Compartir
Publicidad

Poder leer P4L4BR4S con NÚM3R05 no es tan difícil como creías, todo está en tu cerebro

Poder leer P4L4BR4S con NÚM3R05 no es tan difícil como creías, todo está en tu cerebro
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

NUMB3R5 C4N B3 U53D 4S L3TT3R5 1N 4 S3N73NC3, 4ND TH3 R35ULT1NG S3NT3NC3 C4N B3 R34D W1TH0UT GR34T 3FF0RT. O lo que es lo mismo, L05 NUM3R05 PU3D3N U71L1Z4R5E C0M0 L37R45, Y L4 FR453 R35UL74NT3 PU3D3 53R L31D4 51N MUCH0 E5FU3RZ0. Vamos, que si le cambiamos a una frase algunas letras por números seguiremos pudiendo leerla.

A este tipo de escritura se la denomina como Leet, y al contrario de lo que dicen muchos memes en Internet, poder descifrarla no demuestra que seas más inteligente. De hecho casi todo el mundo puede hacerlo, tal y como un equipo de investigadores españoles el que lleva años explicando en varias de sus publicaciones (1, 2, 3, 4, 5), aunque la manera en la que el cerebro actúa para conseguirlo no deja de ser igualmente sorprendente.

C0n 3l l33d h3m05 70p4d0

Captura De Pantalla 326

La escritura Leet consiste en sustituir algunas letras por números, como la A por el 4, la E por el 3, o la S por el 5. Ha surgido en Internet como un código visual que puede ser fácilmente leído por lectores asiduos a la red, pero que es un poco más complicado para los neófitos y realmente difícil de detectar para los filtros de Internet.

En una de sus pocas publicaciones en español estos investigadores explican que uno de los procesos claves en nuestra capacidad de leer es el del reconocimiento de las letras en las palabras. Ante un ecosistema tan amplio de tipografías, para poder leer más rápido nuestro cerebro ha aprendido a encontrar los patrones con los que identificar cada letra.

Se estima que tardamos unos 150-200 milisegundos en identificar una palabra completa entre los miles de patrones que tenemos almacenados, y en este proceso nuestro sistema cognitivo normaliza la información sensorial, de manera que puede identificar rápidamente un número que se parece a una letra. De esta forma, cuando vemos una palabra como M4T3R14L inmediatamente se activa el significado de MATERIAL.

Captura De Pantalla 320

Pero esto no es sólo una suposición, ya que este grupo de investigadores ha realizado una serie de experimentos para demostrarlo. Sus resultados han demostrado que nuestro cerebro reconoce las palabras leet (M4T3R14L) casi con la misma velocidad con la que lo hace con las propias palabras base (MATERIAL). También sorprende que las palabras de control en las que se modificó el leet tampoco tardan mucho más en ser reconocidas.

La conclusión que sacaron es que el cerebro "normaliza la señal de un estímulo breve, enmascarado, y de cuya existencia la persona no se ha dado cuenta conscientemente". Además tampoco es un fenómeno relacionado estrictamente con los dígitos, ya que los resultados fueron muy parecidos cuando se utilizaron símbolos que se parecen a las letras como en el caso de MΔT€R!ΔL.

Captura De Pantalla 323

Jon Andoni Duñabeitia, miembros del equipo, le explica al Business Insider que al esperar leer sólo letras, el cerebro interpreta los números como letras mal escritas. *"Estás en un modo de tolerancia que permite pequeñas distorsiones en la identidad de las letras", asegura.

Por lo tanto se nos cae un mito, si eres capaz de leer estos textos no es porque tengas madera de hacker o seas más listo que los demás: es algo que cualquier lector competente puede hacer. Eso sí, también es verdad que quienes han nacido nativos digitales o con una inmensa cantidad de tipografías a su alcance puede tener una mayor facilidad para conseguirlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos