Compartir
Publicidad

Belleza mortal: estos son los minerales más peligrosos que te puedes encontrar

Belleza mortal: estos son los minerales más peligrosos que te puedes encontrar
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos tan acostumbrados a ver todo tipo de minerales en nuestro día a día que no nos paramos a pensar en los secretos que todos guardan en sus curiosas formas y colores. Se considera un mineral a una sustancia natural, inorgánica, homogénea y con una composición química definida, y aunque solemos contemplarlos con fascinación algunos de ellos pueden ser mortales.

Hoy os vamos a enseñar cuales son los once minerales más peligrosos de entre los más peligrosos. La selección la hizo el profesor Gordon Brown de la Universidad de Tierra, Energía y Ciencias Ambientales de Stanford y en ella no sólo aparecen minerales con nombres exóticos, sino también muchos otros a los que estamos más acostumbrados como la Pirita o el Cuarzo.

11. Cinabrio o sulfuro de mercurio

18824306236 1476050a78 H

El Cinabrio es la principal fuente de mercurio al ser su forma natural. Se presenta en forma granular y de cristal en zonas cercanas a actividad volcánica y aguas termales, y lleva siendo extraído en minas desde el neolítico. Es insoluble, y al oxidarse produce los compuestos tóxicos como el metilmercurio y el dimetil de mercurio. Es mortal en concentraciones pequeñas, y puede absorberse a través del tracto respiratorio, los intestinos o la piel.

Estos dos compuestos que produce el Cinabrio pueden afectar muy gravemente al sistema nervioso, y crear problemas en el desarrollo de fetos y niños. Aun así, su color rojo bermellón intenso hizo que se le atribuyesen cualidades mágicas y medicinales tanto en oriente como en la América Precolombina, utilizándolo los chinos como ornamento y medicina para el restablecimiento de la vitalidad y algunas tribus del norte de Perú en sus máscaras ceremoniales.

10. Galena

Calcite Fluorite Galena Rom31c

La Galena es un mineral de sulfuro de plomo, y la principal manera de obtener este. Se presenta en brillantes formas cúbicas de color plateado, y aunque su componente principal es el plomo puede contener pequeñas cantidades de plata. Su belleza hizo que fuese utilizado en el antiguo Egipto para fabricar polvos cosméticos.

Pero lo que no sabían sobre este mineral relativamente insoluble es que puede paralizar el desarrollo del sistema nervioso de los fetos y niños, y causar enfermedades cardiovasculares en los adultos. No es tan tóxico como el Plomo, pero se va acumulando en nuestro organismo hasta llegar a niveles que pueden ser peligrosos.

9. Pirita

18995537590 3f48aba6df K

A la pirita también se la conoce como "el oro de los tontos" por su gran parecido con el oro, pero en realidad se trata de un sulfuro de hierro que tiene un 53,48% de azufre. Es un importante contaminante de arroyos y aguas subterráneas debido a sus residuos mineros, y su oxidación libera metales tóxicos y metaloides muy venenosos para los humanos como el arsénico.

Actualmente este mineral está bastante en desuso, ya que aunque en el pasado se utilizó para extraer azufre y ácido sulfúrico, actualmente estos suelen obtenerse como subproductos de gas natural o el procesamiento de petróleo crudo. Eso hace que la pirita prácticamente sólo sea extraída para realizar estudios e investigaciones científicas.

8. Fluorita

14660152513 185df2cd80 K

La Fluorita está compuesta principalmente de flúor y calcio, es relativamente soluble y tiene un llamativo color morado. Se emplea sobre todo en la fundición del hierro y el acero, en la cosmética y la industria óptica para crear ciertos vidrios y lentes microscópicas y telescópicas.

Su exceso en el organismo puede causar trastornos óseos severos, resultando en una enfermedad irreversible llamada fluorosis esquelética. Actualmente su productor principal es China, y de hecho no es casualidad que en la provincia de Guizhou ya se han contabilizado millones de personas afectadas por esta enfermedad.

7. Cuarzo

3516916491 D806ffbec7 B

El cuarzo, también conocido como dióxido de silicio, es uno de los minerales más abundantes de la corteza terrestre, y puede darse en diferentes formas como las arenas de sílice, el cristal, las piedras y el Trípoli. Es utilizado tanto por la industria del petróleo o la fracturación hidráulica como para fabricar componentes electrónicos y ópticos.

Pero ojo, porque la exposición prolongada a sus partículas finas puede provocar cáncer de pulmón, enfermedades renales, problemas inmunológicos y silicosis, que es la deposición de polvo de sílice en los pulmones causante de insuficiencias respiratorias y cardíacas.

6. Crisotilo o amianto blanco

1024px Chrysotile 1

Empatado en el número 6 con el Cuarzo, el Crisotilo es un hidroxi-silicato de magnesio que normalmente se ha utilizado como roca ornamental, aunque en el pasado fue empleado para la fabricación de tejidos y aislantes. Aunque países como Rusia y China siguen siendo los mayores explotadores de este mineral, su minería también está prohibida en más de 50 países.

En este prohibición tiene mucho que ver que el mineral haya sido declarado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inhalación de sus partículas sólidas puede provocar neumoconiosis, que causa daños en el tejido pulmonar y acaba derivando en cáncer. Aun así, países como Estados Unidos aun lo utilizan para la producción de diferentes productos como bandas para embragues o pastillas para frenos de discos.

5. Feldespato potásico

Min 004

El feldespato potásico o K-feldespato es un grupo de minerales de silicato de potasio de aluminio en los que se incluyen la ortoclasa, microclina y adularia. Actualmente se utilizan para la fabricación de porcelanas, aislantes eléctricos, esmalte cerámico, vidrio, abrasivo o incluso gemas con algunas de sus variantes.

Contiene pequeñas cantidades de uranio radiactivo que forman gas radón, y que según la EPA es uno de los mayores causantes de cáncer de pulmón de todo Estados Unidos. Por si esto fuera poco, también es una fuente importante de emisiones de plomo en el medio ambiente.

4. Fenaquita

Phenakite Phenacite2 6cm 7 5grams B

La Fenaquita es parte de la familia de los neosilicatos y una importante fuente de berilio, un elemento tóxico que puede inducir cáncer de pulmón y otras enfermedades inflamatorias pulmonares graves, como la neumonitis química o la la beriliosis, que provoca fibrosis pulmonar y granulomas en distintos órganos del cuerpo.

Pero el berilio también sirve para muchas otras cosas, y actualmente se utiliza en los tubos de rayos X, como moderador de neutrones en reactores nucleares o como material estructural en satélites, aviones de alta velocidad, naves espaciales, misiles y elementos para dispositivos de comunicación. También fue utilizado en la industria cerámica, pero en ese caso las múltiples enfermedades pulmonares que causaba hicieron que se restringiera su uso.

3. Erionita

Erionite 161794

La Erionita es un mineral fibroso natural perteneciente al grupo minerales de silicato llamado zeolitas. Se suele encontrar en las cenizas volcánicas alteradas por las aguas subterráneas y la intemperie, así como en algunas formaciones rocosas como los basaltos o riolitas. Está en la lista de las 118 cosas que provocan cáncer según la OMS, y su extracción se detuvo a finales de los 80.

La exposición a este mineral puede causar enfermedades como el mesotelioma, una forma de cáncer que se desarrolla en un revestimiento protector que cubre muchos de nuestros órganos internos llamado mesotelio. Algunos de sus síntomas son las dificultades respiratoria por derrame pleural, dolor torácico, y una inexplicable pérdida de peso.

2. Hidroxiapatita

Apatite Caoh 178944

La Hidroxiapatita es una forma mineral natural de apatita de calcio, y de este mineral pueden provenir elementos como el fósforo del fertilizante para jardines o el flúor del agua de grifo. La apatita tiene varias variantes, siendo la Hidroxiapatita es uno de los componentes más importantes del esmalte dental, y su hermana la Fluorapatita se utiliza en el agua para prevenir la caries.

Tener unos dientes y huesos sanos es importante, pero la exposición a la Hidroxiapatita durante la minería o su procesado es peligrosa, ya que puede formar depósitos en las válvulas del corazón y las arterias. Muchas personas mueren cada año por esto, ya que puede acabar provocando un flujo restringido de la sangre o incluso su bloqueo completo.

1. Crocidolita o amianto azul

Krokydolith Mineralogisches Museum Bonn 7385

La crocidolita, también conocido como amianto azul, es una variedad fibrosa de la riebeckita, y es considerado el mineral más peligroso del mundo. Su nombre significa incorruptible en griego, y su baja conductividad térmica y alta resistencia al calor hace que, como otros tipos de asbesto, sea utilizada en la fabricación de aislantes, materiales termorresistentes y recubrimientos de tejados.

También utilizada como piedra ornamental conocida como ojo de tigre u ojo de halcón, la exposición puede provocar enfermedades mortales como el cáncer de pulmón, Mesotelioma o Asbestosis. Este mineral provocó por lo menos 1000 muertes entre mineros que lo extraían y vecinos de Wittenoom, Australia, entre 1943 y 1966.

Imágenes | Yoko Nekonomania, James St. John (1 y 2), Wikimedia (1, 2, 3, 4, 5 y 6), Joshua Wood y Beatrice Murch (1, 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos