Compartir
Publicidad

¿Qué hemos aprendido después de navegar en los últimos expedientes X liberados por la CIA?

¿Qué hemos aprendido después de navegar en los últimos expedientes X liberados por la CIA?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Será que es un tema que no pasa de moda o que el estreno de la nueva temporada de Expediente X les ha inspirado, pero el hecho es que la CIA ha desclasificado esta semana cientos de documentos sobre temática OVNI. Son los correspondientes a algunas de investigaciones que se hicieron sobre los primeros avistamientos entre los años 40 a los 90.

Con el título "UFOs: Fact or Fiction?", en la página de la CIA encontramos encontramos todo tipo de material. No os esperéis grandes fotografías ni revelaciones inauditas, ya que la mayoría de ellos son informes o cartas enviados entre los altos cargos de la división encargada a la investigación de los sucesos, así como seguimientos de artículos de prensa e investigaciones relacionadas.

"La reunión fue a las 0835 en la oficina de Mr. Steel... que dijo que se iba a iniciar una nueva operación en la división P&E sobre los platillos volantes." Así relata uno de los documentos de 2952 una de las reuniones en las que se empezaba a hablar de investigar y registrar todas las informaciones posibles respecto a estos fenómenos.

Pero navegando entre estos documentos también hemos encontrado otras curiosidades como informes que explican por qué era tan importante investigar este tema, una recopilación de avistamientos en los que destacan algunos ocurridos en España, y un puñado dibujos hechos del puño y letra de quienes vieron objetos voladores no identificados.

¿Cual es el valor de la investigación?

Captura De Pantalla 269

En este documento dirigido al director de la Central de Inteligencia estadounidense el 2 de octubre del 52, un oficial del departamento de Inteligencia Científica ya empieza a hablar de las implicaciones que el fenómeno ONVI podrían tener en la seguridad del país.

La conclusión a la que llegaba en el documento es que los platillos volantes suponían un peligro tanto para la psicología de los ciudadanos como para la defensa del espacio aéreo del país, y recomendaba que se investigase más a fondo el asunto. De hecho, en el documento se menciona la posibilidad de que los soviéticos pudiesen utilizar estos fenómenos en detrimento de los intereses en seguridad de Estados Unidos.

Captura De Pantalla 270

Medio año después, en enero del 93 otro documento explicaba en tres puntos por qué el fenómeno OVNI debería ser un interés operacional: interfieren con la defensa aérea pudiendo utilizarse para camuflar armas, sobrecarga las líneas de comunicación y puede utilizarse por un enemigo para preocupar a la ciudadanía. Vamos, más o menos los mismos puntos que el año anterior.

Y vaya si las CIA se lo tomó en serio. Tal fue su interés en la temática que años después llegó incluso a realizar una detallada guía sobre los pasos a seguir para sacar buenas fotografías de los platillos volantes. Se habla por ejemplo de no mover la cámara o de sacar varias fotos desde diferentes lugares para valorar la distancia a la que está el objeto.

Investigando más allá de sus fronteras

Captura De Pantalla 271

Una enorme proporción de los documentos liberados por la CIA hacen referencia a los sucesos y avistamientos ocurridos tanto dentro como fuera de las fronteras de Estados Unidos. Y además de Rusia, Sudamérica o Francia, llama la atención que hay por lo menos cuatro informes que hablan sobre sucesos en España.

En el 52 un extraño objeto que no parecía un avión es avistado en Barcelona mientras vuela a 2.000 metros de altura procedente de la dirección en la que se encuentra el Aeropuerto del Prat. El mismo año varios objetos son avistados tanto en Almansa como en Cuenca, Puerto Real o Mallorca, y un año después le llega el turno a San Martín de Valdeiglesias y la zona de Madrid.

Captura De Pantalla 272

Pero la CIA no sólo observaba lo que sucedía en otros países, también tomaba buena nota de lo que hacían sus agencias gubernamentales. Un buen ejemplo es un informe que avisa de que los gobiernos daneses y suecos empezaron a tomarse en serio y estudiar los OVNIs en el 53. También estaban al día sobre los libros publicados sobre la temática por si desvelaban algún secreto propio o ajeno, como demuestra este memorandum que resume el contenido de un libro.

Formaciones y trayectorias

Captura De Pantalla 273

Aunque no hay demasiadas descripciones gráficas y desde luego ninguna fotografía, entre los documentos también nos hemos encontrado con un puñado de dibujos con los que algunos informes trataban de describir desde los patrones en las fechas de los avistamientos del 49 hasta, como veis arriba, la trayectoria de una bola de fuego aparecida en Tashkent.

Captura De Pantalla 274

Pero los que posiblemente sean los dos dibujos más espectaculares de la colección publicada por la CIA son por una parte el que vemos arriba, realizado con medidas al analizar la fotografía de un OVNI (no, esta no aparece en el informe) tomada en el 67, y otro que aparece en un informe que describe unos platillos aparecidos sobre unas minas de Uranio situadas Bélgica.

Captura De Pantalla 276

También aparecen documentos en los que podemos ver gráficos con las formaciones con las que volaban algunos platillos volantes detectados en los cincuenta. El que tenemos arriba tiene lugar en el 53 en una zona que no alcanzo a leer por lo ilegible del texto, y el otro corresponde a unos objetos voladores que viajaron desde Moscú a Budapest en el 63.

¿La verdad está ahí fuera?

Captura De Pantalla 277

¿Y cuales fueron las teorías más repetidas a la hora de darle una explicación a estos fenómenos? Una de ellas era la de los satélites soviéticos. En el 52 ya se los relaciona con varios avistamientos, y en el 78 se cree que el accidente de otro podría estar detrás de más informes OVNI. Tampoco perdían de vista a los de otros países, como vemos en este informe que habla sobre uno que pretendía fabricarse en España de cara a los Juegos Olímpicos del 92.

Uno de los últimos documentos de la lista es un PDF de 406 páginas sobre los proyectos U-2 y OXCART. Son dos aviones de combate ultrasecretos que fueron desarrollados durante los 50 y los 60, y a los que la propia CIA ha atribuido muchos de los avistamientos incluidos los sucedidos en el desierto de Nevada (¿alguien dijo Área 51?). Esta explicación a la fenomenología es mucho menos romántica que la de los seres de otros planetas, pero que nos deja una historia igualmente fascinante.

Captura De Pantalla 278

Pero los inconformistas de las explicaciones oficiales también encontrarán material que les siga animando a dudar de todo. Ya no sólo porque varios informes hacen referencia a unas fotografías que no aparecen en los documentos, sino porque en muchos de ellos hay varios fragmentos tapados, e incluso hay alguno que aparece totalmente censurado. ¿La verdad sigue ahí fuera?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos