Compartir
Publicidad

¿Cómo eran las películas nazis que se prohibieron y nunca más verán la luz?

¿Cómo eran las películas nazis que se prohibieron y nunca más verán la luz?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se imparte una asignatura optativa llamada Historia del cine informativo y documental. Hace ya unos cuantos años, el profesor que daba esa clase tenía por costumbre poner a sus alumnos fragmentos de 'El triunfo de la voluntad', el documental que Leni Riefenstahl dirigió sobre el congreso del partido nazi en Nuremberg, en 1934. Siempre añadía que no enseñaba más que esos fragmentos porque, si la ponía entera, temía que quisiéramos afiliarnos al partido.

'El triunfo de la voluntad' es una de las más de 1.200 películas que el Ministerio de Propaganda alemán, bajo el mando de Joseph Goebbels, produjo para extender los ideales nazis, el antisemitismo y para justificar la Segunda Guerra Mundial. Cuando acabó la contienda, los aliados prohibieron unas 300 de ellas, y 44 todavía siguen en esa lista a cargo del gobierno alemán.

¿Por qué están prohibidas estas películas?

Esas cuarenta y cuatro fueron objeto el año pasado de un documental, 'Forbidden Films', que no sólo explicaba qué tipo de cintas eran y lo que pretendían, sino que se preguntaba si deberían dejar de estar prohibidas y qué legado podían haber dejado, 70 años después del final de la guerra.

Su director, Felix Moeller, lo produjo ante el desinterés de la juventud alemana por la historia de los nazis y el ascenso de la extrema derecha en Europa, y en el documental se muestran las reacciones de diferentes personas ante el visionado de algunas de estas películas. Porque el gobierno alemán sí permite su exhibición, pero con fines educativos y con un experto en la sala que los explique y contextualice.

En el trailer ya se aprecian algunas de esas opiniones, desde los que se sorprenden porque esas cintas tienen buena calidad técnica y son entretenidas, a los que opinan que algunas de ellas deberían permanecer prohibidas por ser, en su momento, símbolos nazis, como 'El judío Süss', que probablemente fue la más exitosa de todas las producciones impulsadas por Goebbels.

'El judío Süss' se convirtió en todo un símbolo nazi por el gran éxito del que disfrutó en los cines

'El judío Süss' era la segunda adaptación al cine de la vida de Joseph Süss Oppenheimer, asesor financiero del duque de Württemberg durante el siglo XVIII y que fue acusado de fraude, sobornos, traición y hasta de relaciones ilícitas con varias damas de la corte, y ejecutado por esos delitos. Su historia había sido tratada en libros y hasta en obras de teatro que, por lo general, la enfocaban como una gran tragedia humana. Pero Goebbels vio que podía presentarse a Süss como un judío arrogante que se infiltraba entre los alemanes para arrebatarles lo que era suyo. Ya tenía la pieza más importante en su propaganda antisemita cinematográfica.

'El judío Süss' fue un gran éxito popular. Llegó a proyectarse en el Festival de Venecia de 1940, recibiendo buenas críticas por su factura técnica, críticas que no parecían ser conscientes del objetivo último de la película. El propio Goebbels escribió en su diario sobre el filme que era "una película antisemita del tipo que sólo podríamos desear. Estoy muy contento por ello".

Buenas, pero peligrosas, películas

En 1994, el crítico de cine Roger Ebert escribía sobre una de esas 44 películas nazis prohibidas, 'El triunfo de la voluntad', que "todos habríamos reflexionado sobre la opinión recibida de que la película es buena, pero malvada, y que escribir sobre ella suscita la pregunta de si el arte de calidad puede estar al servicio del mal". Ebert se hacía la misma pregunta con 'El nacimiento de una nación', la cinta de R.W. Griffith que está considerada una de las obras fundacionales del cine siendo, al mismo tiempo, profundamente racista.

Eltriunfodelavoluntad

Esas películas, en su momento, no fueron consideradas de esa manera. El propio Luis Buñuel afirmaba en sus memorias que, en 1935, nadie en Hollywood pensó que 'El triunfo de la voluntad' fuera peligrosa porque había muchos bailes regionales y muchas canciones para que su mensaje propagandístico fuera tomado en serio. La Segunda Guerra Mundial cambió drásticamente esa percepción, pero hasta entonces, las producciones del Ministerio de Propaganda alemán utilizaban historias de entretenimiento para transmitir sus ideales.

Presentaban a los británicos como crueles inventores de los campos de concentración o justificaban la invasión de Polonia mostrando a los polacos persiguiendo a la minoría alemana que vivía allí. Podían estar llenas de estereotipos, de manipulaciones históricas y de intentos descarados de "lavado de cerebro" de sus espectadores, pero estaban bien producidas y rodadas y tuvieron gran éxito en su momento. Por todas esas razones, permanecen prohibidas. ¿Pero deberían seguir estándolo?

En 'Forbidden films' aparecen estudiosos que aseguran que esas películas muestran claramente lo que no se debe repetir en el futuro y que, por eso, no debería restringirse su acceso a ellas, mientras ex miembros de partidos neo nazis apuntan otra razón para que salgan de la "lista negra": "Cuando se prohíbe algo, se convierte en interesante. Prohibir cosas las convierte en fascinantes y en tabúes porque si está prohibido, debe ser verdad hasta cierto punto".

Otras películas prohibidas que no eran nazis

La propaganda ideológica nazi es la razón por la que esas 44 películas permanecen prohibidas en Alemania, que tiene también una gran polémica sobre el paso a dominio público de 'Mein Kampf', pero a lo largo de la historia del cine ha habido filmes que han sido también incluidos en "listas negras" por razones que pueden ir desde acusaciones de obscenidad a, directamente, blasfemia.

O les pudo pasar como a 'El gran dictador', la sátira que Charles Chaplin hizo de Hitler y Mussolini, en 1940, y que fue prohibida en Argentina justo por esa parodia, ya que Alemania había sido aliada de Juan Domingo Perón. Hasta estuvo a punto de no exhibirse en el Reino Unido porque, cuando se anunció su rodaje, el país estaba intentando apaciguar a Hitler en sus ansias expansionistas por Europa. Cuando se estrenó, sin embargo, los británicos ya estaban en guerra con los alemanes y no había ninguna razón para su censura.

Actualmente, algunos países censuran películas por su contenido extremadamente violento o por ser consideradas blasfemas

No hace falta recurrir a China o países con regímenes fundamentalistas para encontrar películas prohibidas de lo más variopinto. Finlandia, por ejemplo, impidió que se viera 'El acorazado Potemkin' entre 1930 y 1952 por temor a que incitara una insurrección comunista en el país, y prohibió en su momento 'Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú' para no molestar a la Unión Soviética, su vecina del este.

La extrema violencia de 'Holocausto caníbal' le granjeó censura total en bastantes países, y en Islandia todavía no puede proyectarse, por ejemplo. Lo mismo ocurre en Francia con una película más reciente, 'Anticristo', de Lars Von Trier, que no puede verse ni en cines, ni en televisión, ni editarse en DVD hasta que no se resuelva una disputa legal por su calificación por edades. El caso de 'A Serbian film' en España acabó también en los tribunales. 'La vida de Brian', 'El último tango en París', 'La naranja mecánica'... Ha habido bastantes películas que se han encontrado con censura parcial o total por diferentes motivos, aunque casi todas pudieron verse más tarde. El caso de los filmes de propaganda nazi es especial.

La películas prohibidas

  • 'Stukas'. Karl Ritter. 1941
  • 'Uncle Kruger' ('Tío Krüger'). Hans Steinhoff. 1941
  • 'Homecoming' ('Regreso a casa'). Gustav Ucicky. 1941
  • 'Der stammbaum des Dr. Pistorius' ('El árbol familiar del doctor Pistorius'). Karl Georg Külb. 1939
  • 'S.A.-Mann Brand' ('La marca del soldado'). Franz Seitz. 1933
  • 'Hitlerjunge Quex' ('El flecha Quex'). Hans Steinhoff. 1933
  • 'Jud Süss' ('El judío Süss'). Veit Harlan. 1940
  • 'Der ewige Jude' ('El judío eterno'). Fritz Hippler. 1940
  • 'Die Rotshchilds' ('Los Rotchschild'). Erich Waschneck. 1940
  • 'Über alles in der Welt' ('Por encima de todo el mundo'). Karl Ritter. 1941
  • 'G.P.U.'. Karl Ritter. 1942
  • 'Carl Peters'. Herbert Selpin. 1941
  • 'Anschlag auf Baku' ('Ataque en Baku'). Fritz Kirchoff. 1940
  • 'Die goldenne spinne' ('La araña dorada'). Erich Engels. 1943
  • 'Die grosse liebe' ('El gran amor'). Rolf Hansen. 1942
  • 'Wunschkonzert' ('Deseo inalcanzable'). Eduard von Borsordy. 1940
  • 'Kolberg'. Veit Herlan. 1945
  • 'Ich klage an' ('Yo acuso'). Wolfgang Liebeneiner. 1941
  • 'Besatzung Dora' ('La tripulación del Dora'). Karl Ritter. 1943.
  • 'Pour le merité'. Karl Ritter. 1938
  • 'Fronttheater'. Arthur Maria Rabenalt. 1942
  • 'U-Boote westwärts!' (¡Submarino al oeste!'). Günther Rittau. 1941
  • 'El triunfo de la voluntad'. Leni Riefensthal. 1935
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos