Compartir
Publicidad

Londres de 1616 a 2016: así cambia el perfil de una ciudad en cuatrocientos años

Londres de 1616 a 2016: así cambia el perfil de una ciudad en cuatrocientos años
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1666, Londres fue reducida a cenizas por uno de los mayores incendios urbanos de la historia del contiente europeo. Cincuenta años antes, por fortuna, un discreto artista neerlandés había dibujado el que, desde entonces, es el panorama más relevante del Londres antiguo. Claes Van Visscher relató visualmente, con todo lujo de detalle, la orilla izquierda de la aquel Londres post-Tudor, antes incluso de la guerra civil inglesa. A partir de su testimonio podemos imaginar lo que hoy sería Londres sin la tiranía de las llamas.

Sin embargo, su ilustración permite hoy observar cuál es la transformación a la que una ciudad como Londres, epicentro de la Revolución Industrial, se ha sometido a lo largo de cuatrocientos años. Con motivo de la efeméride, el también artista Robin Reynolds ha desvelado un mural de idénticas medidas al de Visscher. En él, ha tomado la misma perspectiva que el pintor neerlandés y ha dibujado el skyline del actual Londres respetando las líneas gráficas del propio Visscher. El resultado es una comparativa fabulosa del Londres del siglo XVII y del Londres del siglo XXI, que se expone estos días en su ayuntamiento.

En The Guardian han aprovechado para superponer una obra sobre la otra. Gracias a ello y tan sólo arrastrando el ratón por encima de la imagen, podemos observar de forma instantánea los graves cambios a los que la capital inglesa ha sido sometida. Es una forma excelente de conocer el pasado, pero también de entender mejor cuál ha sido el crecimiento y sobre qué razones se ha fundamentado la actual forma de la urbe.

Este es el dibujo de Visscher, detalladísimo (se puede ver a máxima resolución aquí):

Visscher

Aquí en detalle:

Vascher4
Vasscher1
Vasscher2
Vasscher3

Y este es el dibujo de Reynolds, donde aparecen todos los elementos definitorios del Londres moderno: la city, el puente, la pasarela del milenio, Westminster, y el resto de edificios tan familiares a los ojos del mundo:

London

Aquí en detalle:

Londres4
Londres3
Londres2
Londres1

Hay más panorámicas de Londres, claro. En 1543, Anton van den Wyngaerde, otro topografista neerlandés de gran predicamento en su época (y que trabajó bajo el auspicio de la dinastía hispánica de los Habsburgo), realizó otro encomiable mural de la capital inglesa, en el que se percibe de forma más panorámica su forma medieval:

1
2
3

Pocos años después de Vesscher, Wenceslaus Hollar hizo lo propio con una panorámica (máxima resolución) planteada desde un punto fijo.

imagen

Hollar

¿Y cómo es el Londres de hoy? Hay miles de fotografías que lo atestiguan, pero aquí van algunas que pueden servir de comparación a los fantásticos ejercicios artesanales de los maestros del siglo XVI y XVII:

London1
London2
London3
London4
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos