Compartir
Publicidad
Las 9 teorías más alucinantes y comentadas sobre 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
Nuestro tsundoku

Las 9 teorías más alucinantes y comentadas sobre 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Publicidad
Publicidad

Mientras 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens') destroza récords de taquilla, los fans se esfuerzan por resolver sus múltiples incógnitas. El guion, escrito por J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt, juega con las expectativas del público y deja huecos que serán resueltos más adelante, pero todavía está lejos el estreno del Episodio VIII (mayo de 2017) y una forma de hacer más llevadera la espera es intentar anticiparse a las respuestas.

Hay tantas especulaciones y conjeturas como fans de 'Star Wars'. La mayoría disparatadas y poco reflexionadas, rechazables al instante (como recuperar a ese personaje que cae), pero hay algunas ideas interesantes que están calando y que podrían convertirse en realidad, al menos parcialmente. Aquí os hemos recopilado las 9 teorías más extendidas:

Rey es hija de Luke Skywalker

Tres generaciones de Skywalker

La teoría: Las semejanzas de la situación en la que arrancan Luke y Rey, abandonados en un planeta desértico y llamados a la aventura, el detalle del casco que se pone mientras come o que ella esté vinculada al sable láser de él, parecen indicar que son padre e hija. Esto explicaría por qué Rey es tan poderosa (la hija del último jedi) y que hayan intentado ocultarla del rastro del Lado Oscuro; en este sentido, Lor San Tekka (Max Von Sydow) parece ocupar el lugar de protector que fue Obi-Wan para Luke. También podría aclarar el aparente vínculo entre ella y Kylo Ren, quien es consciente de su existencia, se enfurece al descubrir que "una chica" ha escapado de Jakku.

Los hechos: Hay una clara relación entre ambos pero puede que se deba simplemente a la intención de los guionistas de convertir a Rey en la heroína de la historia, la "nueva Luke". Realmente no hay un solo detalle que los una como familia y no suena creíble que Luke abandone a su propia hija; de hecho en la secuencia de la visión es cogida del brazo por Unkar Plutt (Simon Pegg), lo cual parece indicar que la niña fue parte de un trato. Quizá fue arrebatada... El casco puede ser de cualquier piloto rebelde y el sable es una reliquia con historia, sus habilidades jedi no tienen por qué proceder de Luke. Más abajo hay otras posibilidades tan válidas como ésta.

Conclusión: No es descartable pero es la primera opción en la que pensamos todos, no puede ser tan fácil. Si quieren sorprender al público, no es la mejor opción. Aparte tendrían que dar una muy buena explicación de por qué Luke la abandona allí de esa forma, no cuadra demasiado...

Rey es nieta de Obi-Wan Kenobi

La teoría: Al igual que con Luke, hay numerosos paralelismos entre Rey y Obi-Wan: las prendas, el control mental, la manera en la que se oculta en la base Starkiller, el acento británico... Y lo más importante, durante la visión de Rey al tocar el sable láser se oye a Obi-Wan decir: "Rey, éstos son tus primeros pasos". Como en la teoría de Luke, este vínculo explicaría sus habilidades especiales.

Los hechos: Hay más voces de jedis en esa secuencia, la de Luke y la de Yoda. La idea, según ha revelado Abrams, era vincular a estos familiares y poderosos jedis con Rey. El vestuario puede ser otro de los muchos guiños, nada definitivo, y el acento... ¡la chica ha crecido en Jakku! Por otro lado, Obi-Wan tendría pocas oportunidades de buscar pareja durante su estancia en el desierto de Tatooine, y si hubiera tenido hijos, se habría mencionado antes; asimismo, recordemos que los jedis tienen prohibidas las relaciones amorosas para evitar las tentaciones del Lado Oscuro.

Conclusión: La teoría es tan válida como la de Luke. Si se confirma, aclararía parte del Episodio VII pero no resultaría muy dramática. Más bien un "OK".

Rey es hermana de Ben

Kylo Ren y Rey

La teoría: Rey y Ben serían los nuevos Leia y Luke, hermanos mellizos vinculados a la Fuerza. Los fans se apoyan en el universo extendido, donde Han y Leia tenían dos hijos, una niña y un niño; éste, al crecer, se pasaba al Lado Oscuro. Que los padres no reconozcan a Rey y no hablen nunca de una hija podría tener una explicación: creen que murió junto al resto de aprendices jedi, cuando en realidad Ben la ocultó en Jakku para que nadie la pudiera vincular a él (no pudo matarla y dejaría en evidencia su debilidad). Por otro lado, hay quien busca un significado al nombre de Rey: "Vader" fue tomado de "vater", padre en alemán, así que "Rey" podría ser directamente monarca en español; recordemos que Padmé/Amidala, madre de Luke y Leia, fue la reina de Naboo. Esto valdría también para la teoría de hija de Luke.

Los hechos: No hay ninguna pista que dé peso a esta teoría y el comportamiento de Kylo Ren no parece indicar que la estaba ocultando, al contrario; tampoco se debería extrañar de su poder si sabe que es su hermana. Y suena descabellado bautizar "Rey" a una chica por su significado en castellano...

Conclusión: Es posible, y sería más sorprendente y dramático que descubrir que Rey es hija de Luke o nieta de Obi-Wan. Personalmente, me gusta y me cuadra más con el espíritu de la saga.

Kylo Ren es un agente doble

Kylo Ren observando la máscara de Vader

La teoría: Ben no es corrompido por Snoke, descubre lo poderoso que puede ser y decide acabar con él, viendo que Luke es demasiado blando. Para ello, Ben se transforma en Kylo Ren; decide infiltrarse en la Primera Orden, con todas las consecuencias, romper lazos con su familia y los jedis, y ganarse la confianza de Snoke para poder asesinarle en el momento oportuno. Siendo así, cuando habla de acabar lo que Vader empezó, no se referiría al triunfo del Lado Oscuro sino a ponerle fin.

Los hechos: Si esto fuera así, retorcería demasiado los límites entre la luz y la oscuridad; Kylo Ren ha torturado y asesinado, es arrastrado por la rabia y el dolor que llevaron a Anakin a convertirse en Darth Vader. Por otro lado, todas las acciones del personaje se encaminan en una dirección: convertirse en su abuelo. La máscara indica que su obsesión por el legado de su abuelo va más allá de la lógica. Por otro lado, Abrams ha aclarado que Ren admira lo que representaba Vader, y desde su punto de vista fue Luke quien confundió a su abuelo. Asimismo, el guion se aclara que Kylo Ren se extraña al sentirse más débil al matar a su padre, lo cual sólo encaja con su infructuoso deseo de abrazar el mal.

Conclusión: Es posible, la teoría es tan cautivadora que cuesta oponerse. Daría sentido al sacrificio de Han Solo y Ben pasaría de villano a trágico antihéroe. Y los giros sorprendentes son apreciados. No obstante, esto sería a costa de la coherencia del personaje. Es más probable un final como el de Vader, una redención a última hora, que una misión consciente para acabar con Snoke.

Kylo Ren y sus caballeros aniquilan a los ewoks

flashback in the basement.

La teoría: La escena de la visión de Rey está generando quebraderos de cabeza entre los fans. Ahí podemos ver a Kylo Ren rodeado de sus enigmáticos "caballeros", de los cuales no sabemos nada más, y unos cadáveres en el suelo. Hay fans que creen que se trata de los ewoks, masacrados durante la búsqueda de los restos de Vader por parte de Kylo. Recordemos que el cadáver de Anakin fue quemado en el poblado de los ewoks en la celebración final de 'El retorno del jedi'.

Los hechos: No hay evidencias de que los peluches tengan participación en la nueva trilogía y suena gratuito, demasiado cruel, aniquilar a un pueblo por recuperar una reliquia, especialmente siendo una franquicia de Disney y unos personajes tan populares dentro de la saga. Abrams no es fan de los ewoks como tampoco lo es de Jar Jar Binks; sobre éste sí confesó que quiso dejar clara su muerte en el Episodio VII (un plano con sus huesos en el desierto) y no pudo hacerlo.

Conclusión: Es factible, encaja con la progresión de Ben al lado oscuro (no tanto con la teoría del agente doble), supongo que tendremos que esperar al Episodio VIII o IX para salir de dudas.

Finn es hijo de Lando Calrissian

Finn es Hijo de Lando

La teoría: Una de las claves de la saga son las rebuscadas relaciones familiares y dado que Finn no tiene pasado, los fans le están buscando uno. Se sabe que Lando (Billy Dee Williams) aparecerá más adelante así que podría ser para reencontrarse con su hijo. Y luego está la descripción de ESE JUGUETE que tenéis en la imagen.

Los hechos: Pocos que valorar aquí. Sólo sabemos que el personaje de John Boyega fue raptado a muy temprana edad y entrenado para luchar como un stormtrooper de la Primera Orden, donde adquiere el "nombre" de FN-2187. Y es negro. El "spoiler" del puzle podría ser un error, no es una descripción oficial, Amazon lo vende a través de una tienda que puede haberse confundido o dar por cierto un rumor. Suena increíble que Disney/Lucasfilm filtre ese detalle antes de tiempo.

Conclusión: Es posible, aunque no aportaría nada relevante al personaje y no explicaría por qué aguanta tanto en el combate contra Ren. A menos que fuera el fruto de un romance entre Leia y Lando...

Finn es descendiente de Mace Windu

Samuel L. Jackson y John Boyega

La teoría: Finn pelea demasiado bien, y con un sable láser, para ser un humano corriente entrenado como stormtrooper. Proceder de la familia de un jedi como Windu (Samuel L. Jackson) explicaría un talento innato.

Los hechos: Tampoco hay nada específico que dé peso a la teoría salvo su sorprendente destreza en el combate y el color de su piel.

Conclusión: Si Finn tiene un familiar en el universo galáctico, antes que Lando encaja más Windu. Sería un vínculo con las precuelas y un buen detalle que el legado de ese personaje con un final tan decepcionante (para ser un jedi) tuviera continuidad.

Snoke es el Lord Sith antes conocido como Darth Plagueis

La teoría: El misterioso villano al que da vida Andy Serkis es otro de los mayores focos de atención. Hay fans que creen que el Líder Supremo Snoke es en realidad Darth Plagueis, el maestro sith de Palpatine; según cuenta éste a Anakin durante el Episodio III, Plagueis era el único capaz de resucitar a los muertos (aunque no puedo evitar ser asesinado por su discípulo). En la ventana de Youtube se sugiere un vínculo musical.

Los hechos: Hay declaraciones de Serkis afirmando que Snoke NO ES Darth Plagueis. Puede haber mentido pero no había necesidad de negar nada, podía mantener la boca cerrada como hasta ahora. En cuanto a la partitura de John Williams, puede ser simplemente una forma de evocar el mal.

Conclusión: La idea es atractiva, sería uno de los pocos vínculos con las precuelas, y quizá están jugando al despiste con los nombres. No sería la primera vez con J.J. Abrams...

Snoke es... otra identidad de DARTH VADER

Anakin y Snoke

La teoría: Otros fans se han fijado en las cicatrices de Snoke y las comparan con las de Anakin Skywalker en 'El retorno del jedi', especulando con la posibilidad de que sean el mismo personaje. ¿Puede haber regresado de entre los muertos?

Los hechos: Siendo una historia fantástica, la posibilidad de que Snoke sea Vader no es descartable, no obstante, sería un tanto absurdo que Kylo conservara y hablara al derretido casco de su abuelo si éste sigue vivo y se comunica a menudo con él. Lo cierto es que en el libro de arte conceptual del Episodio VII se aclara que la opción de recuperar a Anakin fue discutida pero sólo su espíritu. Convertirle una vez más en el villano es otra cuestión, dejaría sin sentido la redención del Episodio VI.

Conclusión: Posiblemente Snoke sea un personaje nuevo, sin relación con Palpatine o Vader, pero con referencias que le acercan a ellos para dar una idea al espectador de su poder, motivación y lugar en la historia.

Hasta aquí mi aportación. ¿Habéis encontrado otras teorías sobre el Episodio VII que os suenen convincentes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos