Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuales son los países más violentos o pacíficos del mundo? Estos mapas interactivos te los enseñan

¿Cuales son los países más violentos o pacíficos del mundo? Estos mapas interactivos te los enseñan
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Se está convirtiendo el mundo en un lugar más pacífico o más conflictivo durante los últimos años? Investigadores del "Institute for Economics & Peace" han tratado de responder a esta pregunta analizando hasta 23 parámetros diferentes, y han creado un portal web en el que nos enseñan de manera muy visual cuales han sido sus resultados.

La página se llama Vision of Humanity, y en ella nos encontraremos publicados dos mapas interactivos con los índices mundiales de paz y terrorismo. En ellos podremos ver cuales han sido los países más pacíficos y agitados del planeta en el último año, cómo han evolucionado y cuales son los datos que han influido en su categorización.

Tal y como explican en el vídeo de presentación del estudio con los datos de 162 países, el mundo hoy es ligeramente menos pacífico de lo que era en 2008. Europa es el continente con una mayor cantidad de países pacíficos al haber reducido la cantidad de homicidios en sus fronteras, los gastos en armamento, y por haber retirado fuerzas de otros países en conflicto como Afganistán.

Pero a pesar de eso el mundo es cada vez más violento, y esto se ha notado sobre todo en Oriente Medio y el sur de Asia. El número de personas muertas en estos conflictos armados ha crecido en un 267% en los últimos cinco años hasta situarse en 180.000 en 2015, lo que ha provocado que un 1% de la población mundial la formen refugiados y desplazados.

Índice de Paz Global

Captura De Pantalla 295 El color verde oscuro representa los más pacíficos, y el rojo para los menos

En el ranking de países más pacíficos del planeta, como veremos al acceder al mapa interactivo, en lo alto de la lista se encuentra Islandia. Este país alejado de todos los demás es el que menor índice de militarización, inestabilidad política y social, y cantidad de conflictos internos e internacionales tiene de todo el mundo.

Con Dinamarca y Austria completando el podio, nos encontramos a España en una meritoria posición 21 de 162, siendo nuestros principales puntos débiles los índices de criminalidad percibida en la sociedad y cantidad de oficiales de seguridad y policía. Como hemos dicho antes, podemos ver que la mayoría de países Europeos alterna los colores verde oscuro y verde claro correspondientes a los mayores índices de paz.

En la zona templada de la tabla nos encontramos con Estados Unidos en la posición 94, compartiendo color amarillo templado con casi la mitad de países sudamericanos, mientras que en centroamérica el color cambia a naranja con Venezuela, México y Colombia en las posiciones 142, 144 y 146. Poca cosa si tenemos en cuenta que países como Rusia, Irak y Siria son aun más conflictivos al teñirse sus mapas de color rojo.

Índice de Terrorismo

Captura De Pantalla 294 El color amarillo representa los países con menos terrorismo, el granate oscuro a los que más.

En cuanto al índice de países con mayor terrorismo, en la cabeza de la lista nos encontramos con Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria ocupando los cinco primeros lugares. Los cuatro indicadores que les han llevado a esta posición son el número de incidentes, las víctimas mortales, las lesiones y los daños a la propiedad.

Con India en el sexto lugar, China y Rusia se reparten las posiciones 22 y 23 de la lista, con unos Estados Unidos que les sigue de cerca en el puesto 35 seguido por Francia debido a la gran cantidad de ataques terroristas que han sufrido. En este aspecto España se queda en una caliente posición 65 con tres ataques contabilizados, pero sin ningún muerto y herido.

Empatados en el puesto 124 nos encontramos con los casi 40 países con menos ataques terroristas del mundo, entre los que destacan Cuba, las dos Coreas, Finlandia o Rumanía. Todos los datos están en las dos páginas interactivas, por lo que podéis sentiros libres de entrar en ellas y navegar para saciar vuestra curiosidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos