Compartir
Publicidad
Publicidad

No es sólo Wenworth Miller: muchas veces los memes son una pesadilla para quienes los protagonizan

No es sólo Wenworth Miller: muchas veces los memes son una pesadilla para quienes los protagonizan
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

The LAD Bible ya ha pedido disculpas por el post, pero eso no quita que haya herido profundamente con su gracieta a la persona de la que se estaba mofando. Wentworth Miller, el actor conocido por haber interpretado a Michael Scofield en Prison Break entre 2005 y 2009, es el último caso en el que la red ha demostrado su gran capacidad para herir colectivamente a una persona. Allá por 2010 Miller topó con un meme en el que se ridiculizaba el visible incremento de peso que había padecido. "Cuando te escapas de la cárcel y te enteras del monopolio de McDonald's", rezaba la imagen. Es hoy (ayer, técnicamente) cuando el actor ha hecho una declaración pública al respecto: le dolió "hasta quitarme la respiración".

Today I found myself the subject of an Internet meme. Not for the first time. This one, however, stands out from the...

Posted by Wentworth Miller on Lunes, 28 de marzo de 2016

Así lo ha comentado Miller en su perfil de Facebook, exponiendo visualmente el meme al tiempo que nos ponía al corriente de su situación personal por aquel entonces:

Hoy me he encontrado como protagonista de un meme de internet. No es la primera vez. Esta vez, no obstante, es diferente. En 2010, semirretirado del mundo de la actuación, mantuve un perfil bajo por una serie de razones. La primera y principal: tenía pensamientos suicidas.

Ese es un tema del que he escrito, hablado y conversado desde entonces. Pero en aquellos momentos lo sufría en silencio. Al igual que le ocurre a mucha gente. Muy, muy pocas personas conocían lo profunda que era mi lucha. Avergonzado y dolorido, me sentía como un juguete roto. Y las voces dentro de mi cabeza me impulsaban hacia un camino de autodestrucción. No era la primera vez.

He luchado contra la depresión desde mi infancia. Es una batalla que me ha costado tiempo, oportunidades, relaciones y miles de noches sin dormir.

En 2010, en el punto más bajo de mi vida adulta, buscaba alivio/consuelo/distracción por todas partes. Recurrí a la comida. Podría haber sido cualquier otra cosa. Drogas. Alcohol. Sexo. Pero comer era lo único que deseaba. Lo único en lo que contaba para salir adelante. Hubo temporadas en las que el mejor momento de la semana era que enfrentarme a mi comida favorita y a un nuevo episodio de Top Chef. A veces, eso era suficiente. Tenía que serlo.

Y aumenté de peso. Menudo puto problema.

Un día, paseando por Los Ángeles con un amigo, nos cruzamos con un equipo de televisión grabando un reality show. No me di cuenta de que había varios paparazzis por allí. Me sacaron unas fotos que fueron publicadas junto a otras de otros momentos de mi carrera. “De cachas a gordo”. “Michelines en forma”. Etc. Mi madre tiene uno de esos “amigos” que siempre es el primero en darle las malas noticias. Juntó todos esos artículos de una famosa revista y se los mandó por correo. Entonces ella me llamó preocupada.

En 2010, mientras estaba luchando por mi salud mental, aquello era lo último que necesitaba. Resumiendo, logré sobrevivir. También lo han hecho las fotos.

Me alegro.

Ahora, cuando me veo en esa foto con mi camiseta roja y esa sonrisa extraña que pongo, me acuerdo de mi lucha. De mi resistencia y mi perseverancia ante toda clase de demonios. Algunos internos. Otros externos. Como un diente de león que crece entre el pavimento, persisto. De todas formas. Aun así. A pesar de. La primera vez que vi este meme en mis redes sociales, tengo que admitir que me costó respirar. Pero como con el resto de cosas de la vida, soy yo quien le da significado. Y el significado que elijo darle, mi imagen, es Fuerza. Curación. Perdón.

A mí mismo y a los demás.

Si tú o alguien que conoces está sufriendo, debes saber que hay ayuda. Contacta con alguien, escribe, manda un email, coge el teléfono. Siempre hay alguien que se preocupa. Están esperando oír de ti

Normalmente no lo pensamos, pero en la era de la hiperconectividad, pero esos memes que están por todas partes y de los que nos reímos tienen personas detrás. Perdonas a las que podemos herir. A veces, los memes no molestan a sus protagonistas, o tienen un cariz lo suficientemente respetuoso con su receptor como para no provocar ningún conflicto épico. Pero hay ocasiones en las que Internet, es decir, nosotros, nos hemos pasado.

Demi Lovato

Tumblr Thinks Demi Lovato Has A Secret Basement Dwelling Twin Named Poot And Demi S Not Am 686831

Una mala postura. Eso bastó para que medio Internet colapsara en el que es considerado por Buzzfeed uno de los mejores memes del año pasado. Demi Lovato se convirtió en una patata, en la hermana secreta de Lovato que era un vegetal. De menor a mayor intensidad de ofensa, son muchos los montajes que se han reído de la fealdad de la chica hasta la extenuación. Tal vez sin calcular el impacto que ello podría tener en la psique de la joven.

Renée Zelwegger y Uma Thurman

Renee Zellweger 12 770x1158

Lo mismo ocurrió con las imágenes de Renée Zelwegger y Uma Thurman, con el añadido de un componente misógino y de fobia al envejecimiento aún más pronunciado. Que apareciesen públicamente como si se hubiesen operado la cara bastó para hacer sarna de cómo estas mujeres se habían “echado a perder”. Parece que cuando es cosa de juzgar los cuerpos ajenos es cuando más ingeniosos se ponen todos los agentes. Los irrespetuosos usuarios, sí, pero también esos medios de comunicación que demostraron no tener demasiados escrúpulos.

Mariah Anderson

Kyra Pringle And Mariah Anderson

Mariah Anderson nació con el Síndrome del Cromosoma 2 duplicado. Sólo tenía dos meses, pero debido a su enfermedad su rostro parecía bastante envejecido. En cuanto sus padres le hicieron la foto de su segundo cumpleaños y la subieron a la red, la imagen se extendió y compartió entre gente que no tenía ningún apego o empatía hacia la situación de la niña o la familia. “Por eso digo que mires con quién tienes hijos, nunca sabes si puedes parir un leprechaun”, dijo una usuaria en Twitter.

Heidi Yeh

 86389133 Taiwanadvert Blurred

Sí, como muchos ya sabrán, no es sólo que la historia de esta esposa china fuese falsa, y ella no recibiera denuncia alguna por parte de su marido como así afirmó por entonces medio Internet. Es que Heidi Yeh, modelo en verdad taiwanesa, apareció en los medios de comunicación tres años después de que su foto de bodas se hiciese viral para confirmar que aquella viralización de un bulo supuso el fin de su carrera.

Adam Holland

6c7217037 042613 Internet Meme Lawsuit Topper

Los chicos con Síndrome de Down tampoco están a salvo del humor en la red. Así lo constató Adam Holland en 2004, cuya imagen en la que salía mostrando un dibujo escolar se propagó por Internet después de que una radio local photoshopeara su trabajo para que en el folio que sujetaba el joven pusiera “Retarded News”.

Ghislain Raza

Parece realmente inocente reírnos del sacrosanto Niño de Star Wars, ese video en el que un adolescente hace unas patéticas piruetas con su sable láser. Ghislain Raza, de 15 años, acabó sumido en la depresión por los comentarios que leyó en la web, y al caer consecuentemente en una espiral de angustia y estrés acabó internado en un hospital psiquiátrico. Por suerte se ha recuperado. Eso sí, sin dejar de denunciar a los niños que hicieron público el video con la intención de reírse de él.

Alix Bromley

Bustyalix022

Como hemos visto, hay gente que se cree por encima del derecho de imagen de ciertas personas. Más grave aún es si lo sobrepasa una revista, como hizo Loaded con la imagen de Alix Bromley, más conocida gracias a ellos como la “chica de las tetas épicas”, exponiendo la foto con fuerte carga sexual de una menor a un montón de gente sin haber pedido siquiera el consentimiento para hacerlo. “Ofrecemos 750 dólares a esta chica para que venga a posar para nuestra revista”, clamaban al pie de la imagen.

Josh Holz

Damn Daniel Twitter

“Damn Daniel” también podría haber sido un meme inocuo, bienintencionado incluso, si no fuera por las consecuencias que este meme ha tenido. El joven Josh Holz no sólo se enfrentó al acoso digital constante, amenazas de muerte incluidas, sino que llegó a ser víctima de que unos desconocidos llamaran a la policía anunciando un tiroteo en su residencia y la de su familia, lo que supuso una redada de los SWAT. También le hackearon el Twitter para llenarlo de comentarios e imágenes racistas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos