Compartir
Publicidad

La imagen y el retorno económico que el Mobile World Congress 2016 está dejando en Barcelona

La imagen y el retorno económico que el Mobile World Congress 2016 está dejando en Barcelona
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Barcelona acoge una nueva edición del Mobile World Congress desde hoy y a lo largo de toda la semana. Como cada año, la organización de un evento de semejante categoría se ve envuelta en reacciones y datos de todo tipo: desde quienes argumentan que el retorno económico que el congreso deja en la ciudad es inigualable hasta quienes critican el beneficio a largo plazo, en el plano social y urbano, que obtiene Barcelona. ¿Cuál es el efecto real del MWC en Barcelona? Hemos echado un vistazo a las cifras para saberlo.

Como vimos con motivo del Dakar a su paso por América del Sur, todo evento a gran escala genera ganadores y perdedores. El impacto de cada uno de ellos en las ciudades en las que tienen lugar se mide, de forma habitual, en el retorno económico: una serie de parámetros relacionados con la ocupación hostelera, inversión publicitaria, impacto internacional del evento y turismo y consumo derivado de su organización que, para que se considere óptimo, debe superar con mucho la inversión necesaria para su puesta en marcha. En Barcelona, el retorno económico del MWC se calcula en torno a 450 millones de euros.

Publicidad, movilidad y plena ocupación hotelera

¿De dónde sale esa cifra? Del evento del año pasado. La ofrece la organización, Groupe Speciale Mobile Association, la asociación que agrupa a algunas de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo y que realiza un balance económico cada año. Según GSMA, en 2015 el MWC ofreció un alto retorno económico gracias a la actividad generada por los más de 90.000 asistentes al congreso. Uno de los parámetros utilizados para medirlo fueron las validaciones en servicios públicos de transporte (metro y cercanías, principalmente), pero también la ocupación de plazas hoteleras, que un año más ha vuelto a ser plena.

De forma paralela se cuenta el impacto publicitario. Barcelona cuenta con una marca internacional muy relevante, y recibe millones de turistas al año. Eventos como el Mobile World Congress contribuyen a ello. Según Expansión, sólo en los días previos a la actual edición se ha generado un retorno, ponderado en función de la exposición publicitaria de la ciudad a raíz de las informaciones relacionadas con el congreso, de 52 millones de euros. Como siempre, son cifras cuya trazabilidad es un tanto vaga: el impacto económico de la ponencia de Mark Zuckerberg se calcula en torno a los 448.000 euros (!), basado en menciones en redes.

Se crean alrededor de 12.000 empleos, todos de carácter temporal. La organización no está exenta de gastos, aunque el retorno es alto

Un buen modo de comprobar qué efecto tiene el MWC en Barcelona es en la cifra de empleos: de forma anual, se crean alrededor de 12.000, pero siempre con carácter temporal (como temporal es el carácter del congreso). La organización tiende a recalcarlo, pero algunos grupos políticos de la ciudad de Barcelona se han mostrado muy críticos con las condiciones laborales de los trabajadores, acusando de precarización a la organización.

De forma paralela, la puesta en marcha del congreso no está exenta de costes para el ayuntamiento. Si bien no de forma directa, sí de forma indirecta: el concreto en vigor entre GSMA y el consistorio barcelonés, firmado por la anterior administración pero sostenido por la actual, regida por Ada Colau, estipulaba notables exenciones fiscales para las empresas participantes: del 15% para aquellas que acudan e inviertan en publicidad; bonificaciones del 25% para personas físicas; y del 35% para compañías que hagan donaciones a entidades sin ánimo de lucro o de mecenazgo, según explicaba La Vanguardia en su momento.

La imagen que Barcelona está proyectando

Ante todo, el Mobile World Congress representa una excelente oportunidad para la promoción de la marca Barcelona. Gran parte de esa marca depende de la cobertura en medios y redes sociales que el evento, y por consiguiente la ciudad, reciban. ¿Pero de qué se está hablando realmente en la primera jornada? La organización y las novedades acaparan gran parte del protagonismo, pero también la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, y la huelga de transporte público que está dificultando el tránsito en Barcelona.

En el siguiente gráfico, elaborado por SocialBrains sobre datos extraídos y provistos por Oraquo en torno a decenas de miles de tuits, observamos el elevado volumen de menciones relacionadas con Colau y el WRC a lo largo de hoy y de los últimos días:

Colau Keywords

Sucede algo parecido con la huelga de los trabajadores del metro:

Huelga Keywords

Como se puede apreciar en los siguientes gráficos, la cercanía del Moble World Congress ha provocado que la comunidad tuitera hable cada vez más de Barcelona, pero también de Ada Colau (cuya reacción a la huelga ha sido criticada por algunos sectores de izquierda) y de los trabajadores en huelga. Desde el último fin de semana, la referencia a ambos se ha multiplicado, tanto en menciones directas como en RTs, lo que implica que, al menos en el fin de semana de presentación previo, el MWC no es sólo tecnología.

Tipologia Diaria Colau ha ganado protagonismo conforme se acercaba el fin de semana.
Tipologia Diaria Desde el sábado, las menciones a la huelga han sido cada vez más frecuentes. Va a obstaculizar parcialmente la movilidad dentro de la ciudad en una fecha clave.
Metro Tipologia Diaria Lo mismo se puede decir para el metro.

¿Por qué está teniendo tanta cobertura la huelga? Al margen de ser el primer conflicto de índole laboral al que un ayuntamiento del cambio se enfrenta desde su llegada al poder, coincide con la apertura de la Línea 9 de metro conectando El Prat con el centro de la ciudad. El consistorio se había comprometido de forma expresa con los organizadores del Mobile World Congress, y ha debido apresurarse a su apertura, en colaboración con el Govern catalán, para cumplir las fechas. La coincidencia de la huelga ha colocado tanto al metro como al evento en el centro de la polémica, especialmente en su primer día.

En términos generales, las menciones relacionadas con la huelga y con Colau han acaparado parte de la actualidad social del MWC. Colau, sin ir más lejos, ha tenido tanto protagonismo como algunas de las marcas participantes. Por encima de todo, el MWC se asocia de forma casi automática a Barcelona.

Graficos

Naturalmente, esto no es lo único que está ganando atención en los medios. La fotografía que subió ayer Mark Zuckerberg a su Facebook, en el que centenares de periodistas observaban la conferencia a través de gafas de realidad virtual, ha obtenido una amplísima cobertura internacional, poniendo a Barcelona en el centro de la actualidad tecnológica un año más.

Zuck

A nivel internacional, España capitaliza gran parte de los tuits relacionados con el Mobile World Congress, pero no es el único país que habla de ello. Como se ve en el siguiente mapa, la incidencia es especialmente alta en América del Sur y América del Norte (especialmente en Estados Unidos), continentes donde Barcelona se posiciona asociada a un evento de alto prestigio innovador y tecnológico.

Mapa

Y, por supuesto, también se está hablando de marcas. Estas son las que lideran hoy el top de menciones:

R


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos