Compartir
Publicidad

¿Por qué Angoulême, el salón de cómic más importante de Europa, está siendo boicoteado por machismo?

¿Por qué Angoulême, el salón de cómic más importante de Europa, está siendo boicoteado por machismo?
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las pasadas horas ha habido un revuelo importante en el mundo del cómic. A principios de la semana la organización del Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Francia, el Salón del cómic más importante de Europa, presentaba su lista de candidatos al Gran Premio (Grand Prix), que se otorga a la trayectoria. Pronto llamó la atención un dato: De los treinta autores candidatos no había ninguna mujer.

Al poco de estar las nominaciones anunciadas el Colectivo de Creadoras de BD contra el Sexismo lanzó un comunicado llamando a un boicot hacia el Grand Prix 2016 de Angoulême, al que se han sumado varios autores declinando su nominación a tan ilustre galardón como es el caso de Riad Sattouf ('El Árabe del Futuro'), al que siguieron autores de la talla de Joann Sfar y Daniel Clowes. En total una docena de autores declinaron la nominación

Nominadosanguleme

¿Cómo ha sido la reacción de Angoulême?

La organización del Salón de Angoulême se ha defendido afirmando que por mucho que les gustaría que hubiera representación femenina "no pueden cambiar la historia". Además han indicado que la discriminación positiva no tendría sentido y que las mujeres propuestas no han obtenido los votos suficientes. Una especie de "esto es lo que han votado, dejadnos en paz".

Con eso han venido un par de revisiones de la lista. Al principio incluyeron a Marjane Satrapi y Posy Simmonds para esta mañana presentar una lista enmendada con cuatro autoras más: Montellier, Moto Hagio, Julie Doucet y Linda Barry.

Pero poco después, la organización del FIBD decidió borrar la lista, cortar de raíz y dejarlo a disposición únicamente de los autores y profesionales de cómic en una votación completamente abierta de la que no han explicado bien el mecanismo. Algunos lo ven como la gran jugada para lavarse las manos y otros como uno de los peores "movimientos de avestruz" de la historia.

¿Qué es el Gran Premio de Angoulême y por qué es importante?

Logo Angouleme

El Grand Prix es uno de los galardones más importantes del cómic a nivel internacional. Sobre todo a nivel europeo. Es un premio a toda la trayectoria profesional de autores que hayan ayudado a la evolución e historia del cómic. Hasta hace un par de años los ganadores han sido elegidos por un jurado formado por ganadores, pero pronto se reformó a un sistema más abierto y que permitía más diversidad.

¿Cuántas mujeres ha ganado el Grand Prix?

Sólo una mujer en los más de cuarenta años de historia del premio: Florence Cestac en el año 2000, aunque Claire Bretécher ganó un Premio Especial por el Décimo Aniversario del evento. Mucha gente considera que es un premio menor, pero aún así tiene especial relevancia el escaso número de mujeres.

Grandprix Mujeres

¿Por qué no hay mujeres en el premio?

En el mismo comunicado del Festival se explica que, cuando hace dos años se cambió el metodo de selección de la lista, el Festival introdujo dos mujeres: Marjane Sartrapi y Posy Simmonds, sin embargo ambas quedaron fuera de la lista al no recibir suficientes votos entre los tres mil votantes que confeccionan la lista de nominados.

¿Esto pasa en otros sitios?

Lamentablemente sí. Vamos a poner dos ejemplos de premios similares: En España el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona solo ha premiado a dos mujeres en sus casi treinta años de historia: Ana Miralles en 2009 y Purita Campos en 2013. En uno de los mercados más importantes del cómic como es el estadounidense los galardones y distinciones "a la carrera" son preminentemente masculinos encontrándonos solo a Marie Severin, Trina Robbins y Marge entre los miembros del Salón de la Fama de los Premios Eisner.

¿Es el cómic un dominio masculino?

Género entre autores Creadores de cómics por género sexual según SKTCHD

La respuesta fácil es sí. Al igual que en otros terrenos, sigue habiendo mucha diferencia entre hombres y mujeres en la primera línea de la cultura: Cine, televisión, literatura... y en cómic no es para menos. Si bien siempre ha habido autoras ya sea en calidad de dibujante o de guionista, y en los últimos años se ha visto incrementado su número, siguen estando en notable minoría.

¿Cuántas mujeres crean cómics?

No hay datos absolutos, pero recientemente han salido un par de estadísticas interesantes: En junio Sktchd presentó los resultados de una encuesta anual sobre autores de cómic en el que la representación femenina era del 26.1%. Cifra que parece no cumplirse en las grandes editoriales. En Bleeding Cool Tim Hanley lleva años haciendo un seguimiento de la industria estadounidense con datos preocupantes: En septiembre de 2015 entre las "dos grandes" (Marvel y DC) solo el 15% de los creadores son mujeres.

¿Pero hay público femenino o es un mito?

Facebook Comics Gender 2012 2015 Percent Lectores/fans de los cómics según género desde 2012

Podemos pensar "claro, las chicas no leen cómics y por tanto no les interesa ser dibujantes/escritores". Creencia completamente errónea. Se calcula que en torno al 40-45% (la cifra va fluctuando) de los lectores de cómics son mujeres. Una cifra similar a la de Francia. En España ese dato es menos alentador, con un 27% de lectoras según la Encuesta de Hábitos y Prácticas culturales.

¿Discriminación o falta de diversidad?

Yo creo que aquí está el punto clave del debate. Si bien no es fácil "imponer" la presencia de una minoría en unos premios en lo que se juzgan (en principio) aptitud y buen hacer, se debería vigilar estas cosas a través de ciertos mecanismos. Cuestión que siempre traerá polémica: ¿cuotas? ¿revisiones "al alza"?.

Es la pescadilla que se muerde la cola: la aún hoy falta de diversidad entre los autores de primer nivel es un factor en contra de que la haya también en los reconocimientos, galardones y demás laureles. No en vano el mérito muchas veces responde a cuestiones subjetivas.

Y esto será así hasta que las editoriales fomenten más la diversidad en su cartera de creadores. Lo de Angoulême puede ser un desafortunado incidente, pero uno que refleja cómo está hoy día la industria cultural en cuanto a diversidad.

Así han reaccionado los autores

La reacción de los creadores ha sido prácticamente unánime en el apoyo al colectivo de autoras, añadiéndose a los nominados que anunciaron públicamente su renuncia, desde Sfar hasta Manara y Bendis. Numerosos autores han mostrado su repulsa y solidaridad en las redes sociales y no pocos han subido alguna viñeta de apoyo:

Bien entendu, Riad Sattouf a raison! Il n'est pas question de faire des quotas d'hommes et de femmes mais tout de mê...

Posted by Joann Sfar on Martes, 5 de enero de 2016

"30 noms, 0 femme."Apoyo el boicot al gran premio de Angoulême. 43 años dando el premio y sólo una autora premiada no...

Posted by Javier Rodriguez on Miércoles, 6 de enero de 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos