Compartir
Publicidad

Estas son las ciudades más ruidosas del mundo y así están afectando a sus habitantes

Estas son las ciudades más ruidosas del mundo y así están afectando a sus habitantes
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niveles altos de ruido tienen un impacto negativo en nuestra salud. Algunos de los problemas relacionados con la larga exposición a un alto nivel de decibelios son la discapacidad auditiva, la hipertensión, la cardiopatía isquémica, el estrés, las alteraciones del comportamiento, la alteración del sueño o la disminución del rendimiento escolar, y la mayoría fueron identificados en la década de los 60.

En mayor o menor medida, todos estamos expuestos a ciertos niveles de ruido que pueden afectarnos de alguna u otra forma cuando sobrepasan ciertos límites. Algunos de estos sonidos son muy evidentes y otros, en función de la frecuencia en la que operen, no tanto. Sin embargo, estos se suman al nivel total de decibelios en nuestro entorno y en algunas ciudades del mundo el problema puede ser bastante difícil de resolver.

Trazando un mapa del ruido y sus efectos

Erica Walker está realizando un doctorado en la Harvard T.H. Chan School of Public Health para el que se ha pasado el último año circulando en bicicleta entre Cambridge, Boston y Somerville (Massachusetts) con un sonómetro a cuestas. Su objetivo: medir el nivel de decibelios existente en los distintos puntos de cada ciudad.

De forma paralela, Walker está recopilando información sobre el impacto que la contaminación acústica ejerce sobre los habitantes de estas zonas a través de un cuestionario online. Su idea es analizar más de 900 encuestas y 400 lecturas de decibelios para asignarle un valor sonoro a las viviendas de forma individual.

Con los resultados en sus manos, Walker tiene previsto elaborar una comparativa entre el ruido percibido por las personas y la contaminación acústica real en un puñado de vecindarios. Pero no sólo eso, sino que a partir de todos esos datos quiere confrontar los niveles de ruido con ciertos problemas de salud para intentar establecer posibles patrones de causa-efecto.

Una de las cosas que Walker ha descubierto es que los ruidos de baja frecuencia podrían ser los más perjudiciales: el sonido del metro bajo nuestros pies, un avión despegando o el motor de un autobús serían buenos ejemplos. Casualmente estos ruidos son los que suelen obviarse en los estudios relacionados con el tema, los cuales normalmente se centran en aquellos situados en la franja media que todo el mundo puede oír.

Ejemplo de ruidos de baja frecuencia que se cuelan en una vivienda

La mayoría de los problemas relacionados con la larga exposición a un alto nivel de decibelios se identificaron a mediados del siglo XX, pero lo que quiere conseguir Walker con su particular mapa sonoro es dar a conocer las diferencias entre la percepción del ruido por parte de las personas y la realidad, establecer patrones relacionados con problemas de salud y, sobre todo, que se vuelva a hablar del ruido en relación a la salud pública. De tener éxito, ¿se podría replicar el estudio en más ciudades para intentar hacerlas más silenciosas?

Las ciudades más ruidosas del mundo

Teniendo en cuenta esto, en Magnet hemos querido ver cuáles son las ciudades más ruidosas del mundo.

Mapa

10. Karachi (Pakistán)

Karachi Empress Market (Karachi). Imagen: Cyclops1789

Karachi cuenta con una población de más de 15 millones de habitantes y su tráfico es demencial: más de 5 millones de vehículos circulan por sus calles a diario.

09. Shanghai (China)

La mayor ciudad de China gracias a sus más de 24 millones de habitantes no podía quedarse fuera de un ranking como este. Cada año se producen alrededor de 100.000 quejas por ruidos y existe una ley que prohíbe hacer reformas ruidosas en casa durante los días festivos en horario de 18:00h a 08:00h.

08. Buenos Aires (Argentina)

Buenos aires Imagen: Safone96

La capital de Argentina es la ciudad más ruidosa de América Latina. Su tradición metalúrgica unida al aumento de la construcción y la cantidad de vehículos que circulan por sus calles le han granjeado ese dudoso honor.

07. Nueva York (Estados Unidos)

Nueva York Imagen: Dmitry Avdeev

Tiene lógica tratándose de la mayor ciudad del norte de los Estados Unidos, donde residen más de 8,4 millones de personas. A esta cifra, como sucede con cualquier otra ciudad importante, hay que sumar toda la gente que se desplaza a lo largo del año por turismo. Los taxis, la construcción, los clubs nocturnos… las fuentes de ruido en Nueva York son innumerables y constantes.

06. Madrid (España)

Madrid Imagen: Chronus

A pesar de contar solamente con alrededor de 3,2 millones de habitantes, una cifra muy alejada de esos más de 8 millones de personas que viven en Nueva York, Madrid está considerada como una de las ciudades más ruidosas del mundo. En nuestro país los límites de ruido están situados en los 65dB durante el día y los 55dB por la noche. Según este estudio (pdf), el 15% de la población de Madrid está expuesta a ruidos cuyos valores superan los límites de día, mientras que por la noche esta cifra asciende al 20% debido a los bares y clubs nocturnos (hay zonas en las que el nivel de decibelios alcanza por la noche los 75dB).

05. Tokio (Japón)

Tokio

En el caso de Tokio, a diferencia de otras ciudades donde una de las principales fuentes de ruido es el tráfico, el problema está en la construcción, seguida por los mensajes por megafonía pública, las fábricas y la actividad comercial.

04. Delhi (India)

Delhi Imagen: wili hybrid

Según este artículo, un estudio recogió en 2013 que los habitantes de Delhi llevaban una década quejándose de pérdida auditiva al cumplir los 60 años, cuando este tipo de degeneración producida por la edad no debería aparecer hasta haber cumplido los 75 años. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la causa principal de este problema era el elevadísimo ruido de la ciudad, donde se pueden alcanzar fácilmente a los 85dB de forma continuada y picos de hasta 93dB en algunas zonas industriales.

03. El Cairo (Egipto)

El Cairo

En El Cairo tienen un grave problema con el nivel de ruido. La media está en los 90dB a las 7:30h de la mañana y en general nunca se baja de los 70dB, cuando lo aceptable sería estar entre los 33dB y los 55dB. A esto hay que sumar el hecho de que las zonas industriales no están separadas de las residenciales, por lo que gente que pasa muchas horas en la calle, como por ejemplo los policías, son propensos al estrés y a cualquier efecto derivado de los altos niveles de ruido.

02. Calcuta (India)

Calcuta Imagen: Kolkatan

La combinación de grandes fábricas y el uso de petardos en festividades hacen que en determinados períodos del año el nivel de ruido en Calcuta supere los 100dB.

01. Bombay (India)

Bombay Imagen: fish-bone

Bombay es una de las ciudades más pobladas del mundo y está considerada como la más ruidosa. Su enorme población y la cantidad de tráfico que circula por sus calles, además de toda la oferta comercial y de entretenimiento, hacen que se superen los 100dB.

Imagen de apertura | Fransicso Diez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos