Compartir
Publicidad

¿Qué películas fueron, en su día, las más taquilleras de la historia?

¿Qué películas fueron, en su día, las más taquilleras de la historia?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El enorme tirón popular de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' va decayendo poco a poco, lo cual no le ha impedido convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos, donde ya acumula 879,2 millones de dólares, superando así de forma muy holgada el récord anterior fijado en 760 millones por 'Avatar'. Además, también ha conseguido marcar otros hitos para la historia como la mejor recaudación en su primer fin de semana con 529 millones o ser la cinta que menos tardó en superar la cifra de los 1.000 millones, pues apenas necesitó 12 días para lograrlo.

Sin embargo, su carrera para convertirse en la película más taquillera de la historia parece que no va a llegar a completarse, pues en la actualidad ocupa la tercera posición con unos ingresos de 1.939,9 millones y todo apunta a que como mucho acabará aupándose al segundo lugar. Y es que son muy pocas las cintas que han logrado ese honor a lo largo de los ya más de 120 años de existencia del séptimo arte, las cuales podréis descubrir a continuación.

'El nacimiento de una nación' ¿y otras?

Lo cierto es que durante el cine mudo no existen datos fiables de recaudación, por lo que como mucho podemos remontarnos hasta 1915 para proclamar a 'El nacimiento de una nación' como la primera película más taquillera de todos los tiempos. Con anterioridad a ella se destaca mucho el éxito de 'Viaje a la luna', pero sin ir nunca más allá de eso.

De hecho, las cifras bailan también mucho en el caso que nos ocupa, ya que durante años se estimaron sus ganancias en una cantidad sin concretar entre los 50 y los 60 millones de dólares, una auténtica barbaridad en lo que seguramente jugó un papel esencial el elevado precio para la entrada que se impuso para la ocasión.

Sin embargo, el propio Griffith declaró en 1929 que su película había conseguido una taquilla mundial de 10 millones de dólares, una cifra que ha sido criticada tanto por excederse por abajo -¿y si se refería al dinero percibido de lo pagado por la entrada, que entonces era del 10%? Eso sí, en el caso que nos ocupa hubo negociaciones particulares que elevaron las ganancias de los productores- como por arriba -algunos creen que la cifra real rondó los 5 millones de dólares.

El Gran Desfile Ben Hur

El problema es que hay tal baile de cifras que eso ha provocado que sea imposible dilucidar con claridad si ciertos títulos lograron superar o no sus ingresos. Por ejemplo, 'El gran desfile', estrenada en 1925, consiguió ingresar una cifra que, según la fuente consultada, oscila entre los 6 y los 22 millones de dólares tras su estreno en 1925, lo cual ha hecho que algunos la hayan proclamado como la cinta muda más taquillera de todos los tiempos.

Por si fuera poco, la incertidumbre que existe también alrededor de 'El gran desfile' abre la puerta a la posibilidad de que la versión de 1925 de 'Ben-Hur' las superase a ambas, pues sus ingresos se estiman en algo más de 9 millones de dólares. La realidad es algo que probablemente nunca sepamos, por lo que he creído conveniente mencionarlo.

Por cierto, 'El cantor de jazz' fue durante varios años la película sonora más taquillera de la historia al recaudar 5,9 millones de dólares en 1928, cifra no superada hasta la llegada de 'Blancanieves y los siete enanitos' en 1937. El primer clásico de Disney obtuvo 8,5 millones de dólares durante su primer paso por los cines de todo el mundo.

Eso sí, luego volvió tantas veces a las salas que sus ingresos totales superan los 400 millones de dólares, rondando los 2.000 si tenemos en cuenta los efectos de la inflación, lo cual la sitúa actualmente por encima de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza', cuyo siguiente gran objetivo es conseguir esa décima posición entre los títulos más taquilleros de todos los tiempos teniendo incluso en cuenta la inflación que ocupa actualmente la cinta de Disney.

'Lo que el viento se llevó'

Lo Que El Viento Se Llevo

Una película épica que arrasó hasta tal punto en el momento de su estreno que MGM, su productora, se pudo permitir el lujo de exigir quedarse con más del doble de la cantidad habitual que los estudios recibían por cada entrada vendida. Durante su primera exhibición se calcula que ingresó unos 32 millones de dólares, los cuales, como ya hemos visto, quizá no fueron suficientes para superar a 'El nacimiento de una nación'.

Sin embargo, la gran cantidad de reestrenos fueron elevando esa cifra hasta alcanzar los 67 millones de dólares en 1963, cifra más que suficiente para destronar a la cinta de Griffith, y también superior a otros grandes éxitos posteriores como 'Los Diez Mandamientos' y 'Ben-Hur', ya que la primera rondó los 60 millones de dólares durante su primer paso por los cines y la segunda se quedó en 66. De hecho, es posible que ambas superasen a 'Lo que el viento se llevó' de forma efímera, pero no existe consenso al respecto. Lo único seguro es que 'Los Diez Mandamientos' sí superó a 'Lo que el viento se llevó' como la película americana más taquillera de la historia hasta entonces, aunque ese honor no le duró demasiado.

'Sonrisas y lágrimas'

Estrenada en Estados Unidos el 2 de marzo de 1965, 'Sonrisas y lágrimas' estuvo cuatro años y medio en cartelera antes de abandonar los cines de dicho país. Para entonces ya había acumulado un taquillaje mundial de 112,48 millones de dólares, de los cuales 68,31 fueron en territorio norteamericano.

Tras varios regresos a los cines, la recaudación final asciende a 286,21 millones de dólares, de los cuales 163,21 pertenecen a lo ingresado en Estados Unidos y Canadá. La cifra se dispara hasta casi los 2.500 millones de dólares si tenemos en cuenta los efectos de la inflación, lo cual la situaría como la quinta película más taquillera de todos los tiempos.

'El Padrino'

Padrino

A día de hoy parece impensable que una película como 'El Padrino' pudiera ser la más exitosa de todos los tiempos, pero lo cierto es que amasó 142 millones de dólares -81,5 en Estados Unidos y Canadá frente a 60,5 en el resto del mundo- cuando llegó a las salas en 1972. Los posteriores reestrenos elevaron esa cifra hasta los 135 millones de dólares en la taquilla norteamericana frente a un total mundial que oscila entre los 245 y los 286 según la fuente consultada.

'Tiburón'

Tiburon

Suele decirte que fue la película que marcó el nacimiento del blockbuster moderno, algo lógico si tenemos en cuenta cómo rompió la taquilla, convirtiéndose en la primera película que logró superar los 100 millones de dólares de recaudación en los cines norteamericanos, y los 300 de ingresos mundiales. Posteriores reestrenos elevaron esa cifra hasta los 470,7 millones de dólares -133,1 en Estados Unidos y Canadá frente a 357,6 en el resto del mundo-, ocupando actualmente el puesto 166 entre las películas más taquilleras de todos los tiempos, aunque sube hasta el top 10 si tenemos en cuenta los efectos de la inflación.

'La guerra de las galaxias'

Guste más o menos, 'La guerra de las galaxias' es una película esencial dentro de la historia del cine, y lo fue desde su impactante llegada a los cines. En apenas seis meses arrebató el título de película más taquillera en Estados Unidos y Canadá a 'Tiburón', ingresando allí algo más de 220 millones de dólares durante su primer paso por las salas. Poco a poco fue estrenándose en el resto del mundo, elevando así sus ingresos totales hasta 410 millones de dólares.

Al igual que pasó con 'Tiburón', 'La guerra de las galaxias' regresó en varias ocasiones a los cines y para 1982 sus ganancias ya habían aumentado hasta 530 millones de dólares. Eso sí, fue su reestreno en 1997 el que elevó de forma más considerable su taquilla, quedando finalmente en 775,39 millones, de los cuales 460,99 pertenecen a los espectadores norteamericanos. Actualmente ocupa la posición número 58 en la lista de las películas más taquilleras de la historia, aunque sube hasta la tercera posición si tenemos en cuenta la inflación.

'E.T., el extraterrestre'

Et

El extratrerrestre que quería volver a su casa conquistó el corazón de millones de personas repartidas a lo largo de todo el planeta, por lo que en enero de 1983 logró convertirse en el título más taquillero de la historia, alcanzando finalmente unos ingresos en taquilla de 619 millones de dólares, de los cuales 359 pertenecían a lo conseguido en Estados Unidos y Canadá, donde se mantuvo como la número 1 hasta que el reestreno de 'Star Wars' en 1997 logró superarla.

La película contó con posteriores reestrenos, entre los que destacan los realizados en 1985 y 2002, elevando finalmente sus ingresos en taquilla hasta los 792,9 millones de dólares, lo cual hace que a día de hoy ocupe la posición número 54 entre las películas más taquilleras de la historia, subiendo hasta la cuarta posición si tenemos en cuenta la inflación.

'Parque jurásico'

Parque

Tuvo que ser el propio Steven Spielberg el que se superase a sí mismo para que 'E.T., el extraterrestre' tuviera que ceder la corona, convirtiéndose así en el único director que puede decir que tres de sus películas llegaron a ser las más taquilleras de la historia en su momento. El primer récord que consiguió fue con los 50,1 millones de dólares recaudados durante su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, la cifra más alta hasta la fecha. No obstante, la marca a batir eran los 45,69 millones logrados por 'Batman vuelve' el año anterior.

'Parque jurásico' logró recaudar 914 millones de dólares antes de abandonar los cines de todo el mundo, pero posteriores reestrenos, entre los que destaca la versión en 3D en 2013 que amasó poco menos de 90 millones adicionales, elevaron finalmente la cifra hasta los 1.029 millones de dólares, cifra que le permite seguir siendo a día de hoy la vigésima película más taquillera de todos los tiempos.

'Titanic'

Un fenómeno mundial que además arrasó en los Oscar. La verdad es que todo fueron problemas durante el rodaje de la película, lo cual la convirtió en la más cara de la historia hasta ese momento al acabar costando la escandalosa cifra de 200 millones de dólares. Además, su estreno no fue especialmente bueno, ya que no llegó a recaudar ni 30 millones de dólares durante su primer fin de semana, pero es que luego consiguió liderar la taquilla norteamericana durante 15 semanas, un récord que aún hoy no ha sido superado.

Además, 'Titanic' fue la primera película que logró superar la barrera de los 1.000 millones de recaudación mundial -otros 23 títulos lo han logrado desde entonces-, finalizando su primer paso por los cines con unos ingresos de 1.843 millones de dólares -600,7 en los cines norteamericanos y 1.242,4 en el resto del mundo-. Esas cifras ya han sido superadas por 'Star Wars: El despertar de la fuerza', pero es que la cinta de James Cameron volvió a los cines en 2012 con una versión en 3D para conmemorar el centenario del hundimiento del barco, elevando su recaudación mundial hasta los 2.186 millones de dólares.

'Avatar'

Avatar

Solamente James Cameron consiguió lo que parecía imposible, es decir, superarse a sí mismo. El 31 de enero de 2010 'Avatar' se convirtió en la primera película que superó los 2.000 millones de recaudación mundial -'Titanic' lo conseguiría poco después gracias a su exitoso reestreno en 3D- y al final de su paso por las salas acabó ingresando la friolera de 2.749 millones de dólares, un dato que aún hoy no ha sido superado por ninguna otra cinta. Esa cifra acabó elevándose hasta los 2.787 millones con el estreno en salas de su versión extendida.

De los 2.787 millones, 760 pertenecen a la taquilla norteamericana, donde solamente 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' ha logrado superarla, mientras que 2.027 los ingresó en el resto del mundo, donde sigue siendo la número 1 con una notable ventaja sobre 'Titanic' y sus 1.526 millones. En lo único que 'Avatar' no sería la número 1 es en los ingresos si tenemos en cuenta la inflación -ahí baja hasta el segundo puesto-, lista que lidera 'Lo que el viento se llevó' superando la barrera de los 3.500 millones de dólares.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos