DeepDrumpf: lo que sucede cuando juntas con un algoritmo los tuits de Trump y los presentas a la Casa Blanca

DeepDrumpf: lo que sucede cuando juntas con un algoritmo los tuits de Trump y los presentas a la Casa Blanca
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pasada primavera un investigador del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT empezó a juguetear con un sistema de aprendizaje automático al que le alimentó de un conjunto de datos curioso. El objetivo: tratar de emular a Donald Trump en sus comentarios en Twitter. El resultado fue @DeepDrumpf, un twitterbot que se ha convertido en toda una sensación y que en estos meses ha logrado tener más de 25.000 seguidores.

El impacto del bot ha sido tal que su creador ha decidido dar un paso más y ha creado una campaña presidencial en la que el candidato es precisamente DeepDrumpf. "A Adeep presidente for Deep Issues", reza la propaganda electoral de un proyecto que hasta cuenta con una campaña de financiación colectiva propia cuyos fondos irán a parar e GirlsWhoCode, una organización que tiene como objetivo reducir las diferencias de género que existen en el campo de los estudios de ciencias (STEM).

¿Caricatura o personificación?

El estudiante de postdoctorado Bradley Hayes fue el responsable de la creación de un bot que hacía uso de un sistema de redes neuronales para que la computadora en la que residía el sistema encontrase patrones a partir de un entrenamiento previo.

La idea surgió a partir del modelo que trataba de emular a Shakespeare con un método similar, y en este caso lo que hicieron fue introducir en el sistema datos de entrenamiento en forma de horas de transcripciones de los discursos de Donald Trump durante la campaña, así cómo algunas de sus apariciones en debates políticos.

El bot crea tuits de letra en letra, eligiendo una primera letra al azar y luego construyendo esos mensajes de 140 caracteres que tratan de emular la forma de escribir que tendría Trump según el sistema. Según Hayes "el lenguaje de Trump tiende a ser más simple [que el de Shakespeare], así que me imaginé que como problema de modelado, sería el candidato más fácil de estudiar". Como explican sus responsables, los tuits de DeepDrumpf no siempre tienen sentido, pero normalmente son parcialmente coherentes "más o menos como los del propio candidato".

DeepDrumpf for president

Este singular proyecto —medio en broma, medio en serio— ha tenido un segundo episodio con la creación de esa campaña presidencial ficticia en la que este twitterbot cuenta con mensajes claros para diversos apartados de su particular programa electoral:

El responsable de la creación ha sido también Bradley Hayes, que además ha puesto en marcha una campaña de financiación que donará todos sus fondos a la organización GirlsWhoCode. Como explicaba el propio Hayes: "La persona que ha inspirado @DeepDrumpf ha hecho comentarios vergonzosos, inaceptables y aterradores contra las mujeres sin pedir disculpas a lo largo de toda su campaña".

El proyecto trata de aprovechar la reciente polémica en torno a los comentarios de Trump contra las mujeres en un ámbito específico: el de la educación. Existen claras diferencias en el porcentaje de hombres y mujeres que se dedican a estudiar disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), pero el proyecto quiere animar a que este tipo de disciplinas cobren más relevancia en el futuro.

De hecho la elección de GirlsWhoCode como receptora de los fondos ha sido simbólica: esta organización, indica el sitio web oficial, no tiene afiliación alguna con una organización política, ni tampoco con @DeepDrumpf o con la campaña de financiación. Cada cantidad donada tiene una recompensa distinta, pero hay una muy especial: la "opción nuclear". El que aporte 50.000 dólares "cambiará vidas y hará que @DeepDrumpf desaparezca sin dejar huella". Quizás Donald Trump se plantee donar el dinero. O quizás no.

En Magnet | 'Save the Day', la campaña que reúne a un montón de famosos para ¿atacar a Donald Trump?

Comentarios cerrados
Inicio