Compartir
Publicidad

Así ha crecido la población humana desde el año 1 d.C. hasta la actualidad

Así ha crecido la población humana desde el año 1 d.C. hasta la actualidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tierra nos proporciona espacio, alimento y energía, aunque de manera limitada. Dependemos de estos recursos para sobrevivir, y cuantos más seamos más difícil será repartirlos entre todos. Para concienciarnos sobre cómo está acelerándose nuestro impacto en el planeta, Population Education han creado un vídeo en el que muestra cómo ha ido creciendo nuestra población durante los dos últimos milenios.

En este vídeo veremos cómo han ido apareciendo cada vez más núcleos urbanos de más de 1 millón de personas, marcados con puntos amarillos, desde el año 1 d.C. hasta la actualidad. Durante el vídeo nos irán situando con diferentes referencias históricas que irán apareciendo mediante imágenes en la parte inferior.

El mapa de la población humana.

Nuestro viaje empieza en el 1 a.C, durante la Dinastía Han, y vemos que la población se concentra sobre todo en China y el norte de la India. Para cuando en el año 150 empieza la era del Imperio Romano la población no ha sufrido demasiados cambios, aunque muy poco a poco empieza a ampliarse en Europa y África.

Durante los siguientes siglos nuestro crecimiento es lento y no hay grandes variaciones. Pero a partir del 650 con la propagación del Islam, y sobre todo en la era de los Vikingos en el año 800, la velocidad a la que nos multiplicamos empieza a crecer exponencialmente.

Hasta que nuestra población experimenta un auténtico boom a partir del 1100 d.C con el inicio de la era de los Cruzados. Aunque poco después, a partir del 1.300 la peste negra reduce la población europea de forma espectacular.

En el año 1500, en la era de la exploración europea, también podemos ver otra notable reducción de los núcleos de población en América. Y ya en la era de la Revolución Industria, a partir del 1800, el crecimiento de la población se descontrola en todo el mundo y pasamos por primera vez de 1.000 millones de habitantes.

La velocidad se multiplica y no tardamos nada en superar los 2.000 millones, y mucho menos en doblar y triplicar la cifra. El vídeo sigue unos cuantos años más para mostrarnos una estimación de nuestro crecimiento de cara al futuro, se espera que nuestra población crezca hasta los 10.000 millones de personas para el 2050.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos