Compartir
Publicidad

Este año, es obligatorio ver la irrepetible cosecha de cortos de los Oscar

Este año, es obligatorio ver la irrepetible cosecha de cortos de los Oscar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La animación tradicional no ha muerto: el 'estilo Pixar' convive con el lápiz de un veterano animador de 82 años. Una historia de abuelo a nieto emplea un falso diorama mecánico realizado por ordenador. Un director ruso habla de cosmonautas, mientras el animador más experimental de las últimas dos décadas asalta los premios por segunda vez.

Son los cinco cortos nominados a los Premios de la Academia de Hollywood de este año. Una selección de autores multipremiados y noveles, capaces de convertir la animación en magia para los sentidos, como demuestra este resumen de un minuto de todos los candidatos:

El 29 de enero, shorts.tv emite todos los cortos candidatos en animación, documental e imagen real. Y esto es lo que te vas a encontrar en la primera categoría:

Historia de un oso (Gabriel Osorio)

Gabriel Osorio y el estudio PunkRobot quieren conseguir para Chile su primera estatuilla con este corto sobre la vida de un viejo oso, contada a su nieto a través de un diorama mecánico. La inspiración para Osorio vino marcada por su propia infancia. Su abuelo, Leopoldo Osorio, fue uno de los represaliados del régimen de Pinochet en 1973, y tuvo que exiliarse a Inglaterra. Su ausencia marcó al director, y el resultado es este corto que lleva acumulados más de 50 premios.

Prologue (Richard Williams)

Prologue

El veteranísimo Williams (82 años) ya sabe lo que es ganar un Oscar en esta categoría. Lo hizo en 1971 por su versión de Un Cuento de Navidad de Dickens.

Y se llevó dos premios en 1988, ambos por Roger Rabbit. Uno compartido a Mejores Efectos Visuales y otro especial por la dirección de animación en la película de Robert Zemeckis.

Ahora, Williams y su mujer Imogen Sutton (productora del corto) optan a un último premio por este 'Prólogo', la lucha a muerte de dos atenienses y dos espartanos frente a la mirada de una niña. Está integramente dibujado a mano y carece de diálogos. ¿Su nombre? Según la pareja, es la primera entrega de un proyecto más ambicioso.

Sanjay's Super Team (Sanjay Patel)

El corto que precede en cines a 'El Viaje de Arlo' (The Good Dinosaur), el último estreno animado de Disney, es una historia de choques culturales, dioses y superhéroes. Una versión infantil de Master of None, por así decirlo. El corto es en parte autobiográfico: se inspira en la propia infancia del director y se cierra con imágenes de su padre y él durante su infancia.

El debut como director de este animador, que lleva en Pixar desde Bichos, y ha trabajado en Ratatouille, Los Increíbles y Monstruos University, vino de la mano de John Lasseter, el fundador de Pixar.

[Lasseter] me preguntó un día cómo había sido mi infancia. Le conté que cada mañana, mi padre veneraba a sus dioses en un pequeño templo que tenía y yo a los míos en la televisión. Estábamos en la misma habitación. Un día le enseñé también un dibujo que hice inspirándome en esta historia. La de un niño que vive ignorando sus orígenes. La historia de mi familia. Le encantó la idea.

We can't live without Cosmos (Konstantin Bronzit)

El director y guionista ruso Konstantin Bronzit cuenta en este corto sin diálogos la historia de dos amigos y su sueño por convertirse en cosmonautas. Es la segunda nominación para Bronzit, que lleva más de 150 premios de animación entre sus más de 10 cortos, tras la recibida por 'Lavatory - Love Story' en 2009.

World of Tomorrow (Don Hertzfeldt)

El más experimental y arriesgado de los cortos nominados. Esta obra de Hertzfeldt, que combina ciencia-ficción e improvisación (las reacciones de su sobrina de cuatro años ante la historia, introducidas en el corto), narra las memorias de un clon en un futuro distante.

Hertzfeldt, uno de los animadores independientes más creativos y reconocidos, ya fue nominado en 2000 por el imprescindible Rejected, una especie de falso documental en el que se recopilan todas los segmentos promocionales animados "rechazadas" por una cadena de televisión familiar.

Un falso hito que intentó repetir en la vida real con el trabajo que más le sonará al gran público: uno de los 'gags del sofá' más perturbadores para Los Simpson, en 2014.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos