Compartir
Publicidad
Publicidad

La destrucción de una ciudad tras tres años de guerra: así es hoy Homs, en Siria, desde el aire

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocas ciudades han sufrido los estragos de la guerra de Siria como Homs. La urbe, que contaba con más de un millón de habitantes antes del inicio del conflicto y que representaba uno de los puntos culturales y económicos más relevantes del estado, fue el escenario de una de las batallas más encarnizadas de la guerra. Entre 2011 y 2014, la ciudad fue sitiada por las tropas de Bashar Al-Asad. Durante el cerco, la aviación del ejército leal al dictador bombardeó de forma frecuente el centro de la ciudad. Tres años después del inicio de las hostilidades, Homs era controlada en su totalidad por el régimen.

En el camino, se había convertido en una ciudad fantasma.

Las consecuencias de la guerra se pueden observar ahora de la mano de un drone ruso que ha estado sobrevolando la ciudad durante los últimos días. Las imágenes son estremecedoras, y entroncan con aquellas que ya pudimos observar, a vista de fotógrafo y de helicóptero, hace algunos años. Homs continúa siendo un lugar absolutamente devastado, símbolo de la destrucción total a la que el estado sirio ha sido sometido desde el inicio del conflicto, en cuyo origen encontramos respuesta a la nueva ola de terrorismo internacional y al drama de los refugiados, que está rasgando la Unión Europea.

A través de las imágenes, publicadas por Russiaworks.ru, observamos cómo la ciudad, ahora en manos de Al-Asad (al igual que el resto de la región que capitaliza), no ha contado con restauración alguna. Los escombros se reparten por las calles. Parece una ciudad desértica y abandonada, pero no lo está: aún vive gente, en precarias condiciones y entre los diques caídos y los edificios derrumbados. La estampa evoca aquellas de las ciudades alemanas en los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial.

Homs
Una calle de Homs en 2012.

En octubre, el mismo portal ruso ya publicó imágenes de otra ciudad siria devastada a causa de la guerra. Se trataba de Jobar y hablamos de ello aquí. Al igual que en Homs, aunque a menor escala, miles y miles de persona continúan viviendo entre las ruinas en Jobar, un suburbio de Damasco, la capital de Siria. Es la imagen de un país hundido.

Imagen | Freedom House

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos