con mucha fuerza, está muy bien dirigida por Agustí Villaronga y su reparto cumple con holgura.

'Viridiana' (1961)

¿De qué va? Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.

¿Por qué la recomendamos? Porque es una demostración del talento y la creatividad de Luis Buñuel, quien demostró una agudeza sin igual para conseguir burlar la férrea censura de la época. Tampoco me olvido de las impecables interpretaciones de su reparto y la enorme cantidad de símbolos y estímulos que se esconden detrás de sus imágenes.

De la obra española de Buñuel también os aconsejamos 'Tristana' y 'Ese oscuro objeto del deseo'.

Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos