Compartir
Publicidad

¿Es eso un ordenador? Cuando la tecnología se apodera de obras clásicas japonesas

¿Es eso un ordenador? Cuando la tecnología se apodera de obras clásicas japonesas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ser humano ha encontrado diversas formas de expresar emociones, ideas o simplemente contar historias, por ejemplo el arte ha sido pieza fundamental del crecimiento cultural de cada sociedad, ya que es a través de estas obras, como podemos conocer parte de nuestro pasado y entender un poco de lo que ocurría hace varios cientos de años.

Cada cultura tiene sus diferentes expresiones pero hoy nos concentraremos en Japón, que durante el período Edo (1603-1868) tuvieron una de las formas de expresión artísticas más bellas que existen, los llamados Ukiyo-e, que son pinturas o estampas japonesas grabadas por medio de xilografía en madera. Estas obras son sumamente reconocidas en el mundo, pero ahora, por primera vez han sido adaptadas a nuestra época por medio de Gifs y elementos tecnológicos.

Arte tradicional japonés adaptado al siglo XXI

Atsuki Segawa es un artista japonés especialista en la producción de vídeo, quien un día tuvo la idea de tomar una de estas famosas Ukiyo-e para darle vida transformándola en un Gif, animando alguno de sus elementos por simple gusto. Compartió la imagen en su cuenta de Twitter y el éxito fue inmediato.

Esto le animó a crear más de estas imágenes que mezclaban arte tradicional japonés pero dentro del mundo digital, Atsuki las bautizó simplemente como Ukiyo-e 2.0, las cuales fueron muy bien recibidas fuera de Japón, no así en su país, donde algunas personas lo consideraron como una falta de respeto a la cultura japonesa.

Únicamente fueron cinco imágenes, en ellas mostraba la obra original con un poco de animación, pero en algunas decidió meter rayos láser, ovnis y hasta un tren bala.

NEC se suma a la fiesta

Pasaron varios meses y Atsuki abandonó este tipo de obras, hasta hace unos días que fue contactado por la compañía japonesa NEC Corporation, quien le pidió hacer más Ukiyo-e 2.0 como parte de la campaña de lanzamiento de Lavie, el nuevo portátil de la compañía.

En esta nueva serie de imágenes animadas, Atsuki nos presenta viejas escenas japonesas donde la tecnología está presente, jugando con la idea de cómo hubiera lucido esa época de haber tenido elementos como tablets, smartphones, ordenadores y luces LED. Para este proyecto, Atsuki ya estaba más familiarizado con la técnica, ahora el problema era elegir qué elemento de la obra es el que debería tener animación.

"La idea era sacar el lado divertido de la tecnología, mostrar como hubieran sido el estilo de vida de las personas en aquel entonces si hubieran tenido computadoras y tabletas para jugar un poco".

Más información | NEC
Vía | Designboom
En Magnet | Esta abuela japonesa tiene 93 años, es modelo y eso la hace la más increíble del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos