Compartir
Publicidad

Las tres mejores rutas para conocer el patrimonio cultural de todas las comunidades peninsulares

Las tres mejores rutas para conocer el patrimonio cultural de todas las comunidades peninsulares
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España es un país fantástico para surcarlo en coche. Cuenta con una gran variedad de paisajes, desde la cornisa cantábrica, verde y húmeda, hasta el interior peninsular, seco y duro, pasando por la riqueza cultural y gastronómica de Andalucía, la costa mediterránea y los valles fluviales. ¿Pero cómo hacerlo exactamente? En caso de que quisieras tomarte un mes y conocer todas las comunidades autónomas a la vez, ¿cuál sería la mejor ruta? No hay una sola, y nosotros hemos creado tres que podrían valerte.

Cada una de ellas atraviesa las quince comunidades autónomas peninsulares llegando a puntos de gran interés. La primera se centra en los monumentos naturales de España. Aunque hay una gran mayoría de parques nacionales que quedan fuera de la ruta al encontrarse en Canarias o Baleares, muchas comunidades cuentan tanto con otros fantásticos Parques Nacionales y Parques Naturales de excelente estampa. Una de las grandes ventajas de España es, precisamente, si diversidad paisajística. Todo en uno.

Las otras dos optan por recorridos de corte cultural. En ese sentido, España también es un país que merece todas las rutas que podamos imaginar. No en vano, sólo Italia le supera en monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el listado de candidaturas es también larguísimo. De forma paralela, la larga historia y el cruce cultural al que la península fue sometida durante siglos ha deparado en un sinfín de monumentos pintorescos y merecedores de una visita. Todas las CCAA están llenas de ellos.

Allá vamos.

Disclaimer: las rutas aquí propuestas son eso, propuestas. Su objetivo es recorrer monumentos españoles, en un sólo viaje, pisando las 15 comunidades peninsulares. Obviamente, hay muchos otros monumentos interesantes en cada una de las comunidades, así como ciudades de importancia que en estas propuestas se obvian. No porque se consideren de menor talla, sino porque hemos tratado de buscar lugares, paisajes y sitios que se salgan algo de lo común. De ahí que capitales de indudable belleza e interés como Barcelona, Madrid, San Sebastián, Santander o Gijón no aparezcan referenciadas.

Ruta I: parques naturales y nacionales peninsulares

Mapa 1

El camino comienza en el Parque Nacional de Doñana (Sevilla y Huelva, Andalucía) y termina en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Remonta la Vía de la Plata, se acerca a la cornisa cantábrica desde Galicia, atraviesa el corazón de los Picos de Europa, bordea los Pirineos, desciende por la costa mediterránea hasta las Salinas de Calblanque, acude al corazón de La Mancha en las Tablas de Daimiel y muere en el Sistema Central. No es circular. Este es el listado de sitios de interés que atraviesa:

Nota: el mapa está creado con Google My Maps, que por motivos técnicos no permite enumerar el listado de sitios de interés de forma numérica, y tampoco de la A a la Z. Llegado el momento, salta de la I a la A de nuevo. En el listado, se marca la repetición.

Tiene de todo. Desde fantásticos parques naturales de alta montaña (Picos de Europa, Ordesa, Aigüestortes) hasta humedales de altísimo valor faunístico (Tablas de Daimiel, Doñana, la Albufera), pasando por ecosistemas marítimo-atlánticos que combinan lo mejor de la media montaña y de la costa (Fragas do Eume, Dunas de Liencres, Urkiola), por excepcionales valles fluviales interiores (Arribes del Duero, Monfragüe) o por desiertos únicos en todo el continente europeo (Bardenas Reales).

Aquí en mapa interactivo, por si quieres ver la ruta:


Y aquí en imágenes:

Ordesa
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, fue uno de los primeros en establecerse en nuestro país. Es también Patrimonio de la Humanidad, compartido con Francia.
Donana
Doñana, en la desembocadura del Guadalquivir, es un auténtico vivero de miles de especies de aves.
Duero
Los Arribes del Duero son uno de los paisajes fluviales más singulares de España. El río se enclaustra, a modo de fiordo, entre angostos valles, y deja desde los límites de Castilla y León hasta su desembocadura en Oporto paisajes así de impresionantes.
Bardenas
Las Bardenas Reales es un espacio desértico que, además de para diversas maniobras militares, ha servido en multitud de ocasiones como escenario de películas. Ubicadas entre las Cinco Villas aragonesas y la ribera navarra, son un paraje incomparable.
Fragas
Las Fragas do Eume son la plasmación gráfica del paraíso forestal atlántico.

Ruta II: Patrimonio de la Humanidad en España

Mapa2

Aunque no todas las comunidades autónomas cuentan con monumentos propios (Murcia y Navarra sólo comparten), es posible realizar una exhaustiva ruta a través de algunos de los sitios patrimonio de la humanidad más notables de España, declarados como tales oficialmente por la UNESCO, pisando todas las comunidades peninsulares. En ocasiones, el patrimonio no es un lugar concreto, de modo que hemos seleccionado o rutas o lugares que sean representativos del monumento declarado por la UNESCO.

La ruta:

La lista es más extensa aquí por varios motivos. Algunas comunidades repiten. Es el caso de Aragón, cuyos monumentos mudéjares se encuentran repartidos a lo largo de toda la región, alcanzando Zaragoza y Teruel. Es el caso también de Galicia, donde la ruta obliga a pasar por dos ciudades bellísimas (Lugo y Santiago), de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, cuyas constelaciones de ciudades-monumento permiten trazar rutas con varias paradas sin desviar de forma excesiva la ruta. Se pueden incluir en el camino, con ligeros desvíos y añadidos, tanto Segovia como Córdoba como Barcelona (así como quitar Teruel).

Para examinar la ruta, aquí:


Algunos ejemplos de lo que ofrece:

Monasterio
Uno de los ejemplos más sobresalientes de abadías cisctercienses de toda la cuenca mediterránea, el Monasterio de Poblet se cuenta entre los monumentos más destacados de Cataluña.
Puente
El puente transbordador de Getxo y Portugalete fue el primero de su especie en el mundo, y el único monumento industrial Patrimonio de la Humanidad que puede ofrecer España.
Naranco
De entre las decenas de iglesias prerrómanicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ninguna destaca tanto en belleza y en relevancia como Santa María del Naranco, muy cerca de Oviedo.
Lonja
La Lonja de la Seda de Valencia es uno de los más fantásticos ejemplos de la arquitectura civil gótica peninsular. Su interior es pura fantasía en pleno centro de Valencia.
Alcazar
El Alcázar de Sevilla representa una parada obligatoria para todo aquel viajero interesado en conocer de primera mano los mejores secretos de la arquitectura andalusí.

Ruta III: patrimonio circular de la península

Mapa3

La última ruta es algo más libre y de carácter circular. Por naturaleza, permite ver muchos más lugares y sitios de interés que los esbozados a continuación, que sólo sirven como (interesante) referencia. Fundamentalmente, se vale de fantásticos pueblos a menudo remotos para las grandes vías de comunicación, y que permiten conocer el carácter más olvidado de la cultura peninsular. También visita lugares potencialmente Patrimonio de la Humanidad, algunos monumentos que nos habíamos dejado en la anterior ruta y parajes-paisajes-rutas culturales de comarcas o regiones concretas.

Algunas consideraciones. Primero, la ruta atraviesa muchas ciudades o monumentos ya citados con anterioridad, y que pueden servir de complemento. Por ejemplo, entre Córdoba y Lorca se pasa por Granada; desde La Mancha hasta Alcalá de Henares se puede visitar el casco histórico de Toledo; Jaca permite conocer diversos ejemplos de arquitectura pirenaica esparcidos por la cordillera; entre Vitoria y Comillas hay numerosos pueblos cantábricos de gran encanto; desde León hasta Trujillo se pasa por Salamanca o Zamora; y desde Trujillo hasta Córdoba es obligatorio pasar por Mérida. Las posibilidades son infinitas.

Segundo, muchas paradas son orientativas para rutas comarcales de interés. Es el caso de Villena (Castillos del Vinalopó), Briones (la ruta cultural y paisajística de La Rioja, candidata a Patrimonio de la Humanidad), Cangas de Onís (que permite conocer diversos monumentos de gran importancia), Consuegra (Ruta del Quijote), Monforte de Lemos (la espectacular Ribeira Sacra: ejerce de centro neurálgico), o Candelario (sierra de Béjar). De nuevo, son paradas sólo recomendadas, pero todos ellos son pueblos de gran encanto.

En mapa interactivo:


Y algunos de los sitios que atraviesa, en fotos:

Mezquita
La Mezquita-catedral de Córdoba es uno de los monumentos más alucinantes de la cultura andalusí.
Consuegra
Consuegra, en Toledo, es una de las principales paradas de la Ruta del Quijote. Sus molinos inspiraron a Cervantes a escribir tan ingenioso y celebrado pasaje de la novela.
Cangas
El puente romano de Cangas de Onís, una de las imágenes más espectaculares que lega el patrimonio histórico de Asturias.
Leon
La catedral de León es quizá el ejemplo más puro de gótico clásico presente en la península. Y una maravilla digna de verse.
Ribeira
La Ribeira Sacra, entre Ourense y Lugo, es una excepcional comarca que permite no sólo conocer los impresionantes cañones del Sil y otros ríos sino también degustar algunos de sus múltiples y exquisitos vinos. Es candidata a entrar, como región turística, a Patrimonio de la Humanidad.


Imagen | Carlos M. M. (Ordesa), Jose Luis RDS (Doñana), Tuscasasrurales (Arribes de Duero), Xavi (Bardenas Reales), r2hox (Fragas do Eume), Ferran Llorens (Monasterio de Poblet), horrapics (Puente de Vizcaya), Fernando García (Santa María del Naranco), Javier Díaz Barrera (Lonja), Wolfgang Manousek (Alcázar de Sevilla), Jose Luis Cernadas Iglesias (Catedral de León), Jesús Belzunce Gómez (Cangas de Onís), E. Crespo (Ribeira Sacra).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos