Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo es el Nouruz, el año nuevo persa que tanto molesta al islamismo radical

Cómo es el Nouruz, el año nuevo persa que tanto molesta al islamismo radical
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los católicos, la Navidad. Para los judíos el Rosh Hashaná, en septiembre, y para los chinos el Año Nuevo Chino, sobre el mes de febrero. Son culturas cuyas celebraciones nos han llegado de forma directa, por nuestra experiencia propia, por entrar en contacto con alguien que la celebra o bien directamente por la televisión. Más raro es, sin embargo, que conozcamos la cultura persa, que también tiene su propio calendario y una fiesta, el Nouruz, que está teniendo lugar estos días y es su fecha más memorable en el calendario de efemérides.

Celebration Of Nowruz Shared By Several Countries Afghanistan Azerbaijan Russian Federation Kazakhstan Uzbekistan Pakistan And Turkey

El Nouruz o “Nuevo Día” que más posibilidades tenemos de conocer es el que se celebra desde Irán, pero no es exclusivo de allí. En algunas partes de Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán, Irak, Kirguistán, Kazajstán y el Cáucaso (es decir, a todas las partes a las que ha llegado el imperio persa) también pueden disfrutar de estas 12 jornadas de fiesta y renovación en la que, literalmente, se quitan el polvo del año anterior. Es decir, ahora que podemos ponerle fin a la oscuridad invernal con la llegada del equinocio de primavera, se sacuden alfombras y se saca brillo a todos los rincones del hogar para encarar el nuevo año con frescor y una limpia conciencia.

Como hemos dicho, el Nouruz es la festividad más importante de Irán, un país islámico gobernado ahora mismo (y desde hace casi 40 años) por una teocracia, siendo una de las pocas repúblicas islámicas del mundo. Y sin embargo, este evento no toma sus raíces en los textos abrahámicos, sino en la anterior y milenaria tradición persa, el Zoroastrismo, una cultura muy apegada a la naturaleza con más de 3000 años de antigüedad. Es por eso que el gobierno iraní luchó en el pasado por eliminar esta fiesta del calendario, pero la costumbre está tan enraizada y desvinculada con sus raíces religiosas que no pudieron erradicarla.

Pese a que esta tradición lleva en tierra iraní desde hace cientos de años, La Asamblea General de las Naciones Unidas no reconoció el día del Nouruz hasta 2010, un año después de que la UNESCO lo hiciese también, tildando esta festividad de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

A estrenar ropa

Igual que nosotros lo hacemos desde los últimos años el 7 de enero con las rebajas, ellos lo cumplen el día de hoy estrenando una o más prendas, a discreción de cada uno.

Y a fardar de centro de mesa

Persian New Year Table Haft Sin In Holland Nowruz Photo By Pejman Akbarzadeh Pdn

Para la celebración de la fiesta de Nouruz se prepara el Haft-Sin, una mesa con un mantel sobre la cual se ponen siete (el número sagrado) elementos que se inician con la letra S del alfabeto persa. En ella debes colocar siete productos, a saber:

  • Sabzé (trigo o lentejas germinadas adornadas con una cinta roja), representa el renacer.
  • Sib (manzana), el deseo y la belleza.
  • Sir (ajo), la salud.
  • Somag (zumaque) una especie que proviene del árbol del paraíso.
  • Serké (vinagre), la madurez y la paciencia ante las dificultades de la vida.
  • Sombol (jacinto), llegada de la primavera.
  • Sekke (monedas de oro), prosperidad y riqueza.

También se pueden colocar huevos pintados, al estilo de los de pascua, simbolizando la fecundidad, unos espejos y una pecera. Lo demás, el cómo lo predispongas o lo hermoso que sea cada elemento, a elección de cada casa. En esta especie de belén o abeto navideño, podrán ser todo lo exquisitos con su presentación que quieran. Por cierto, el año nuevo, que comienza justamente en el amanecer del primer día de primavera, se celebra con toda la familia reunida alrededor del haft-sin mientras se leen en común diferentes versículos del Corán.

Happy #Nouruz! #Barcelona #Iran #ShivaMonumental

Una foto publicada por @dezfuli el

Un (controvertido) espíritu colorado

8844837409 786569034e K

Haji Firouz acompaña a Amu Nouruz (o Tío Nouruz), una especie de Santa Claus que también le lleva regalos a los niños. Haji Firouz, mucho más carismático y querido que Amu, viste de rojo y tiene la cara pintada de negro, y sí, esto último ha sido un punto controvertido en los últimos tiempos, pero sólo para una pequeña parte de la población iraní, ya que para los demás el significado de esta criatura sigue siendo la de elevar los ánimos y llevar baile y diversión allá por donde pase.

Se dice que este espíritu simboliza a uno de los guardianes del fuego del Zoroastrismo, elemento importantísimo de su cultura, y por eso su ropa es roja y su cara negra, porque se le ha llenado del hollín del fuego sagrado. Otra de las teorías es que se trata del “rey bufón del reino”, un patán del pueblo que dirigiría a la comunidad en las últimas cinco jornadas, dominadas por la fiesta.

Teorías menos luminosas apuntan a que el Haji Firouz se trata en realidad de Pirooz Nahavandi, un soldado de la última dinastía persa antes de la invasión árabe al que cautivaron estos últimos. Supuestamente Pirooz supo mostrar el suficiente interés por el islam ante sus captores, los que sirvió para que el monarca decidiera no ejecutarle. De ahí que en sus canciones populares suela hacer mención a “sus maestros”, que podían ser los árabes y que también se refiere a todos aquellos iraníes que dejan la puerta de sus casas abierta para que él entre a animar a la familia con sus bailes y júbilos. Es decir, Haji Firouz podría ser un esclavo persa que hace gracietas a sus amos árabes, o la sumisión de un imperio ante sus nuevos patronos.

Saltando brasas

Newroz Istanbul 4

Es lo que pasa el Miércoles Rojo, en el que la ceremonia más llamativa dentro del Nouruz tiene lugar. En el Chahar-Shanbeh Soori se encienden pequeñas (y no tan pequeñas) hogueras en la calle por las que niños y mayores saltan por encima buscando espantar la mala suerte. Después, en algunas zonas, las familias se reúnen alrededor de las brasas y le cuentan historias a los más pequeños.

8552760299 1e270c8622 B

Para ellos el Nouruz es lo mejor. No solo por el Chahar-Shanbeh Soori, los regalos del Amu Nouruz o los muchos dulces que les dan a lo largo de estos días. También son los que mejor lo pasan el Sizdah Bedar, el decimotercer día de esta celebración. Como el 13 da mala suerte, las familias que celebran esta fiesta no deben quedarse en casa, así que van al campo, al parque o a cualquier parte donde puedan hacer picnic. Por esto mismo, los niños, que no tienen clase en todos estos días (lo mismo que nos sucede en España con la Navidad), se la pasan jugando al aire libre con sus padres o con otros niños.

Vale, qué pasa con LA COMIDA

Por supuesto que se come, y mucho. También compran con bastante antelación ciertos productos. Lo que para nosotros serían nuestros padres y madres haciendo acopio de langostinos y corderos antes de que los precios suban por las nubes, ellos lo viven al comprar con tiempo los frutos secos que se consumirán en estas casi dos semanas de fiesta. Aunque el plato estrella es el sabzi polo, o en cristiano en román paladino, pescado con arroz. Como pasa en todo bueno festejo, se cocina de más para demostrar abundancia y para animar a más gente a apuntarse al gimnasio donde bajar esos kilitos ganados por mandato divino (ya se sabe que en cualquier cultura renunciar a los deliciosos platos de la madre o la abuela sería un pecado mortal).

Celebrating #spring. Happy Nowruz! #nowruz#springishereatlast��

Una foto publicada por Ula Ma.Ma. (@ulamamma) el

El Nouruz, ¿en riesgo de desaparecer?

Así parecen sospechar desde BBC, donde indican que los clérigos de Afganistán llevan tiempo influyendo en ciertos sectores de la opinión pública con una campaña de difamación de una fiesta que no consideran lo suficientemente islámica y cuya crítica ha calado desde las escuelas salafíes promovidas, dicen, por los intereses de los imanes en recrudecer el puritanismo, las redes sociales y el dinero saudí.

En la propia provincia de Farah, uno de los corazones de esta fiesta en territorio afgano, tres jóvenes que celebraban el Nouruz en 2015 fueron asesinados, presuntamente por tres talibanes, y también se avisó de posibles mujeres-bomba para el Año Nuevo de 2016, con lo que la provincia ha decidido suspender la fiesta en estas fechas.

Aun así, dicen, la ideología no debería poder erradicar una de las costumbres más queridas de este pueblo, que se extiende por multitud de regiones, etnias y culturas y que consiste, más que en ninguna otra cosa, en reunirse, comer, intercambiar regalos y compartir un sentimiento de renovación y de paz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos