Compartir
Publicidad
Publicidad

Todas las maneras que internet tiene para explicar las paradojas temporales de 'El Ministerio del Tiempo'

Todas las maneras que internet tiene para explicar las paradojas temporales de 'El Ministerio del Tiempo'
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si es martes por la mañana, lo más habitual es que, cuando te despiertes y entres en Twitter o Facebook, te encuentres tu timeline lleno de discusiones sobre agujeros de gusano, paradojas temporales y casi hasta entrelazamiento cuántico. No es que las redes sociales se hayan llenado de físicos teóricos de repente, sino que todos esos comentaristas vieron el lunes por la noche el último episodio de 'El Ministerio del Tiempo'.

Y la serie de TVE suscita cada semana encendidos debates sobre si realmente se puede viajar al futuro, sobre si ellos mismos se están saltando las reglas de los viajes en el tiempo que establecieron en la primera temporada, y sobre si es un título a favor o en contra de la unidad de España. Ah, no, esa es otra controversia diferente y mucho menos divertida. Y, la verdad, que ha generado mucho menos debate e interés que la explicación de sus paradojas temporales.

¿El tiempo es el que es?

Cuando Salvador le explica a Julián Martínez el funcionamiento de las puertas del tiempo, le dice que no se puede viajar al futuro y que la labor del Ministerio es mantener el pasado como está, porque no se sabe qué repercusiones puede tener en el presente un nimio cambio dos siglos antes. "El tiempo es el que es", dice Salvador.

Ya en la primera temporada, muchos espectadores se dedicaron a analizar exhaustivamente si, realmente, lo que veíamos tenía lógica dentro de las reglas de los viajes en el tiempo.

El último episodio de aquella primera temporada, en el que Julián vuelve a 2010 para intentar salvar a su mujer, ya desató los comentarios en las redes sociales, pero el segundo capítulo de la segunda entrega, 'El tiempo en sus manos', ha terminado por elevarlos a niveles estratosféricos. Y eso que la propia serie cita explícitamente 'Regreso al futuro' como su guía en ese episodio.

Mdt2

¿Qué es lo ocurre en él? Si no os importa leer spoilers, Pacino, el nuevo miembro de la patrulla de Amelia y Alonso, viaja a 1886 para matar al padre de un asesino en serie que también puede moverse por el tiempo, y cuyas acciones terminaron empujando al padre de Pacino, policía, al suicidio.

En el momento clave del capítulo (un montaje paralelo, por cierto, muy efectivo) vemos a la vez a Pacino enfrentándose al progenitor del asesino y a dicho asesino, en 1946, amenazando a Amelia. En el momento en el que Pacino mata a ese hombre, el asesino desaparece, que era el riesgo que corría Marty McFly si no lograba que sus padres se besaran en el baile del Encantamiento bajo el Mar. A partir de ahí, la locura se desató en Twitter.

¿Cómo explica internet la paradoja de Pacino?

Teniendo en cuenta lo fan que es Javier Olivares de 'Doctor Who', hubo quien tiró de una socorrida explicación del Doctor sobre cómo funciona el tiempo para dar una solución a tanta duda sobre la paradoja creada por Pacino.

El propio Olivares ofreció su propia explicación en Facebook, basada en cómo otras obras de ficción han lidiado con los viajes en el tiempo.

Sobre el revuelillo que que se ha montado sobre las paradojas temporales de #MdT10, me permito hacer unas...

Posted by Javier Olivares on lunes, 22 de febrero de 2016

Pero la cosa no queda ahí. Varios tuiteros se aplicaron a describir en un gráfico cómo podía funcionar la acción de Pacino.

Entramos ahí en terreno de líneas temporales paralelas (y posibles universos paralelos) que forman parte de las tramas de, por ejemplo, 'The Flash' y 'Fringe', y que complican enormemente las cosas. Porque, en realidad, todo esto de los viajes al pasado y las paradojas temporales no son más que discusiones teóricas y, cuando se han tratado en la ficción, cada serie o película ha optado por el conjunto de reglas que mejor le ha convenido.

Otras paradojas temporales de ficción

Los viajes en el tiempo pueden complicarse enormemente en la ficción (a lo 'Primer' y las mútiples versiones de sus protagonistas con cada desplazamiento al pasado que hacen) o buscar explicaciones más sencillas. 'El Ministerio del Tiempo' parece seguir un poco más las enseñanzas de 'Doctor Who', que establece que hay algunos momentos que son puntos fijos en el tiempo y que no se pueden cambiar, por mucho que se intente. Otros, sin embargo, sí pueden alterarse, y queda en manos de los personajes decidir si deben hacerlo.

Otras series, como la canadiense 'Continuum', son de la escuela de que nadie sabe nada. En esa serie, hasta que unos terroristas no se desplazan de 2077 a 2012, nadie lo había hecho antes, por lo que nadie tiene ni idea de cómo funciona todo. Tal vez, por el mero hecho de viajar al pasado, ya se esté cambiando la historia. El observador también influye en el resultado final del sistema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos