Compartir
Publicidad

Así fue el espectacular 'Operativo Cisne Negro' para cazar a 'El Chapo'

Así fue el espectacular 'Operativo Cisne Negro' para cazar a 'El Chapo'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes 8 de enero amanecíamos en México con la noticia de que uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, había sido recapturado. Así lo informaba desde temprano el presidente Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo Guzmán", ha protagonizado en varias ocasiones, lamentables acontecimientos que exponen lo frágil y delicado del sistema político y penitenciario mexicano. Ya que El Chapo ha logrado escapar de cárceles de "máxima seguridad" no una, sino en dos ocasiones. La primera en enero de 2001 y capturado en febrero de 2014, escapando nuevamente en julio de 2015, entre un ambiente de desconfianza y poca claridad.

"Se me acabaron las vacaciones"

El día de hoy, con la idea de ofrecer claridad, el Gobierno de México ha dado a conocer un vídeo del operativo realizado el pasado 8 de enero, donde el objetivo era capturar nuevamente a "El Chapo", operativo bautizado como "Cisne Negro".

El operativo fue comandado por un grupo elite de la Marina Armada de México, el mismo grupo que logró su captura en 2014. En el vídeo se ve parte del operativo que duró más de cuatro horas, dejó cinco muertos y seis detenidos, y se llevó a cabo en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Chapo

En un inicio, "El Chapo" había logrado escapar, mientras sus hombres distraían a los militares con una intensa balacera. El grupo militar encontró un túnel de aproximadamente 1,8 metros de alto y paredes de madera, que comunicaba con los sistemas de drenaje de la ciudad. En la casa también se encontró un falso señuelo, un pequeño hueco debajo del frigorífico, que resultaba muy pequeño para una persona.

Finalmente, "El Chapo" y su jefe de seguridad habían logrado escapar y se alojaron en los túneles de drenaje, pero la lluvia provocó que el nivel del agua empezara a subir, lo que hizo que "El Chapo" y su acompañante, salieran a las calles, robarán un coche y a los pocos minutos fueran detenidos en una carretera por agentes de la Policía Federal. "Se me acabaron las vacaciones" declaraba "El Chapo" tras su arresto.

En el vídeo, grabado desde la perspectiva de una cámara montada en el casco de uno de los líderes del operativo, podemos ver imágenes impactantes, tiroteos, granadas, paredes perforadas con impactos de bala y hasta manchas de sangre. Esto nos pone ante un escenario que difícilmente podemos ver en la vida real, ya que no se suelen hacer grabaciones de este tipo, y si se hacen, muy rara vez se muestran.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos