Compartir
Publicidad

Castañuelas, quinoa y horas de sol al día: el mapa con las más inesperadas capitales de España

Castañuelas, quinoa y horas de sol al día: el mapa con las más inesperadas capitales de España
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los de Atlas Obscura se han hecho un mapa precioso, uno de esos paseos virtuales que da gusto recorrer, y con el que descubres información y confirmas rumores no contrastados. En su paseo intercontinental por la idea de “Capital mundial de”, especialmente centrada en Estados Unidos, se han encontrado con La ciudad más amiga de las ranas, La capital de la pornografía o el enclave favorito de los carteristas (spoiler: es Barcelona).

Atlas

Nos ha entrado un poco de envida y por eso hemos querido hacer nuestra versión de este estupendo infográfico. De una forma más modesta pero adaptada al paisaje español. ¿Quieres descubrir dónde está la empresa de galletas más grande del mundo o el líder mundial en producción de baldosas? Viene a continuación.

Capitales Inesperadas Notext Big

Producción

1- Nuestras maderas son gallegas, pues ahí es donde tenemos otra pequeña gran joya de nuestro parqué empresarial, Finsa, en Santiago. Ellos son lo que, en España, proveen de suministro leñoso a Ikea y Leroy Merlin, entre otras.

Aguilar Aguilar de Campoo

2- Es muy probable que sea de Palencia, y más concretamente de Aguilar de Campoo de donde procedan las galletas que te comen. No es esta sólo la fábrica de este tipo de pastas más grande de España, sino también de Europa. Allí se producen cada año más de 140 millones de kilos de Marías.

3- El vino, español. Y del español, el riojano. ¿Pero y del riojano? Puedes tomarlo de muchos sitios, pero en Aldeanueva del Ebro es donde encontrarás la mayor bodega de producción de la comunidad.

Puente Del Diablo Martorell Catalonia Spain Pic 05 Martorell

4- Otro de los motores de nuestra economía es la industria automovilística. En España se producen muchos coches, pero la palma en cuanto a número de vehículos fabricados se la lleva la fábrica de Martorell. Allí sacan Seat-Audi hasta 477.000 coches al año.

5- Guijuelo es el centro internacional del cerdo ibérico y, por tanto, sinónimo de orgullo español. La localidad salmantina, cuya vida económica gira en gran parte alrededor de la industria chacinera mundial, se ha convertido con los años en un foco principal de este sector de la industria gastronómica.

6- Vila-real es el líder mundial en producción de baldosas. Puede no parecer gran cosa, pero esas pequeñas piezas de cerámica recubren todo tipo de superficies y espacios, y es un importante campo de investigación industrial. En la localidad castellonense, quienes parten el bacalao del mundo de las baldosas son Porcelanosa y Pamesa.

Panoramica Elche Elche

7- El saber popular nos ha dicho siempre que el calzado, el bueno bueno, es uno de los mayores puntos fuertes de la producción textil española. A eso le añadimos, además, que Elche fabrica y distribuye casi la mitad del calzado que se produce anualmente en España.

8- Vale que Acuamed se ha visto envuelta en los últimos tiempos en turbias historias sobre corrupción política y despilfarro de fondos públicos, pero la depuración y reutilización de aguas debería ser una prioridad en la investigación de la sostenibilidad del medio ambiente. Si lo miramos desde esa perspectiva, la enorme desaladora de Torrevieja, la mayor de Europa, podría ser motivo de alegría.

9- Otro de nuestros grandes honores es ser el país líder mundial en la producción y exportación de fresas frescas, y el segundo centro de producción, tecnología e investigación del mundo en este ámbito, detrás de California. Es en Huelva donde se localiza la mayor producción del fruto rojizo. 8.500 hectáreas no son pocas.

6007687355 Fe9718dc04 B Sevilla

10- Es también muy importante en nuestro país el desarrollo de las energías renovables, de los focos de más extensión de Europa, y de entre nuestras ciudades, es Sevilla donde tenemos a la capital en producción de energías limpias de nuestro país, gracias sobre todo a sus instalaciones de energía solar fotovoltaica y de energía solar térmica.

11- Vale, no hemos encontrado cuál es nuestro mayor productor de panderetas, pero sí sabemos que es también en Sevilla donde más se fabrica ese otro instrumento de percusión tan característico de nuestra tierra: las castañuelas. Y olé.

12- ¿Sabes lo que es el quinoa? ¿El arroz inca? Pues en Lebrija, un pueblo español a las orillas del Bajo Guadalquivir se encuentra su máximo productor europeo. No toda la deslocalización de la producción iba a perjudicarnos.

Calidad de vida

1- Aunque una inmensa cantidad de playas de bandera azul se extienden por nuestras amplias costas, es en Vigo, como ciudad, donde más número de estas, en cuanto a cantidad, pueden disfrutar sus habitantes.

Pamplona Plaza Castillo Jule Berlin 01 Pamplona

2- Si quieres fiesta irás a Málaga, pero si quieres vivir bien deberías pensar en Pamplona, ciudad que ha colocado como número uno en cuanto a sitio donde el día a día tiene más calidad. Es decir, donde hay más trabajo, asistencia sanitaria, comodidades para el transporte y oferta de servicios.

3- Pese a que en las estadísticas siempre aparece nuestro país donde la población disfruta de un mayor nivel de felicidad, siempre existe una oveja negra en cada rebaño. Es el caso de Soria, la capital de la tristeza de España. El número de horas de sol, la oferta de ocio y el carácter de sus habitantes es lo que le situa en ese deshonroso puesto en la tabla.

4- De los récords que menos nos gustan, el de ser el país Europeo con mayor volumen de viviendas vacías. Más de un 14% de hogares deshabitados. Dentro de nuestro paisaje, la capital de provincia zona con mayor desocupación es Ávila, con un 23.8% del total del parqué.

5- En España se lee, y que se lo pregunten a los de Alcobendas. Al menos, según datos de Amazon, que colocan al municipio madrileño en lo más alto de su ránking en cuanto a compra per cápita de libros de forma digital en todas las ciudades españolas de más de cien mil habitantes.

16621289512 D438ebc154 B Huelva

6- ¿No es España el país del sol? Entonces, dentro de nuestra geografía, ¿cuál es el punto más soleado? Pues según el Instituto Nacional de Estadística es en Huelva donde podrás disfrutar de 3.120 horas de sol al año, que son más del doble que las que disfrutan en Bilbao, la ciudad perdedora en esta medición.

7- Nos va la marcha y la vida nocturna. Lo saben en todas partes, incluso en Europa, donde nos reprochan cada dos por tres llevar unas vidas demasiado pardas. Y bueno, algo de razón llevan, pues hemos ganado 5 de los 10 puestos de ciudades más noctámbulas de un estudio mundial. Los españoles más amigos de la noche, los malagueños.

Cultura y Servicios

Formigal Formigal

1- “Nuestra cultura es la que es, la del bar”. Y tanto, siendo como somos uno de los países con mayor cantidad de tascas del mundo entero. ¿Y de nuestra piel de toro qué municipio se lleva la palma? Formigal, con 40,3 bares para cada 1.000 habitantes.

2- Los usuarios de Tripadvisor (el público más exigente de todos) del mundo entero han colocado El Celler de Can Roca, el restaurante geronés gerundense, en el primer puesto mundial en cuanto a calidad de comida. No sólo es cierto que en España se come como en ningún sitio, sino que ahora sabes a dónde tienes que ir para probar la mejor comida que jamás podrá catar ningún mortal.

3- Sí, lo has adivinado, Barcelona es la ciudad española líder en ocupación hotelera. Como sabes, la ciudad condal es uno de los puntos de turismo (del de compras y del otro también) más fuertes no sólo de nuestra economía, sino de Europa misma.

Zaragoza Pilar Desde El Puente De Piedra Zaragoza

4- Si te suena eso de que hay mucha escena de grafiteros en Zaragoza, estás en lo cierto. Los maños pueden fardar de tener la capital mundial de los murales y el arte urbano. ¿La clave? Que sus instituciones parecen fomentarlo, y llevarlo con mucha honra.

5- Un gran tópico es que el progreso se carga los pueblos. Justo lo contrario es lo que le ha ocurrido al municipio turolense de Castelserás, que es el pueblo para cuyos 800 habitantes les ha salvado la vida la venta por Internet y que es, a día de hoy, el pueblo español con mayor número de negocios online.

6- Desde luego, ciudades como Madrid y Barcelona tienen muchos más museos que ninguna otra ciudad española. Pero el medidor verdaderamente válido es el de museo per cápita, y es ahí donde, por sorprendente que parezca, gana Cuenca, con un sitio de exhibición de arte y cultura por cada 4.347 habitantes.

7- La paella, esa sutil ciencia gastronómica que tan fácilmente pueden confundir los advenedizos y malinformados, alcanza su punto más distintivo en un restaurante de la provincia de Cuenca, el Posada Real, de la localidad de Santa María del Campo Rus. Es decir, la mejor paella del mundo, según un prestigioso concurso internacional, se come aquí.

Benidorm2 Benidorm

8- Si Benidorm es donde se encuentra la sede mundial del Fisicoculturismo, donde cientos de bodybuilders tendrán que labrarse el oro, no íbamos a pasar sin decirlo.

9- Las Asociaciones Animalistas no estarán muy contentas de saber esto, pero Gerena es el orgulloso pueblo sevillano con más profesionales taurinos censados de España, con lo que entendemos que es el mayor refugio de la tauromaquia de nuestro país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos