Compartir
Publicidad

¿No sabes qué escuchar hoy? Prueba con este mapa con doce décadas de historia musical mundial

¿No sabes qué escuchar hoy? Prueba con este mapa con doce décadas de historia musical mundial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Descubrir nueva música es, a veces, una tarea harto aburrida. Requiere de miles de horas navegando por oscuros foros, remotas páginas de Wikipedia y abandonados perfiles de Rate Your Music o Discogs. En el espectro anglosajón es relativamente sencillo, ¿pero cómo saber qué se escuchaba en Egipto en los años setenta? ¿Cuál era la música más importante de Polonia en los años de posguerra? ¿Y en España en la década de los treinta? Ahora, es posible descubrir todo ello en Radiooooo, el mapa interactivo mundial que recorre doce décadas de productividad musical a lo largo de todo el mundo.

Su funcionamiento es muy sencillo: seleccionas un país, eliges una década, y una canción aleatoria comenzará a sonar. Lo primero que he hecho ha sido irme a la España de los años cuarenta. Resultado: La Niña de los Peines, una de las cantaoras flamencas más relevantes de los años de posguerra y definitivas para moldear el sonido flamenco contemporáneo. Lo segundo, buscar cuál era el rollo en la Tailandia de los setenta. Resultado: un tal Rome Sithammarat y 'Sao New Look', el sonido de Siam, psicodelia pura.

Radiooooo permite ajustar la búsqueda de canciones por estado de ánimo o por tempo (más rápida, más lenta). Hay infinidad de países, pero al ser una beta, muchos aún están en blanco. Una de las grandes ventajas de la aplicación es que permite ir añadiendo canciones por los propios usuarios (además, te permite loguearte desde Facebook para marcar tus favoritas). En caso de que no sepas a dónde ir, dirígete al norte de Siberia, donde podrás toparte con Discovery Island, que te llevará a cualquier lugar y época aleatoria.

Radiooooo2

Es fantástico y nos está dejando con la boca abierta, claro. Si amas la música, te encantará.

Y ahora, veamos algunos ejemplos más. Viajamos a África. En concreto, a Níger, uno de los países más pobres del planeta. Allí, sin embargo, siguiendo la estela de Nigeria o de Malí, se desarrolló una más que reseñable escena de música ¡electrónica! en plena década de los setenta, culminada en obras tan interesantes como la de Mammane Sani et son Orgue. music merch La Musique Electronique du Niger fue publicado en 1979, y ha sido reeditado recientemente por Sahel Music (se puede escuchar aquí).

Nos trasladamos algo más al sur. A Argentina, años 20, cuando el país se podía considerar entre los más vanguardsitas y avanzados económicamente del mundo. Hablar de la Argentina de principios de siglo implica, necesariamente, hablar del tango. Radiooooo nos ha llevado hasta Ignacio Corsini, compositor, escritor e intérprete de tan magnético género nacido en Italia a finales del siglo XIX y celebrado por la escena de tango del país durante la década de los veinte y los treinta. Dejó canciones como esta:

Años ochenta, Unión Soviética. ¿Nada que pueda ser asociado a música estimulante, creativa y originalísima? Nada de eso. En Kazajistán, por aquel entonces, se adoptaban las sonoridades del Jazz contemporáneo y norteamericano en forma de improvisación ligeramente psicodélica y con un fuerte componente étnico. Boomerang publicaron Boomerang en 1988 de la mano de Mobile Fidelity Sound Lab, y canciones como 'Semirechye' prueban la tremenda riqueza de sus composiciones. En YouTube hay varios discos suyos completos:

Y cerramos con Europa en la pasada década. En concreto, con el compositor de música clásica más relevante del país en la actualidad: Arvo Pärt. Pärt queda lejos de ser un oscuro descubrimiento, dada su inmensa proyección internacional y su influencia dentro de la escena neoclásica y del minimalismo sonoro. En 'Lamentabile', la pieza ofrecida por Radiooooo, podemos apreciar parte de la armónica tensión, repleta de arreglos de viento y cuerda intensos y esporádicos, a oleadas, que vertebra su esencial obra.

Y ahora, a procrastinar con la música de los últimos cien años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos