Compartir
Publicidad

¿Puede el poder envejecer prematuramente a quien lo ejerce?

¿Puede el poder envejecer prematuramente a quien lo ejerce?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Obama en su primer discurso antes las Cámaras (en 2009) y en su último discurso sobre el estado de la nación (2016).

El último discurso sobre el estado de la nación del presidente Obama ha despertado todo tipo de comentarios sobre el aparente envejecimiento sufrido desde que entró en la Casa Blanca en enero de 2009 hasta hoy, siete años después. No es la primera vez que surge el tema: tan sólo un mes y medio después de entrar en el poder ya se habló mucho de sus canas. Y en su discurso de 2012 saltó otra vez.

¿Es posible envejecer más rápido cuánta más responsabilidad tienes? En España el cambio de Zapatero, achacado a la crisis, también dio que hablar. Repasamos el envejecimiento de nuestros líderes, y lo que la ciencia dice al respecto.

Gawker asoció rápidamente este vídeo al envejecimiento del presidente pero su autor, Jeremy Tubbs, afirmaba que sólo trataba sobre la excesiva cobertura mediática. En realidad, la elección de la imagen o la estética de la persona pueden agregarle años. Aunque un reciente estudio del British Medical Journal que hizo la ronda por diversos medios hace un mes aseguraba que la política de primer nivel envejece antes, el propio estudio aseguraba que sus conclusiones son limitadas.

Porque, en realidad, lo que mide es la mortalidad de los líderes comparada con sus oponentes y con la población en general. El estudio analiza a 540 políticos de 17 países occidentales -incluida España, divididos en dos categorías: los que ejercieron el poder y los que se quedaron a las puertas. Lo que el estudio afirma es que los presidentes deberían vivir más, dado su estatus y posibilidades, pero sin entrar en las causas o signos de envejecimiento.

Algo que de verdad envejece: cumplir años

Obama y Zapatero en 2009

Esta foto de Obama y Zapatero es de 2009, el mismo año de la imagen del "joven" Obama que abre nuestro post. Obama aparece más canoso que en la primera imagen, pero las canas no son un signo de envejecimiento prematuro en un hombre de su edad, como recogía Slate ese mismo año.

Zapatero20042011

En la imagen de la izquierda, de 2004, Zapatero tenía 44 años y acababa de acceder al poder. En la de la derecha, el expresidente aparece en su último año de mandato, en 2011. Evidentemente que ha envejecido. ¿Es por el poder? No, es porque en la segunda tiene más de 50. Y eso en el peor momento de su mandato.

Más aún, los signos externos por los que consideramos a alguien viejo no tienen ninguna relación ni con el estrés ni con las causas de mortalidad. Un estudio masivo de 20.000 personas (hombres y mujeres) realizado por la Universidad de Copenhage no encontró ninguna relación entre la calvicie, las canas o las arrugas y la edad a la que la gente se muere o las causas, especialmente con la más ligada al estrés: el ataque al corazón.

El caso de Obama

La siguiente secuencia de fotos muestra a Obama en su discurso sobre el estado de la nación:

Obama2010 State Of The Union
Obama2011 State Of The Union Obama
Obama2012 State Of Union
Obama2015

Con truco. Cada foto de esta secuencia pertenece a años distintos: 2010-2012 y la última de 2015, para ver si se nota más el salto.

Obama2016

En la imagen con la que abrimos, la iluminación y el ángulo son distintos. Por eso da la apariencia de estar mucho más envejecido de un año para otro. Pero, ¿puede alguien volverse completamente canoso de un día para otro? Existen casos registrados en los que el pelo se vuelve blanco en poco tiempo, pero suelen obedecer a una enfermedad autoinmune (que se sospecha tiene origen genético) llamada alopecia areata. Y que te deja calvo a trozos.

Mariano Rajoy 2011-2016

Más fácil. Hagamos un experimento. Cada foto de Rajoy obedece a un año de la última legislatura, de 2011 a 2016. ¿Sabrías decir cuál es cuál? (contiene una pequeña trampa)

A.

Rajoy2016

B.

Rajoy2014

C.

Rajoyzapatero2011

D.

Rajoy2011

E.

Rajoy2015

F.

Rajoy2013

¿Ya?

A. 2016
B. 2014
C. 2011
D. 2011 otra vez. En la anterior fue la reunión para el traspaso de poderes y en esta una de sus primeras ruedas de prensa.
E. 2015
F. 2013

Si el poder envejece, en Mariano es menos evidente. Quizás porque ya partía de una edad provecta, y porque la barba hace mucho para ocultar el envejecimiento de la cara.

José María Aznar

Aznar9603 Aznar en una de sus primeras ruedas como presidente (1996) y en la famosa foto de las Azores (2003).

Aznar no salió muy perjudicado de su paso por la Moncloa. Y, de hecho, cinco años después aparecía en la playa luciendo unos abdominales aterradores ("2.000 diarios") y músculos por todas partes.

Felipe González

Felipe8396

Y luego está Felipe González. Su proceso de envejecimiento es más evidente. En la primera foto se halla en plena forma, en 1983, un año después de arrasar en las elecciones.

Felipe83
Felipe86
Felipa1989
Felipe91

Tras varias elecciones, Felipe aparecía así en 1991, casi 10 años después de aquella victoria.

Felipe96

Pero el peso de la corrupción, los malos resultados electorales y el martillo de Aznar en la oposición parece que hicieron mella en los últimos cinco años. O quizás es que llevaba 14 años en el poder.

No existen casos extremos

La conclusión es que el estrés puede matarte, pero no "envejecerte". La adrenalina, la oxidación, la glicosilación... Pueden acelerar el envejecimiento. Beber, fumar, forrarte de azúcar son elementos más dañinos para tu apariencia y salud que dedicarse a presidir un imperio.

Palpatine

Y, posiblemente, el Lado Oscuro también sea un factor influyente, pero no hemos encontrado estudios científicos al respecto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos