Compartir
Publicidad

18 gifs que explican la evolución territorial de 18 países

18 gifs que explican la evolución territorial de 18 países
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que pueda parecer sorprendente, los gifs sirven para muchas más cosas que para ilustrar las apasionantes aventuras de todos los gatos del mundo. En ocasiones, son herramientas muy útiles para explicar la historia de un país. De forma muy simple, muy rápida y muy eficiente, un gif permite recorrer siglos de historia territorial de Alemania, de Estados Unidos o de Colombia. Internet también está llena de estas pequeñas obras de narración histórica, que arrojan luz allí donde, a menudo, en los artículos o en los libros, tan sólo hay confusión.

Hemos recopilado 19 gifs para hablar de la historia de 19 países distintos. Hay algunos más, pero estos son los más interesantes y espectaculares. Dado que la utilidad del gif crece exponencialmente conforme la historia de cada país o estado es más convulsa y cambiante, también hemos incluido ejemplos de imperios o estados ya extintos. Todos ellos, aunque ya no estén, han contribuido a moldear el mundo tal y como lo conocemos hoy, de modo que esta también es una breve historia universal contada en gifs. Vamos allá.

1. Alemania desde la reunificación

La guerra franco-prusiana de 1870 alumbró el nacimiento del moderno estado alemán, heredero simbólico (y putativo en el nombre) del I Reich del Sacro Imperio Germánico. Antes, el actual territorio de Alemania había estado dividido en un sinfín de diminutos estados, gobernaciones, obispados, condados, reinos y ciudades-estado. A partir de 1870, sin embargo, sus convulsiones no terminaron: su territorio cambió de forma drástica tras la Primera Guerra Mundial, antes de la Segunda Guerra Mundial y, de nuevo, después de 1945.

La Alemania que conocemos hoy se forma de manera definitiva en 1989. En este gif lo explican:

Alemania

2. La expansión del Islam

Aunque una religión, el nacimiento del Islam en el siglo VII estuvo automáticamente aparejado al surgimiento de un imperio árabe que, en sus diversas encarnaciones, subdivisiones y estados satélites ocuparía todo Oriente Medio, el norte de África y la península ibérica durante los siguientes siglos. Las dinastías omeya, abbasí y selyúcida gobernaron durante centenares de años dichos territorios, hasta el surgimiento de una nueva potencia musulmana que ejercería de heredera (aunque no árabe): el Califato Otomano.

Arabes

3. Auge y caída del Imperio Otomano

Explicar la actual Turquía y el actual estado de las cosas en Oriente Medio requiere hablar del ya extinto Imperio Otomano. Jugó un papel fundamental en la Primera Guerra Mundial, su canto de cisne, y antes amenazó durante siglos con llevar el Islam hasta el corazón de Europa. Dominó los Balcanes, Egipto, el norte de África y Oriente Medio, y a su caída le sucedió el surgimiento del moderno estado turco. Los otomanos, por cierto, no son árabes, sino túrquicos, tribus provenientes de Asia Central asentadas en Anatolia.

Imperio Otomano

4. El nacimiento de la Canadá independiente

La independencia de Canadá, una de las últimas colonias británicas, podría considerarse incompleta hasta 1982, cuando el moderno estado se despoja definitivamente del cuerpo legislativo británico y alcanza su plena soberanía. Fue un proceso larguísimo e iniciado a finales del siglo XIX. Así se articuló, territorio a territorio, la Canadá moderna.

Canada Gif

5. China: un imperio de miles de años

La historia china es demasiado compleja como para entenderla de un vistazo. Al igual que la de Japón y otros estados asiáticos, cuyo bagaje histórico en nada tiene que envidiar a las veleidades de Europa, su marco referencial, sus épocas, sus divisiones temporales, su cultura y sus grados y ritmos de desarrollo no son completamente ajenos. Sin embargo, en este gif es posible acercarse de manera muy lateral a su transformación histórica y a un ciclo repetitivo de dinastías y dominios: gran unificación - ruptura - reinos pequeños - reunificación.

China Gif

6. Francia: un estado construido poco a poco

Y de China a Francia, cuyos designios históricos sí nos son cercanos, hasta el punto de que difícilmente la historia de España se puede comprender sin el papel de Francia. Su territorio, al igual que el del resto de países europeos, se ha construido poco a poco, con pequeñas victorias, pequeñas derrotas y una asimilación lenta de territorios inconexos. Francia se articuló de forma temprana en torno a sus actuales límites, pero sufrió expansiones, limitaciones, invasiones y reorganizaciones diversas.

Especialmente llamativas son las pérdidas y ganancias de la Guerra de los Cien Años.

France Gif

7. México desde la independencia

Cualquier repaso a los mapas de América del siglo XIX desvela el sorprendente tamaño de México poco después de su independencia. El país heredó todos los territorios del Imperio Español en más allá del Río Grande, un gigantesco compendio de terrenos que hoy forman la mayor parte del oeste estadounidense. Perdido poco a poco, y con dos estados incipientes que finalmente no fructificaron (Río Grande y Texas), la historia territorial de México ha de entenderse en el conflicto por su extensión con Estados Unidos.

Mexico Gif

8. Polonia: historia de mil particiones

La de Polonia es, sin duda, la evolución territorial más compleja, traumática y sangrienta de la historia del continente europeo. Hablar, de hecho, de continuidad territorial o política en Polonia es un tanto quimérico, habida cuenta de que fue desgajada por tres imperios en pleno siglo XVIII y que su territorio actual se asemeja en muy poco a aquel de [la República de las Dos Naciones](República de las Dos Naciones) o del remotísimo Reino de Polonia. La actual Polonia, no en vano, ocupa parte de los territorios históricos alemanes. El gif condensa del modo más factible posible tan dificilísima historia.

Poland Gif

9. Roma de principio a fin

Otra historia de varios siglos de duración apasionante. El nacimiento del estado romano y su evolución posterior, primero en potencia hegemónica de la península itálica, después en República y finalmente en Imperio, es largo y abarca diversas etapas y múltiples territorios. El mejor modo de observar su crecimiento es a través de mapas en secuencia. Así, observamos sus inicios como potencia colonizadora en el norte de África y en la península ibérica, después en Oriente Medio y finalmente en la Galia y en Bretaña.

Roma Gif

10. Colombia: de Nueva Granada al hoy

Al igual que el resto de países post-coloniales, la historia de la actual República de Colombia está determinada en gran medida por definiciones a posteriori de sus límites fronterizos. Así, y pese a la notable extensión primeriza de la República de la Nueva Granada, Colombia fue, poco a poco, perdiendo peso y terreno en favor de otras naciones. Se moldearon así sus fronteras, en un proceso que no se culminó hasta bien entrado el siglo XX con el establecimiento de las fronteras marinas con naciones de todo el orbe caribeño.

Colombia Gif

11. El fascinante Sacro Imperio Germánico

Pocas entidades políticas en la historia de Europa resultan tan interesantes y ricas como el Sacro Imperio Germánico. Surgido de la Francia Oriental, una subdivisión del Imperio carolingio, y controlado en un principio por una dinastía sajona, la monarquía se estableció como heredera del emperador romano (figura ya resucitada por los francos), y se mantuvo como el actor político determinante de Europa central hasta la Paz de Westfalia. No un estado al uso, sino más bien una serie de territorios súbditos del emperador, perdió y ganó territorio en diversas disputas belicosas y de legitimidad dinástica.

Su fin definitivo llegó en 1806, de la mano de Napoleón, pero para entonces ya era un vestigio del pasado.

Sacro Imperio Gif

12. El gigantesco Imperio Británico

El fervor colonizador europeo de finales del siglo XIX, además de sus previas conquistas en las costas asiáticas, africanas y americanas, se manifestó de forma esplendorosa en el imperio articulado por el Reino Unido durante más de cien años. Fue la edad de oro del colonialismo, y en ella ninguna otra nación jugó un papel más cruento y dominante. Su expansión desde finales del siglo XVI se prolongó hasta mediados del siglo XX, cuando los países de África y Asia se independizaron de forma definitiva.

British Empire Gif

13. La reunificación de Italia

Al igual que Alemania, el actual territorio italiano fue un sinfín de estados limitados y reducidos a porciones de territorio peninsular minúsculas. La interferencia de potencias extrajeras (desde Francia hasta España, pasando por Austria) había condenado a los estados de habla italiana a vivir separados. Durante el siglo XIX, espoleados por el incipiente nacionalismo, Italia logró su unificación: por el norte de la mano de Cavour, por el sur de la mano de Garibaldi. El gif se extiende algo más y también ilustra los cambios post-Primera Guerra Mundial.

Italia Gif

14. Las lenguas romances en la península ibérica

Ok, no es la evolución de España como estado, pero sí es útil para observar el progresivo crecimiento de los reinos cristianos en la península ibérica a costa de sus homólogos musulmanes. Las lenguas romances de la península han sufrido toda clase de suertes: especialmente dañadas están el aragonés y el astur-leonés, y de mejor modo perviven el catalán y el gallego. El mapa también ilustra la evolución de portugués y de las lenguas del sur francés, además del euskera.

Lenguas Espana Gif

15. El Imperio Mongol

Por extensión, el Imperio Mongol es el más grande que la historia de la humanidad ha visto. Fundado por Genghis Khan tras la unificación de todas las tribus mongolas, sus ejércitos, especialmente temibles a caballo, conquistaron la estepa siberiana, Asia Central, China, Corea del Sur parte de Oriente Medio, Rusia y parte de Europa del Este (la Horda de Oro). Duró poco y se atomizó poco después, pero su relevancia fue altísima.

Mongol Empire Gif

16. Rusia: del zar a la URSS

La de Rusia es otra de las grandes epopeyas territoriales de la historia. El país más grande del mundo dominó y conquistó Siberia de forma escalonada (y costosa), y una vez conquistada extendió su dominio a las tribus túrquicas de Asia Central y a otros estados satélites de Europa del Este que, tras la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa, recuperó con la preeminencia de la Unión Soviética. El territorio de la URSS se desintegró después de la caída del muro de Berlín, resultando en la actual Rusia que conocemos hoy.

Desafortunadamente, este gif sólo empieza en 1866.

Rusia Gif

17. La evolución de América del Norte

Por último, una visión en conjunto de lo que ha sucedido en América del Norte desde la colonización de los europeos: dominio español, dominio francés, dominio británico, dominio mexicano, dominio estadounidense, Guerra Civil y reunificación.

18. La evolución de América del Sur

La de América del Sur es aún más rica e interesante: decenas de estados y decenas de conflictos internos post-colonización española y portuguesa.


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos