Compartir
Publicidad

¿Qué pasa cuando los niños intentan usar tecnologías viejunas por primera vez?

¿Qué pasa cuando los niños intentan usar tecnologías viejunas por primera vez?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tuvo que ser una sensación curiosa la que debió recorrerles al padre y la madre de este pequeño. Como puedes ver en el video, un enano de lo que parecen apenas unos meses, es capaz de manejarse con soltura con un iPad, mientras que cuando tiene en sus manos una revista, en papel, de las de toda la (nuestra) vida no entiende por qué no es capaz de hacer zoom con lo que está viendo o lanzar alguna aplicación, por mucho que pulse con su dedo.

En verdad, esta actuación del bebé es de lo más natural. Su adaptación al medio viene mediada por un uso diario con ese dispositivo electrónico, mientras que su torpeza con el papel vendrá dado, posiblemente, por ser esa la primera vez que le ponían delante una revista. Ese bebé es la más clara encarnación del nativo digital.

Desde la llegada de los primeros útiles de tecnología de consumo, el que hemos vivido ha sido un imparable camino hacia el progreso en el que los viejos gadgets se iban sustituyendo por otros más nuevos, cada vez más pequeños y potentes y con una mayor ergonomía cognitiva. Si tú no sabes usar una linotipia, es normal que un niño de 6 años lo flipe al ver una Game Boy, una cámara o un teléfono (todas esas cosas ya las hace a la vez su móvil) por primera vez, como le pasa a estos jovenzuelos de Kids Reacts. El efecto es, sin querer, gracioso, una especie de juego antropológico con el que estudiamos qué nos habría pasado al resto de humanos de no estar tan familiarizados con lo que es un módem, el Windows 95 o un reproductor VHS.

He aquí una recopilación de las cosas más divertidad que nos ha dejado la red en cuanto a niños contra aparatos viejunos, recopilados en gran medida por el canal Fine Brothers. Como puedes ver en los videos, hay pequeños con más intuición para comprender los mecanismos por los que se gobiernan las diferentes tecnologías que otros, más angustiados por todo el trabajo mental que tienen que hacer para descifrar el misterio, como si quisieran irse ya mismo a donde su muy superior y querido smartphone. Por cierto, recuerda que, si quieres, puedes activar los subtítulos en todos los videos de Kids Reacts, también en español, en las opciones del video.

A los niños los VHS le parecen tan flipantes como a Cronenberg

Lo primero que prueban a hacerse con una cámara vieja es un selfie

¿Game Boy? ¿Es esto una carcasa para iPhone?

A la NES es a lo que jugaban sus padres

Si no hay ratón, nuestro mundo se desmorona

Windows 95: ¿de verdad podemos conectarnos a Internet con esto?

El sentimiento general: todo es demasiado complicado y requiere de demasiados pasos

A este otro chico le pasa lo mismo

Tener que girar la rueda para cada número parece que lleva eones

Según un informe de la ONU, a día de hoy el 30% de la población de la tierra es nativa digital (aunque no todos los jóvenes de todos los países pueden acceder a las tecnologías actuales), pero de aquí a los próximos 5 años, y debido al desarrollo mundial, esa cifra llegará al doble. Para todos ellos, el lenguaje de la red no es más que una extensión de su mente, y difícil será para ellos concebir cosas que sufríamos en el pasado como un mundo sin redes sociales o conectividad instantánea con gente de cualquier región por remota que sea mientras tenga Internet. Un salto para la humanidad equiparable al que supuso la imprentaseis siglos atrás.

¿Y a la inversa?

Pues para demostrar que es un camino de dos direcciones, aquí tenemos a unos cuantos veteranos flipándolo, en muchos casos, con lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer. Pero mientras unos optan por el discurso tecnófobo y el clásico “lo de mis tiempos era mejor”, son muchos los que están abiertos a este nuevo input perceptivo y se dejan imbuir por las posibilidades de los nuevos aparatos.

Es más, algunas hasta nos dan sopas con hondas

También creen que las impresoras 3D podrían cambiarlo todo

Y las google glasses son una cosa como salida de Star Trek

No están muy de acuerdo con el postfeminismo

¿Y qué hay de las referencias culturales? Pues sí, los tiempos también han cambiado, pero eso no evita que nuestros mayores sepan analizar lo que ocurre. “Esta chica tiene mucho talento, no sé por qué tiene que lanzar ese mensaje tan negativo a las chicas”, dicen las veteranas, mientras que también nos recuerdan que en su época esto habría sido motivo de censura. La tecnología ha cambiado enormemente nuestra sociedad actual, pero como en cualquier otro período histórico, lo más bonito es tender puentes intergeneracionales y aprender los unos de los otros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos