Sentir fobia por los payasos da apuro, pero podría ser peor, podrías tenerle miedo a los plátanos

Sentir fobia por los payasos da apuro, pero podría ser peor, podrías tenerle miedo a los plátanos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No podemos evitarlo, a veces nuestro cerebro nos hace temblar ante cosas o situaciones que no necesariamente deberían despertarnos sentimientos negativos. Tampoco podemos negarle el sentido a las distintas fobias que han sido registradas por psicólogos y psiquiatras. Que yo tenga aracnofobia, miedo a las arañas, no tiene por qué ser más lógico que la coulrofobia, el miedo a los payasos, así que en vez de hablar de miedos irracionales lo que haremos es alucinar, y alucinar muy fuerte, con estos miedos que sufren algunas personas.

¿El miedo nace o se hace?

El miedo no sólo es algo normal, es también un elemento necesario en nuestras vidas que asegura nuestra supervivencia. Si no tuviésemos miedo a nada nos habríamos extinguido al no ser capaces de evitar el peligro, lo que demuestra por qué nacemos con ciertos miedos.

Según los científicos los miedos que hemos ido heredando y que por lo tanto se considerarían innatos, son el miedo a caer y a los ruidos fuertes, pero a diferencia de los humanos hay otras especies que desarrollan miedos antes de nacer debido a experiencias traumáticas de sus padres.

Spider 191362 1280

Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur demostraba que, tras someter a grillos a punto de dar a luz a sus crías al peligro de una araña, los grillos recién nacidos se ocultaban de las arañas con mayor ahínco que aquellos cuyas madres no habían pasado por una experiencia similar.

El origen de nuestras fobias

Aunque los casos de fobias y miedos irracionales suelen ser aislados y respuestas a situaciones muy particulares, lo cierto es que podemos llegar a engendrar miedos aunque no tengamos una excusa de peso para ello. De hecho es bastante habitual que alguien tenga una fobia y no sepa de dónde ha salido.

India 359 1280

Lo normal es que sean nuestros padres los que nos la transmiten directa o indirectamente. Durante nuestra infancia ellos son nuestra guía para aprender, por lo que si vemos a nuestro padre sufriendo un susto de muerte por culpa de una rata, nuestra cabeza probablemente acabe deduciendo que ese animal es suficientemente peligroso como para tenerle miedo.

Si tras un episodio así, aunque sea con el paso de los años, nos encontramos con una rata en una situación inesperada, esa explosión de miedo que nos invita a salir corriendo en momentos peliagudos probablemente haga acto de presencia y derive en futuras fobias como estas.

Itifalofobia

Condom 585280 1280

Después de la sorpresa y la risa nerviosa o cruel, lo que llega después de la explicación de este miedo fóbico a las erecciones es la percepción real de hasta qué punto la itifalofobia es un problema capaz de arruinarle la vida a cualquiera sin un tratamiento adecuado. No hay factores específicos sobre qué origina la aparición de esta fobia, aunque lo más común sería que se presentase tras la unión de un estímulo neutro (la erección) con otro negativo (una agresión).

Sesquipedaliofobia

Font 705667 1280

Puedes llamarlo así o puedes optar por la versión más extrema, la que se conoce como Hipopotomonstrosesquipedaliofobia, que como ya habrás imaginado está ligado a las palabras largas. De hecho es el trastorno provocado por el miedo a pronunciar incorrectamente una palabra larga, un temor nacido de alguna ocasión en la que el ridículo o la disparidad cultural ha provocado una experiencia traumática con este tipo de palabras, como por ejemplo un simposio plagado de palabras técnicas.

Fobofobia

Person 1205140 1280

Normalmente atado a otros miedos como claustrofobia o agorafobia, la fobofobia es uno de los miedos irracionales más curiosos que se pueden encontrar. Es, como su propio nombre indica, el miedo al miedo. El temor a vivir una situación embarazosa, o sufrir un ataque de ansiedad provocado por el miedo, genera esta fobia a las fobias en personas que, normalmente, ya padecen otros temores extremos.

Bananafobia

Banana 5734 1280

Si lo de los payasos le parece sorprendente a alguien, lo de los plátanos es arena de otro costal. Aparentemente relacionado con el aprendizaje vicario, puede que por ver a alguien mostrar asco por los plátanos, o incluso fruto de algún trauma relacionado con la humillación o mofa tras una caída relacionada con una cáscara de esta fruta, los casos relacionados con la bananafobia son escasos pero reales, y el miedo provoca una ansiedad capaz de evitar que alguien esté en la misma habitación que un plátano.

Omfalofobia

Pregnancy 1410705 1280

Otro de esos casos curiosos que, quedándonos muy lejos de la fobia extrema, sí que pueden resultarnos comprensibles a algunos. Al hablar de omfalofobia nos referimos al miedo irracional al ombligo: a tocarlo, a que nos lo toquen o al ver el nuestro o el de otros. ¿Alguna vez te has visto algo en el ombligo y te has obsesionado con quitarlo hasta el punto de molestarte? Pues los que desarrollan esta fobia probablemente fueron un paso más allá y algunos incluso visualizan tripas desparramándose por él con la mera idea de rozarlo.

Bambacofobia

Cotton Branch 1271038 1280

Es lo suficientemente rara como para no entrar en la lista de fobias habituales reconocidas por los especialistas, pero lo suficiente extendida como para que se crea que Michael Jackson la sufría. Las personas con este miedo presentan ataques de pánico, cambios repentinos de pulsaciones, mareos y ansiedad con el mero hecho de tocar, ver o escuchar el ruido que producen las bolas de algodón o los bastoncillos de los oídos.

Koumpounofobia

Buttons 1001487 1280

Tan sorprendente como habitual, el miedo a los botones es tan común que entraría en ese grupo de fobias que sufre al menos una de cada 75.000 personas. Se dice que está estrechamente relacionado a la tripofobia, el miedo a objetos geométricos muy juntos, como los hoyos de los hongos o los panales de abejas, y es una de las fobias que podría derivarse de un miedo evolutivo a los objetos circulares.

Comentarios cerrados
Inicio