Compartir
Publicidad

¿Qué pasa cuando un neurocirujano es a la vez artista?

¿Qué pasa cuando un neurocirujano es a la vez artista?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la belleza viene del contraste entre dos universos contrapuestos, el del estudio de las ciencias naturales y el mundo estético parece tan óptimo como otro cualquiera para hacer eclosionar un sello personal. Eso es lo que ha logrado el israelí Eran Gilat, que aúna sus dos herramientas de trabajo (la neurobiología y la imaginación) para mostrarnos en su nueva exposición, Life Science, sus méritos como científico y artista.

1 Jpg Crop Original Original

Gilat siguió desde joven los pasos académicos de su padre, biólogo de profesión, pero cambió de ámbito de estudio y se pasó a la neurociencia, la electrofisiología, las propiedades eléctricas de las células y los tejidos de los seres humanos biológicos, especialmente interesado por los del corazón y el cerebro.

7 Jpg Crop Original Original

Este artista de la fotografía que ha exhibido en galerías de todo el mundo (desde el New York Hall of Science Museum hasta el San Diego Museum of the living artist) cree haber encontrado en su nuevo proyecto la capacidad de introducir el discurso biológico en un escenario agradable, aunque artificial, que permite conectar cuestiones del materialismo y la mortalidad que le corresponde a la complicada y fascinante categoría del retrato de animales en las artes visuales.

No son símbolos sacros los animales-naturaleza muertos de Gilat, sino un símbolo recordatorio de nuestra superioridad con respecto a ellos, que nos enfrenta a la relación que mantenemos a día de hoy en sociedad con estos realistas, bellos ejemplares. Fugacidad, también, al saber que podremos nosotros mismos convertirnos en una de esas carnes muertas que aparecen en la imagen. Religión al final del camino, si seguimos esa ruta de pensamiento.

5 Jpg Crop Original Original

Creo que el reino animal es mil veces mejor que el humano, y no me hace falta señalar nada concreto para demostrarlo. Nuestro mundo actual está tan desquiciado… Soy plenamente consciente de que el reino animal está programado para la supervivencia, con lo que podríamos pensar que cierto tipo de actividades son violentas, pero es una cuestión de la conservación de la naturaleza. Nosotros estamos mucho más evolucionados, tenemos un cerebro más completo, lo que está muy bien para algunas cosas que con ello hemos inventado, pero ello también ha conllevado el desarrollo de técnicas de tortura… y los animales nunca llegarán a ese nivel.

Siento que mi trabajo desafía ideas preconcebidas sobre la violencia. Tenemos la tendencia de describir el comportamiento violento de la humanidad como una detestable y repugnante carga asociada a la idiosincrasia animal, pero para mí tenemos en muchos aspectos una conducta moral inferior a de la que hacen gala los animales en su reino, aunque seamos superiores a la hora de mostrar una creatividad dentro de las conductas violentas.

2 Jpg Crop Original Original
“Le lleva un tiempo a un médico joven o investigador adaptarse a las escenas de un laboratorio o un hospital”.
3 Jpg Crop Original Original
“Incluso cuando llevan bastante entrenamiento, algunos no pueden adaptarse a estas duras, gráficas imágenes”.
4 Jpg Crop Original Original
“Siento que mi actividad fotográfica me transporta a esas regiones emocionalmente inquietante”.
6 Jpg Crop Original Original
“Las herramientas y la parafernalia que muestro en mis obras no son las típicas que encontrarías en una mesa de operaciones”.
E Gilat Untitled From Life Science Series 7
E Gilat Untitled From Life Science Series 8
Eran Gilat y la Ciencia de la Vida
Eran Gilat Untitled From Life Science Series 09mf Lr 1182

Si en la mayor parte de sus naturalezas muertas se suelen presentar objetos que simbolizan el poder y la riqueza temporal, en estas simbólicas fotografías tenemos por el contrario instrumentos de ciencia y conocimiento en apariencia excesivamente gélidos para lo abrasivo (caliente) de su función final. Porque no hay asepsia en lo aséptico. Temáticamente no está lejos del misticismo de Last Meal on Death de Matt Collishaw, pero también, por qué no, a lo logrado en el trabajo de fotografía de Pau Esteve Birba en Caníbal, película española de Manuel Martín Cuenca de 2013. Puedes ayudar a financiar la creación de un photobook de sus fotografías en su proyecto en Indiegogo.

Todas las muestras se derivan de las facilidades del Natural History Museum.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos