Compartir
Publicidad

Las 18 moles gigantescas más bestiales creadas por el ser humano para producir energía

Las 18 moles gigantescas más bestiales creadas por el ser humano para producir energía
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Marruecos están dispuestos a construir la mayor planta fotovoltaica de concentración, un enorme huerto solar en el desierto que será capaz de abastecer a más de un millón de personas. Actualmente ya acoge una capacidad de producción de 160MW y cuando esté acabada, previsiblemente en el año 2018, alcanzará los 580MW.

En Japón también quieren apostar por las renovables en un intento por seguir reduciendo la emisión de CO2 antes de que la contaminación nos acabe destrozando del todo y además se enfrentan a otro problema: el del espacio. La solución, en este caso, pasa por instalar paneles solares en el agua.

Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation tienen previsto crear la mayor planta energética de este tipo en el depósito de Yamakura Dam, situado en la prefectura de Chiba, donde a partir de 2018 flotarán 51.000 módulos solares con una capacidad de 13,7MW.

Mientras tanto, las mayores centrales energéticas divididas por tipología, tanto de energías no renovables como renovables, son estas:

No renovables

Taichung (carbón)

La planta térmica de Taichung, situada en Longjing (Taichung, Taiwan), es la mayor central eléctrica de carbón del mundo. Es capaz de generar 5.500MW de potencia.

Taichung
Taichung también es el mayor emisor de dióxido de carbono a nivel global: nada más y nada menos que 40 millones de toneladas de CO2 al año.

Imagen: Chongkian

Taichung
Dispone de diez turbinas que funcionan con carbón.

Imagen: 阿爾特斯

Shoaiba (fueloil)

La Shoaiba no es sólo una central eléctrica, sino también una planta de desalinización situada en un complejo en Arabia Saudí. Sus 14 unidades ofrecen una capacidad total de 5.600MW, lo cual la convierte en la mayor de su categoría.

Shoaiba
Shoaiba es una de las mayores plantas del mundo que funcionan con combustible fósil.

Imagen: Thinglink

Surgut-2 (gas natural)

Seguimos con los combustibles fósiles. Y si hablamos de gas natural, la Surgut-2, situada en el río Obi (Rusia), se come al resto con patatas. Nada más y nada menos que 5.597MW de potencia es lo que es capaz de generar esta planta.

Surgut 2
Surgut-2 es la mayor instalación del mundo de las que funcionan con gas natural.

Imagen: kib.org.ru

Kashiwazaki-Kariwa (nuclear)

La mayor planta de energía nuclear del mundo la encontramos en la prefectura de Niigata (Japón). ¿Su potencia? Unos 7.965MW de nada, lo cual la convierte en la sexta mayor instalación de energía de todo el planeta.

Kashiwazaki
Con sus 4,2 kilómetros cuadrados de superficie ocupa tierras de dos pueblos distintos, que son los que le dan nombre: Kashiwazaki y Kariwa.

Imagen: DaisukeYamagishi

Eesti (petróleo de esquisto)

La potencia de las centrales energéticas basadas en este tipo de petróleo no convencional no es tan grande como la que pueden llegar a generar las hidroeléctricas o las nucleares, pero en todo caso la planta de Eesti, situada en Narva (Estonia), es la mayor de su categoría. Tiene una capacidad de 1.615MW.

Eesti
En el año 2014 entró en el puesto número 15 del ránking de las 30 plantas de energía más contaminantes de la Unión Europea debido a la emisión de 10,67 millones de toneladas de CO2 al año.

Imagen: Андрей Симонов

Shatura (turba)

La de Shatura (Rusia) es una de las instalaciones energéticas más antiguas del país. Figura como la mayor de las que trabajan con turba, aunque en realidad desde el año 2010 su funcionamiento se basa en una combinación de diversos combustibles: gas natural, turba, fueloil y carbón. Es capaz de ofrecer 1.500MW de potencia.

Shatura
Shatura está formada por siete unidades que ofrecen esos 1.500MW de potencia.

Imagen: Burger

Renovables

Drax (biomasa)

Drax está situada en el río Ouse (North Yorkshire, Inglaterra), a medio camino entre Goole y Selby, y es la mayor planta de energía tanto del Reino Unido como de Europa Occidental. Es capaz de generar 3.960MW y proporcionar alrededor del 7% del suministro eléctrico del país.

Drax
Drax abrió sus puertas en 1974 y desde entoces ha sufrido varias ampliaciones.

Imagen: shirokazan

The Geysers (geotérmica)

Un total de 22 plantas geotérmicas es lo que se esconde en el complejo de The Geysers, el mayor campo de este tipo del mundo. Se encuentra a unos 120Km al norte de San Francisco (California), en las Mayacamas Mountains, y es capaz de generar 1.808MW.

The Geysers
The Geysers extrae vapor de más de 350 pozos.

Imagen: Stepheng3

Three Gorges Dam (hidroeléctrica convencional)

En China van muy a lo grande y, entre otras, disponen de la mayor planta energética del mundo con una capacidad de 22.500MW. Se trata de una hidroeléctrica situada a orillas del río Yangtsé, en Sandouping.

Three Gorges
Three Gorges ostenta el récord de ser la mayor instalación energética del mundo desde el pasado 2012.

Imagen: Rehman

Bath County Pumped Storage Station (hidroeléctrica reversible)

Descrita como la mayor batería del mundo, esta planta situada en el condado de Bath (Virgina) ofrece una capacidad total de 3.003MW. Lo curioso de la Bath County Pumped Storage Station es que en periodos de baja demanda puede bombear el agua desde el depósito inferior hasta el superior.

Bath County
Usa más energía que la que produce, pero permite que otras plantas de carbón, nucleares, etc. funcionen de manera más eficiente para reducir costes.

Chief Joseph Dam (hidroeléctrica de agua fluyente)

Situada en el río Columbia (Washington), la Chief Joseph Dam es la mayor presa de su categoría en todo el mundo y es capaz de generar 2.620MW.

Chief Joseph
Chief Joseph es la segunda planta hidroeléctrica más grande de Estados Unidos.

Sihwa Lake Tidal Power Station (mareomotriz)

Fue en 2011 cuando la Sihwa Lake Tidal Power Station, ubicada en Corea del Sur, le arrebató el honor de ser la mayor de su categoría a la francesa Rance Tidal Power Station, la cual había ocupado el trono durante nada menos que 45 años.

Sihwa
La Sihwa tiene una capacidad de producción de 254MW.

Imagen: 핑크로즈

Solar Star (fotovoltaica)

Cerca de Rosamond (California) encontramos la Solar Star, la mayor instalación energética fotovoltaica del mundo gracias a sus 1,7 millones de paneles solares. Su capacidad de producción es de 570MW.

Solar star
Solar Star reparte sus paneles solares a lo largo y ancho de 13Km cuadrados.

Imagen: Solterra

Golmud 2 (fotovoltaica de concentración)

En esta categoría vuelve a ser China la que dispone de la central más grande gracias a la Golmud 2, que ofrece una capacidad de 60MW.

Ivanpah Solar Power Facility (solar térmica)

Situada en el desierto del Mojave, a 64Km al suroeste de Las Vegas, la Ivanpah se erige como la central solar térmica más grande del planeta con una capacidad total de 392MW.

Ivanpah
El sistema de la Ivanpah está formado por tres plantas solares térmicas que ocupan 1.600 hectáreas de terreno.
Ivanpah
Cuenta con un total de 173.500 heliostatos, cada uno de ellos con dos espejos.

Imágenes: DayliTech

Aguçadoura (undimotriz)

Esta la tenemos cerca: en Portugal, concretamente a 5Km de la costa cerca de Póvoa de Varzim, al norte de Porto. Fue la primera instalación de su tipo en todo el mundo y sigue siendo la mayor, con una potencia de 2,25MW.

Aguçadora
Aguçadora dispone de tres convertidores de de energía de olas Pelamis.

Gansu (eólica)

Todavía está en construcción, pero cuando el parque eólico de Gansu (China) esté completamente finalizado se convertirá en el mayor de su categoría. Ojo la potencia: 5.160MW, muy por encima de la siguiente instalación de este tipo (Muppandal, India, 1.500MW).

Gansu
En términos de capacidad, Gansu está cerca de lo que ofrece la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa.

Imagen: Popolon

London Array (eólica marina)

Si hablamos de parques eólicos marinos, también conocidos como offshore, el London Array se lleva la palma con sus 175 turbinas capaces de ofrecer 630MW. Es la mayor planta eólica marina del mundo y la eólica de mayor capacidad en Europa.

London Array
El London Array está situado a 20Km de la costa de Kent.

Imagen de apertura | Alex Lang

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos