Compartir
Publicidad

¿Quién es Wismichu y cuál es la clave de su éxito en Youtube?

¿Quién es Wismichu y cuál es la clave de su éxito en Youtube?
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Wismichu, conocido youtuber gallego de 22 años, ha protagonizado la última polémica youtuber después de que dos madres saliesen espantadas y dispuestas a interponer una denuncia a la Policía por un espectáculo para mayores de 12 años representado en Tenerife el pasado fin de semana en el marco del programa del evento Tecnológica Santa Cruz, en el que el comunicador mostraba ante un público presencial el tipo de humor que sube habitualmente en sus videos. Frente a las acusaciones de haber hecho apología de la violencia y la pederastia, el joven ya ha hecho un video de respuesta en el que se defiende.

Este estudiante de Comunicación Audiovisual de nombre real Ismael Prego Botana empezó a hacer sus pinitos en Youtube hace ya un lustro. En su canal sube vídeos que se valen del troleo y todo tipo de burradas que encuentra por Internet, buscando siempre “de lo peor, lo mejor”, primando lo escatológico, lo gore y el humor soez y negro. Tiene casi 4 millones de usuarios suscritos a su canal, su afición es mayoritariamente joven y su video más popular, Cómo hacer reggaetón, tiene ya más de 10 millones de reproducciones. “En la vida real no soy nadie, pero en internet me monto mis películas”, dice su leitmotiv.

Provocar sobre todo lo provocable

Según la página de Wikipedia de este creador, a Wismichu “le gusta la cerveza, los cómics, el anime, Extremoduro, las vaginas y follarse a tu madre”. Utilizando un registro como youtuber que se decanta por la provocación al más puro estilo del malote adolescente (por cierto, que junto a Rubius, Mangel y WillyRex actuó en Torrente 5), siembra sus videos de comentarios machistas, pedófilos, racistas, homófobos e incluso haciendo sarna de los discapacitados, siempre desde la idea de que son bromas que para nada retratan su postura personal con respecto a esos temas y entendiendo que sus espectadores asiduos saben que se trata de una ficción.

Maxresdefault

Es más, en algunos de sus videos, los que tienen un registro más serio, critica esos comportamientos de los que no creen en la justicia o la igualdad. Fue conocido su salseo con Torbe, al que insultó por el caso de pedofilia en el que estaba inmiscuido, y de quien Wismichu cuenta que contraatacó después, haciendo todo lo posible por borrar su cuenta de Youtube. Wismichu es también vegetariano, antitaurino y uno de los youtubers españoles más implicados con la defensa de los derechos de los animales.

“Lo que hago yo es el capullo, y los chavales saben perfectamente que lo que yo hago en mis videos no es un ejemplo a seguir”, defendía el gallego en el programa de entrevistas Al Rincón de Pensar, dirigido por Risto Mejide y evento por el que es posible que le conozca esa otra audiencia que no ve habitualmente su canal. En esa entrevista de 2015 también comentó arrepentirse de los videos que subía cuando tenía 17 años en los que insultaba a las mujeres. De 2014 hay otras propuestas de Wismichu como “Bromas a prostitutas” u “Hombres, mujeres, travestidos y viceversa”.

El siguiente video, por ejemplo, en el que responde a preguntas hechas por sus seguidores, nos puede dar pistas de cómo se desenvuelve ante estos temas conflictivos en sus comentarios. Tomando como referencia el minuto 2:40, primero vemos cómo describe su adolescencia acosada por el bullying, y después se alegra de la justicia kármica que ha vivido en sus carnes, ya que ahora, nos cuenta, un excompañero acosador ha acabado “en un polígono de A Coruña chupando pollas para ver si así puede meterse un tiro de droga”. Más adelante en el video recuerda que no hay nada de malo en el hecho de que te guste practicar felaciones.

Reciclar el formato o morir, la clave de su éxito

A Wismichu la fama le llegó hace tres o cuatro años (es difícil de precisar, ya que borró los videos al respecto) cuando creó su serie sobre Chatroullete, unas videoconferencias que te conectan con personas de todo el mundo al azar y que suelen estar pobladas por hombres con ganas de practicar cibersexo y curiosos de lo grotesco. Pese al éxito de esta serie, el youtuber ha buscado adaptarse constantemente a nuevas ideas y formatos para reciclarse constantemente, aunque siempre manteniendo su estilo personal. Por eso decidió el año pasado, junto a AuronPlay (otro youtuber de la misma cuerda y nivel), elaborar una serie de shows rutilantes donde expondrían en directo y para amplias audiencias pubescentes un ajuste del irreverente estilo de sus videos.

161312 Logo Poster Youplanet 70x100 V6 Madrid Sin Fecha Claim

Aquel primer show se llamó 'YouPlanet presenta a Wismichu y Auronplay'. En ella, estas estrellas hacían un bombardeo de gags autorreferenciales que los conocedores disfrutaban, y colgaron el cartel de “aforo completo” en diversos puntos geografía española sin que en ninguno de esas casi 200 funciones se causase ninguna polémica, pese a que a aquellos actos también acudieron menores acompañados de sus padres.

Tampoco parece que sean todos los tutores de la misma opinión que la que defienden esas dos madres de las que se ha hecho eco una buena parte de la prensa. Como recogían en El Español sobre su último espectáculo, muchos padres llevaban a sus hijos siendo plenamente conscientes del tipo de humor que en su canal se practica. "Es divertido, aunque tiene un humor muy bestia. Vamos, no tiene piedad".

Youplanet, compañía encargada de aquel espectáculo y también ahora de Hay un wismichu en mí, representa actuaciones de Wismichu y AuronPlay por separado, así como de otros tres youtubers menos populares y amigos del dúo, Perxitaa, TiparracoSA y Kajal Napalm. Las próximas actuaciones de Hay un wismichu en mí programadas serán en Valladolid, Bilbao, A Coruña, Vigo, Avilés, Barcelona y Mallorca. En A Coruña y Vigo la edad de asistencia se ha establecido en los 18 años, pero los menores también podrán acudir si cuentan con una autorización paterna.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos