El inspirador discurso de Michelle Obama contra Trump y los abusos sexuales, transcrito entero

El inspirador discurso de Michelle Obama contra Trump y los abusos sexuales, transcrito entero
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Primera Dama de los Estados Unidos ya nos sorprendió en el pasado con discursos que se convirtieron en toda una sensación mediática, y el pasado jueves 13 de octubre volvió a ser protagonista absoluta en una de las campañas electorales más polémicas de la historia de los EE.UU.

Michelle Obama participó en un evento para apoyar a Hillary Clinton en New Hampshire, y allí hizo un alegato en el que declaraba que los comentarios de Donald Trump sobre las mujeres a lo largo de esta campaña eran "intolerables". El discurso no tiene desperdicio.

"Esto tiene que parar ahora mismo"

Las palabras de la Primera Dama dejaron claro desde el primer momento que lo que está ocurriendo estos últimos meses "no es normal" en el panorama político. No es la primera ni la última vez que Trump dice barbaridades, pero sus constantes ataques a las mujeres han hecho que Michelle Obama centrase su discurso en atacar dichos comentarios.

El poderoso discurso de Michelle Obama

Michelle Obama ha vuelto a cargar contra Trump, esta vez a cuenta de los abusos sexuales. Otro discurso histórico de la primera dama.

Publicado por Magnet en Viernes, 14 de octubre de 2016

A lo largo de la campaña y las elecciones hemos estado oyendo de forma consistente un lenguaje doloroso y de odio hacia las mujeres. Un lenguaje que ha sido doloroso para tantos de nosotras. No solo como mujeres, sino como madres tratando de proteger a nuestros hijos para que acaben siendo adultos solidarios y respetuosos. Y como ciudadanos, por pensar que el liderazgo de nuestra nación debería alcanzar unos niveles básicos de decencia humana.

Mobama6

El hecho es que en estas elecciones tenemos un candidato a la presidencia de los Estados Unidos que durante el curso de su vida y el curso de esta campaña ha dicho cosas sobre las mujeres que son tan asombrosas, tan humillantes, que simplemente no las repetiré hoy. Y la semana pasada vimos cómo de hecho este candidato fanfarroneó sobre asaltar sexualmente a mujeres.

Mobama7

No puedo creer el estar hablando de cómo un candidato a la presidencia de los Estados Unidos ha presumido de asaltar sexualmente a mujeres. No puedo dejar de pensar en ello. Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable, y no importa a qué partido político pertenezcas. Ninguna mujer merece ser tratada así. Ninguna de nosotras merece este tipo de abuso.

Mobama4

Las palabras de Michelle Obama hicieron que estas elecciones se convirtieran de buenas a primeras en algo singular: un punto de inflexión para las mujeres. Tanto por la posibilidad de que por primera vez haya una mujer como presidenta de los Estados Unidos —cuidado, porque no es la primera mujer candidata—, como por el hecho de que un hipotético Trump presidente podría condicionar el papel de estas mujeres en su país durante los próximos cuatro años.

Los hombres que hay en mi vida no hablan así sobre las mujeres. Los hombres fuertes, hombres que son verdaderos modelos de referencia, no necesitan poner a las mujeres por debajo de ellos para sentirse poderosos.

En el debate electoral del pasado domingo Donald Trump trató de defenderse de las acusaciones de acoso que habían surgido y negó haber asaltado sexualmente a ninguna mujer. Sus comentarios, afirmó, habían sido hechas en tono de charla de gimnasio.

Mobama5

Esto no es algo que podamos barrer por debajo de la alfombra como otra nota de pie de página en unas tristes elecciones. Aquí tenemos a una persona poderosa hablando libre y abiertamente sobre un comportamiento sexual de depredador... No podemos aguantarlo o exponer a nuestros hijos a esto más tiempo, ni por un minuto, ni mucho menos durante los próximos cuatro años. Es el momento en el que todos debemos ponernos en pie y decir: ya es suficiente. Esto tiene que parar ahora mismo.

Las palabras de la Primera Dama fueron sorprendentes para alguien que se durante casi toda la campaña se ha mantenido en un discreto segundo plano —su marido, no tanto—, y que de hecho ha afirmado que la campaña electoral había derivado a la "locura". Como indican en The New York Times, las palabras de Obama probablemente eran las mismas que hubiera pronunciado la candidata demócrata si no fuera por un detalle: el de que la pasada infidelidad de su marido la descartaba como alguien que pudiera decirlas con convicción. Hillary Clinton no tardó no obstante en reconocer cómo esas palabras expresaban su sentir y el de millones de mujeres en Estados Unidos:

El discurso de Michelle Obama pudo convertirse también en crucial para convencer a los indecisos o aquellos que han acabado cansados de esta esperpéntica campaña electoral, una en la que según ella "nos estamos ahogando". Casi parecía aludir a un "al menos votad el mal menor" en la segunda parte de su discurso:

Mobama2

En nuestro corazón, todos sabemos que si dejamos que el oponente de Hillary gana estas elecciones, entonces estaremos enviando un mensaje claro a nuestros hijos. El de que todo lo que están viendo y oyendo está bien. Estamos validándolo. Estamos apoyándolo. Estamos diciéndole a nuestros hijos que está bien humillar a las mujeres. Estamos diciéndole a nuestras hijas que esta es la forma en la que merecen ser tratadas. Estamos diciéndole a nuestros hijos que esta intolerancia y este abuso son totalmente aceptables para el líder de su nación.

En Magnet | #NotOkay: cómo funcionan los mecanismos mentales del acosador

Comentarios cerrados
Inicio