Compartir
Publicidad

¿Quién fue la persona más antigua jamás fotografiada?

¿Quién fue la persona más antigua jamás fotografiada?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez te has preguntado quién fue la persona más antigua jamás fotografiada? No hablamos de la primera fotografía de la historia que el ser humano fue capaz de hacer, que también es un tema muy interesante, sino aquella en la que aparece la persona nacida antes que ninguna otra que haya sido inmortalizada jamás en una foto.

No es tarea sencilla dar una respuesta tajante y rotunda, puesto que es difícil rastrear la pista de personas nacidas a finales del siglo XVIII, pero sí existe cierto consenso alrededor de algunos nombres. Quién sabe, quizás dentro de unos años descubramos una nueva fotografía que nos vuelva a sorprender como lo han hecho las que tenemos entre manos. Sea como fuere, el tema es tan apasionante como parece.

Conrad Heyer y John Adams

Según la información ofrecida por la Maine Historical Society, la persona más antigua jamás fotografiada fue Conrad Heyer. Se trataba un veterano de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos cuya fecha de nacimiento data de 1749. La siguiente foto de Heyer se estima que fue tomada en el año 1852, cuatro años antes de su fallecimiento. Sí, aquí tenía 103 años. Y sí, resulta alucinante poder ver una fotografía de alguien nacido a mediados del siglo XVIII:

Conrad Heyer

La foto es sencillamente impresionante, tanto a nivel de composición como por esa mirada firme y casi desafiante de Heyer. Se hizo usando el daguerrotipo, un procedimiento fotográfico que fue dado a conocer públicamente en París en 1839 y que posteriormente fue utilizado durante años a lo largo y ancho del planeta. También en España, claro, donde se realizaron daguerrotipos desde 1839 hasta 1860.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, ¿fue Conrad Heyer la persona más antigua jamás fotografiada? Es lo que figura en los datos ofrecidos por la Maine Historical Society, como hemos visto, pero por otro lado la Susquehanna County Historical Society dispone de la copia de una fotografía de un tal John Adams. Zapatero de profesión, habría nacido en Worcester unos años antes que Heyer, concretamente el 22 de enero de 1745:

John Adams

De nuevo se trata de un daguerrotipo, aunque en este caso no se sabe a ciencia cierta en qué año se hizo la foto (el original no ha sido encontrado). Con los datos de que disponemos, lo que sí sabemos es que tuvo que ser tomada en algún momento entre 1839 y 1849, año en que Adams falleció a los 104 años. Heyer y Adams gozaron de una vida de más de un siglo. Y por lo que vemos en las fotos, cabe decir que no se conservaban nada mal.

Hay al menos otro par de personas que podrían disputarle el honor de haber sido la persona más antigua jamás fotografiada a Heyer y Adams, aunque la documentación es algo confusa y no son casos tan claros como los anteriores.

El primero de ellos es Baltus Stone, otro veterano de la Guerra de Independencia como Heyer. Su fecha de nacimiento podría haber sido en 1744 según el manuscrito que acompañaba a un daguerrotipo de 1846, pero en otros documentos se da a entender que podría haber nacido en 1743, en 1747 o en 1754. Demasiado baile de fechas.

Por otro lado, la New York Historical Society tiene en su poder un daguerrotipo tomado en 1851 de un esclavo llamado Caesar que, a juzgar por la información que aparece en el reverso del marco, nació en 1737 en Bethlehem (Nueva York), y falleció en 1852. De ser esto cierto no sólo tendríamos un claro ganador, sino que Caesar tendría 114 años en la foto. Sí, viendo la imagen resulta un poco complicado dar por buenos estos datos:

Caesar

La propia New York Historical Society le confirmó a Benjamin S. Beck en una conversación privada que la fecha de nacimiento de Caesar no podía ser totalmente confirmada. El único registro público que puede arrojar algo de luz al respecto es una entrada del 7 de agosto de 1850 en el censo de la población de Bethlehem donde figura un tal Cesar Nicholls de 110 años de edad (nació como esclavo de un tal Van Rensselaer Nicoll).

Llegan los veteranos de las Guerras Napoleónicas

Además de los daguerrotipos de John Adams y Conrad Heyer, que bien podrían ser las dos personas más antiguas jamás fotografiadas, no podemos olvidarnos de la colección de fotos sobre los veteranos de las Guerras Napoleónicas propiedad de Anne Seddon Kinsolving Brown. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo consiguió estas fotografías la Sra. Brown, la historia de las mismas es apasionante.

Tras la muerte de Napoleón en 1821, los veteranos de la Grande Armée y la Guardia que sobrevivieron a las Guerras Napoleónicas marcharon uniformados cada 5 de mayo hacia la Plaza Vendôme de París para presentar sus respetos al emperador caído. Las fotografías de la colección de la Sra. Brown se tomaron alrededor del año 1858, ya que los veteranos que aparecen en ellas llevaban la medalla de Santa Helena otorgada a todos ellos en agosto de 1857. Son las únicas fotos que quedan de estos soldados llevando sus uniformes e insignias originales.

Todos estos veteranos tenían alrededor de 70 u 80 años en el momento de ser fotografiados. Es decir, todos ellos nacieron a finales del siglo XVIII y, por lo tanto, forman parte del grupo de personas nacidas antes de 1800 que fueron fotografiadas.

Veterano15
Veterano14
Veterano13
Veterano12
Veterano11
Veterano10
Veterano09
Veterano08
Veterano07
Veterano06
Veterano05
Veterano04
Veterano03
Veterano02
Veterano01

Imágenes | Brown University Library

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos