El director de '12 monos' tardó 29 años en terminar esta película que puedes ver gratis en la web de RTVE

'El hombre que mató a Don Quijote' tuvo un desarrollo tan largo que generó su propio documental

The Man Who Killed Don Quixote 1 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Development hell es el término con el que se conoce al limbo en el que permanecen las películas atascadas por problemas de producción, a veces con solo un guión terminado, en otras ocasiones con la película prácticamente montada. Pero pocas que lo han sufrido hay comparables a 'El hombre que mató a Don Quijote', que podéis ver gratis en la web de RTVE y que tuvo a Terry Gilliam, director de 'Brazil' y '12 monos', nada menos que 29 años intentando acabarla.

Gilliam empezó a trabajar en ella en 1989, pero hasta 1998 no consiguió realizar la preproducción completa, con un reparto que incluía a Jean Rochefort como Don Quijote y Johnny Depp como su escudero (que no es Sancho Panza). El rodaje arrancó en el año 2000 en Navarra, pero hubo todo tipo de inconvenientes metereológicos: inundaciones, Rochefort enfermó, se sucedieron graves problemas con el seguro y finalmente, se canceló el proyecto. La odisea fue tal que generó su propio documental, 'Lost in La Mancha', que se estrenó de forma independiente en 2002 y puedes ver en Filmin.

En los años subsiguientes Gilliam intentó volver a poner en pie la película, pasando por el reparto Depp de nuevo, Ewan McGregor, Robert Duvall, Michael Palin o John Hurt. Algunos como Depp abandonaron, otros fallecieron, como Hurt. Finalmente, Adam Driver tomó el relevo de Depp y ayudó a producirla, y Jonathan Pryce encarnó a Don Quijote. El rodaje acabó en 2018, aunque aún quedaba una batalla legal con el productor, y solo pudo estrenarse en algunos países. A otros no llegó hasta 2020.

La película es una reformulación de la novela de Cervantes siempre bajo el prisma particular y onírico de Gilliam: un cínico y joven director de anuncios se ve envuelto en los delirios de un zapatero español que se cree Don Quijote. Según avanza su periplo juntos, el joven se enfrentará a las repercusiones de una película que rodó cuando era joven. Una epopeya onírica y absurda que al fin podemos ver. Y Gilliam puede descansar.

En Xataka | Los 19 años de delirios que explican la épica detrás de la publicación de esta foto 

Inicio