Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué están haciendo las grandes cadenas de restaurantes con la comida que les sobra?

¿Qué están haciendo las grandes cadenas de restaurantes con la comida que les sobra?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay millones de restaurantes en el mundo que cada día preparan toneladas de comida, pero no toda acabará en los estómagos de los comensales, ni siquiera en sus platos. Excedentes, comida cocinada lista para servir que nunca llega a ser pedida y kilos de sobras que estando en perfectas condiciones cuyo destino en principio son los grandes cubos de basura de los locales. Pero la situación de crisis económica actual está haciendo desde hace años que no siempre sea éste el final.

Esta semana la famosa franquicia Starbucks ha iniciado un nuevo programa llamado FoodShare, el cual se trata de una iniciativa en conjunto con la organización sin ánimo de lucro Feeding America y el grupo Food Donation Connection encaminada a que la comida que no se venda tenga un destino mucho más útil. Gracias a estas organizaciones la comida sobrante de sus 7.600 locales de Estados Unidos acabarán en bancos de alimentos.

Según calculan en la empresa, durante el primer año podrán donar hasta 5 millones de raciones, con el fin de escalar el programa en los siguientes cinco años hasta llegar a los 50 millones de raciones en 2021. Según el último informe de la FAO en 2015 se estimó que había unos 795 millones de personas en el mundo sufriendo desnutrición, por lo que estas iniciativas serían más bien necesarias. Pero, ¿cuántas cadenas de restaurantes las llevan a cabo en la actualidad?

Estados Unidos, en cabeza también en cuanto las donaciones

Según Natural Resources Defense Council (NRDC), una asociación estadounidense sin ánimo de lucro, el 40% de la comida generada de todo el país finalmente no era ingerida, lo que se traducía en una media de 9 kilogramos de comida al mes por ciudadano. No es extraño por tanto que haya numerosas asociaciones que, además de recoger donativos económicos, se centren en que esta comida (con valor estimado de 165.000 millones de dólares) no acabe en en el cubo de basura, sino en un plato.

Una de ellas es City Harvest, organización centrada en Nueva York que lleva a cabo la iniciativa Food Rescue, centrada en aprovechar la comida preparada y donarla a los bancos de alimentos. Con ella trabajan una gran multitud de cadenas de restaurantes y otros negocios que podemos ver en esta lista. Muchas de ellas son locales pero también encontramos ejemplos internacionales como la cadena de hoteles Hilton o, también aquí, Starbucks.

Infografía

Quizás nos suene Pret a Manger, una de las cadenas de restaurantes más conocidas de la ciudad que tiene locales en varios países. En este caso trabajan tanto con City Harvest como con otras organizaciones de otras ciudades como Thrive DC en Washington DC o Inner City Mission en Chicago), y según aseguran en su web en 2015 llegaron a donar un total de 677.000 raciones.

El presidente de Darden decidió que las donaciones ocurriesen a nivel de toda la compañía

Otro caso es el de los restaurantes Darden, empresa a la que pertenecen franquicias como Olive Garden o LogHorn Steakhouse. Según leemos en un reportaje que hizo NBC News, Drew Madsen (el presidente de la empresa) supo que algunos de los empleados habían tomado la iniciativa de donar comida a organizaciones benéficas y decidió que fuese algo a nivel de toda la compañía. Desde ese momento, en cada restaurante de la empresa se preparan los alimentos que sobran cada día con el fin de que lleguen en las mejores condiciones a las organizaciones.

Francia: donando por ley

Hace algo más de un mes hablábamos de las donaciones de comida, concretamente del caso de Francia. En febrero de 2016 este país se convertía en el primero en Europa en prohibir por ley que se desechen los alimentos que no se venden en los supermercados, formalizando así la colaboración entre grandes superficies y bancos de alimentos. No en vano, la empresa que no lo cumpla se enfrenta a multas superiores a los 3.000 euros.

Aunque no se incluyen los restaurantes, algunos también se mueven entorno al aprovechamiento de estos alimentos, si bien no de cara a las donaciones sino con un fin energético. Según leíamos en Reuters, unos 80 restaurantes, cafeterías y hoteles (encontrándose empresas como Fauchon y Taillevent) firmaron un proyecto para recoger los restos de comida con el fin de producir biogás y abono.

Cocina

Así, en ese momento (2014) esta iniciativa surgía por parte de los empresarios y organizaciones, como ocurrió en el caso de la de los supermercados. También se planteó para que acabe siendo algo obligatorio y que se aprobase la propuesta legal este mismo año, de modo que los restaurantes tengan que reciclar por ley aprovechando la comida de sobra.

¿Y en España qué hace?

Tanto a nivel nacional como en el caso de franquicias internacionales, en muchos casos la ayuda que se da es económica o a nivel de voluntariado, como el caso de McDonalds, Rodilla, Llaollao o Pans and Company. En Barcelona, los hoteles de cuatro y cinco estrellas (2014) El Diario: El proyecto ‘Barcelona comparte la comida’, promovido por la ONG ‘Nutrición sin fronteras’, recoge el excedente de comida generado en hoteles de cuatro y cinco estrellas para distribuirlo entre entidades con fines sociales.

Comparteix el menjar

No obstante, encontramos algunos casos de restaurantes particulares que han llevado a cabo alguna iniciativa para donar el excedente diario de raciones y alimentos. Ejemplos de ello son el Restaurante Rochi en Santander con su programa "Si lo necesitas, coge", en el que se preparan mesas para comer sin coste con lo que no se ha servido, y el programa "Comparteix el menjar" (Comparte la comida) movido por la organización Nutrición sin fronteras basado en aprovechar la comida que sobra en hoteles de Barcelona para los más desfavorecidos, como explicaba su presidenta en una entrevista en El Diario. Programa que también recogió los excedentes de comida generados en el MWC 2016.

En 2014 se desperdiciaban 7,7 millones de toneladas de comida en España

España no queda nada bien en cuanto al índice de pobreza con respecto al resto de países europeos, algo de lo que se daba constancia ya en el informe que en 2014 presentaba la EAPN con datos del INE y EUROSTAT. Según leíamos en el artículo sobre esta última iniciativa, en ese mismo año se desperdiciaban 7,7 millones de toneladas de comida, siendo un 14% de esta cantidad procedente de restaurantes y caterings, por lo que cualquiera de estas iniciativas representa una alternativa muy beneficiosa para ayudar a las personas con más dificultades.

Imágenes | Freepik (1, 2)
En Magnet | La ley francesa que obliga a los supermercados a donar la comida sobrante no vendida

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos