Compartir
Publicidad

La ciencia (y la magia) detrás de la gravedad cero del nuevo vídeo de OK Go

La ciencia (y la magia) detrás de la gravedad cero del nuevo vídeo de OK Go
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

OK Go, el grupo que sólo le interesa a la gente por los videoclips que hacen ha hecho un nuevo videoclip. Cómo no, en el afán de estos viralistas por ir enrevesando las condiciones de filmación del espectáculo que conquista las redes sociales cada pocos años, esta vez le ha tocado el turno a la gravedad cero. Antes de seguir, deberías ver el vídeo, si lo tenías pendiente.

OK Go - Upside Down & Inside Out

Hello, Dear Ones. Please enjoy our new video for "Upside Down & Inside Out". A million thanks to S7 Airlines. #GravitysJustAHabit

Posted by OK Go on Jueves, 11 de febrero de 2016

Vale. ¿Qué acabamos de ver? Sí, son Ok Go en un plano secuencia dentro de un avión acompañados de ordenadores, cadenas, pinturas y piñatas, pero ¿cómo es posible que hayan realizado todo esto en una toma? ¿En qué clase de espacio sin gravedad se encuentran? Al espacio no parecen haber ido, y además a través de las ventanas se intuye que es de día, así que algo tiene que fallar, ¿no? En efecto, nos han mentido. No hay plano secuencia en este videoclip.

La ciencia de flotar en la tierra

Un avión de fondo vemos porque es un auténtico avión donde han elaborado la coreografía. En concreto, los de Oh No están a bordo de un Ilyushin IL-76 MDK, modelo soviético de los años 70 especialmente diseñado para transportar maquinaria y equipamiento entre las zonas más remotas del mapa comunista durante los años de la Guerra Fría. Roscosmos, la agencia espacial rusa, opera estos aviones equipados para vuelos parabólicos para el entrenamiento de cosmonautas, al igual que al otro lado del bloque lo hace la NASA.

Porque esta es la ciencia detrás de lo que vemos aquí, una “maravilla ingrávida”, como la describieron los ingenieros de la NASA cuando vieron los frutos de su programa de preparación para astronautas. Desde 1959 se vio el primer resultado del Programa de Investigación de Gravedad Reducida. Allí, a bordo de un C-131 Samaritan, los astronautas del Project Mercury apodaron esta nueva forma de relacionarse con el ambiente como "cometa vómito", nombre muy apropiado si es cierto lo que han comentado aquellos que alguna vez se han visto envueltos en un vuelo de gravedad reducida.

Sin Titulooo

Mientras el avión sigue una ruta aérea de trayectoria más o menos parabólica, los pasajeros sienten una sensación de ingravidez causada por encontrarse inmersos en un movimiento elíptico en relación al centro de la Tierra. En el gráfico anterior puede verse el momento en el que sentirías estar flotando cuando en verdad estás en caída libre. Durante este tiempo, la nave no ejerce ninguna fuerza de reacción terrestre, causando la sensación de ingravidez. Por todo esto, el efecto resultó perfecto para el entrenamiento de los astronautas y sus agencias espaciales, que así no debían gastar millones en cruzar la atmósfera y adentrarse en el espacio.

El avión de los de Ok Go alcanzaba 30.000 pies para ascender rápidamente en un ángulo de 45 grados. Cuando están en la cresta de la curva, comienza el efecto de “despegue” en el aire. Cuando el avión pasa entonces por encima de la parábola y se dirige de nuevo hacia abajo, en un ángulo de -30 grados, es donde arranca el sentimiento de ingravidez, y continúa durante unos 20 segundos, el tiempo que necesitan los pilotos (hasta 10 durante la realización de este video) para llegar al límite de los 15.000 pies, punto más bajo de altura que deben alcanzar y momento en el que empiezan, de nuevo, a ascender para el siguiente bucle.

Uno de los realizadores comentaba que la experiencia durante el tiempo en el que vivías esa “doble gravedad” se sentía “como si tus pulmones estuvieran a punto de colapsar, tus glóbulos oculares hubiesen sido golpeados por un martillo y tu sangre fuera a escaparse de tu cuerpo”.

John Yaniec, ex-director del Programa de Investigación en Gravedad Reducida, ha comentado en alguna ocasión que "un tercio de los pasajeros enferman fuertemente, el segundo tercio moderadamente, y la última parte no presenta síntomas”, y así parecen confirmarlo el equipo de rodaje de Upside Down & Inside Out, cuyo recuento final de vómitos ascendía a 58, más otros tantos desmayos, mareos y caras verdes y angustiadas a lo largo de toda la filmación. Por suerte, ninguno de los miembros de la banda estuvo afectado por el mal de altura. Tampoco las azafatas, dos acróbatas aéreas profesionales que son, sin duda, lo mejor de esta aventura.

¿Y cómo han hecho el plano secuencia entonces?

via GIPHY

Con el trabajo de montaje puro y duro. La ingravidez sólo puedes mantenerla durante algo así como 20 segundos, los cortes puedes observarlos en 0:46, 1:06, 1:27, 1:48, 2:09, 2:30 y 2:50. Además, si te fijas, el grupo no está todo el tiempo literalmente flotando, y cada 20 segundos de filmación están sujetos en algún punto o directamente sentados en los asientos. Los ordenadores y las pelotas también acaban en el suelo cada cierto tiempo por esta misma razón.

Como dificultad añadida, los grupos de compases de las canciones duraban algo más que los segundos indicados de caída libre, con lo que debieron ralentizar su actuación y acondicionar las diferentes piezas del hit para ensamblarlas de forma que todo tuviera sentido. Así, el playback bajó la velocidad en un 28.5%, mitigando de paso el efecto slow motion de la gravedad cero resultando en ese movimiento tan inquietante que vemos en el video.

via GIPHY

Lo demás, practicar, desarrollar con precisión el esquema y enfrentarse a las dificultades añadidas de las situaciones de filmación, como por ejemplo, el suelo, una moqueta especialmente gruesa y preparada para prevenir fracturas óseas y que, por motivos obvios, estaba siempre llena de pintura. Por supuesto, también hay mucho de magia en la sala de edición e incluso de efectos especiales, en el que además está claro que el morph ha sido un gran aliado. Es, posiblemente, el videoclip de los realizados hasta la fecha en el que más mentirosos se han puesto.

Por cierto, el ruso Alex Cheban pudo presenciar el rodaje y tiene una galería de fotos alucinantes que puedes ver en su página web.

¿Y el precio?

Ok Go Upside Down Inside Out

Si nos atenemos a lo que indican las páginas oficiales que ofrecen este servicio en Rusia, el coste de alquilar un IL-76 por una jornada para todo el equipo rondan los 50.000 euros, así que, contando con que el tiempo de preparación y rodaje que han publicado en diversas entrevistas (6 días de práctica, 10 días de filmación programada y uno extra para la última toma) serían 17 días y 850.000 euros sólo en gasto de alquiler de la aeronave. Pero los creadores han declarado que una compañía llamada S7 dio un paso al frente declarando “hacer todo lo posible por ayudar económicamente a que pudieran llevar a cabo su sueño en gravedad cero”, con lo que seguro que pudieron aplicarles algún jugoso descuento.

¿Y quién es el verdadero alma de Ok Go?

Okgoplanegeoffsheltoninstagram 0

El grupo que hace canciones de fondo para videoclips chulos ha hecho un videoclip. Y eso significa que esta banda de cuatro miembros sólo es importante en la medida en que los reconocemos en pantalla. En verdad, y desde Here It Comes Again, el primer clip que les lanzó a la fama, la directora de los proyectos audiovisuales ha sido Trish Sie, hermana de uno de los integrantes del grupo y coreógrafa de todo lo que han rodado hasta el día de hoy.

Ella es también la directora de la película Step Up: All In y ha ganado premios en agencias de comunicación como Saatchi & Saatchi lo mismo que en festivales de la talla de Cannes Lion, donde presentó un video interactivo llamado All Is Not Lost elaborado bajo el paraguas de Chrome Experiments en el que el usuario puede crear un mensaje gracias a esa sopa de letras humanas. Te dejamos el link aquí porque sabemos lo que estás pensando: ahora necesitas pasarte el tiempo del descanso fabricando tus propias frases.

Magnet

El grupo al que le gusta más reflexionar sobre los límites del entretenimiento que sobre la música ha vuelto a hacer un gran entretenimiento. Y a nosotros nos encanta.

Bz13njyno9onagr6cykr
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos