Compartir
Publicidad

Todas las batallas de la historia de la humanidad, en un sólo mapa

Todas las batallas de la historia de la humanidad, en un sólo mapa
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pocos elementos son tan consustanciales a la historia de la humanidad como las guerras. El volumen de batallas libradas desde el principio de los tiempos es incontable. Pero, oh, ¿lo es realmente? Sí para cualquier individuo, pero no para un algoritmo capaz de indexar todas las entradas relativas a batallas bélicas publicadas en Wikipedia. La suma de un mapa, DBpedia (un index de entradas actualizadas de Wikipedia) y Wikidata nos ha regalado el siguiente gráfico interactivo con más de 12.000 batallas localizadas a lo largo de la historia.

El mecanismo es simple: te acercas a cualquier lugar del planeta y compruebas cuántas batallas se han librado ahí. Están coloreadas según la fecha en la que se produjeron. Al seleccionar una de ellas, se abre un pequeño cuadro de diálogo a través del cual podemos acceder a la fuente referida (ya sea DBpedia o Wikipedia directamente). También podemos abrir un listado de batallas incluidas en el mapa moviendo la pequeña barra inferior que permite acotar el periodo de tiempo elegido. Lo interesante es el plano general.

Es decir, la exploración de conflictos remotos e ignotos. Por ejemplo, paseando sobre la Rusia interior nos podemos topar con la Operación Perm, un enfrentamiento entre el Ejército Rojo y el Ejército de Siberia enmarcado en el contexto de la Guerra Civil Rusa (poco después del inicio de la revolución y del abandono del país de la Primera Guerra Mundial). El mapa es todo un maravilloso ejercicio de procrastinación para los apasionados en la materia, porque permite tirar y tirar del hilo hasta llegar a sitios de la historia apasionantes.

Europe
Europa, el habitual crisol de sanguinarios conflictos. Hay sesgo: la mayor parte de la historiografía que manejamos es occidental y narrada por occidentales, por lo que nuestra atención en páginas como la Wikipedia en su edición inglesa, la más numerosa, se centra en nuestro radio de acción histórica.
Japon Y China
En contraste, lugares como Corea, Japón, o China, pese a sus miles y miles de años de historia (con todas sus batallas medievales incluidas), parecen algo desérticos en lo tocante a la historia militar. De hecho, la mayor parte de batallas registradas son de años recientes, lo cual incide en el sesgo anterior.
America Norte
En América del Norte, sin embargo, la mayor parte de batallas se centran en el siglo XIX (y previos), fundamentalmente gracias al excelente registro de la Guerra de Independencia estadounidense y a la Guerra de Secesión estadounidense. En Cuba, las islas del Caribe y México también hay un importante número de batallas, antiguas la mayoría, dignas de explorarse.

Por desgracia, no es perfecto. Pese a la exacta localización de muchas de las batallas, la naturaleza autoeditada de Wikipedia provoca que muchas batallas sean inexactas o estén mal localizadas. El algoritmo, por su parte, indexa muchas batallas en el mismo punto al hablar de la región general y no de coordenadas específicas. Es el caso de Siberia, un pequeño punto en medio de la nada que aglutina un levantamiento de prisioneros políticos polacos, una batalla en el lago Baikal que incluyó a checoslovacos, y, en términos generales, la larga, increíble y muy relevante conquista histórica de Siberia por parte de Rusia.

En la BBC han hablado con los creadores del artilugio, una pareja de holandeses padres de Nodegoat (así se llama el proyecto) y fundadores del estudio Lab 1100. Según ellos, el mapa puede ser ideal tanto para enseñar en las escuelas la historia general del mundo (y salir de nuestro reduccionista eurocentrismo) como para ilustrar los sesgos que aplicamos en nuestro conocimiento sobre la historia. Por ejemplo, la Bretaña francesa y los Países Bajos acumulan centenares de batallas tanto por su increíble bagaje histórico... como por la cantidad de editores centrados en la materia en Wikipedia.

America Sur
Las batallas de América del Sur están más localizadas geográficamente, al igual que su población, y la mayor parte de ellas se remontan, igualmente, a las guerras de independencia del Imperio Español durante el siglo XIX. Aunque también, a las guerras posteriores entre las nacientes naciones sudamericanas.
Africa Occidental
En África Occidental muchas de las batallas tienen una fecha muy reciente, especialmente en Malí, donde la permanente insurgencia tuareg ha provocado la intervención del Ejército francés. Pero de nuevo, la carencia de batallas obedece a que, en realidad, también sabemos poco de la historia de los estados africanos antes de la colonización.
Oriente Medio
En Oriente Medio sucede algo parecido: la cantidad de información actualizada en tiempo real durante los últimos cinco años, a raíz de la guerra de Siria y de Irak, oculta la larguísima historia de conflictos, en ocasiones antiquísimos, que tiene tras de sí la región.
Sudafrica
En Sudáfrica, sin embargo, todos esos puntos naranjas apuntan hacia una sola dirección: la Guerra de los Bóer.
Norte Norte
Por último, un detalle interesante que prueba la capacidad de descubrir acontecimientos del mapa: esos dos puntos rojos son seguramente las dos batallas libradas más al norte de la historia de la humanidad. Se tratan de la Operación Gaunlet y de la Operación Zitronella, ambas libradas durante la Segunda Guerra Mundial en la isla de Svalbard, Noruega. El país fue invadido por los nazis, incluidas sus dos islas más septentrionales, y éstas fueron luego liberadas por fuerzas combinadas británicas y canadienses.

De hecho, consultados por la propia BBC, muchos historiadores han señalado lo evidente: un Atlas Mundial de las Batallas Bélicas requiere de fundamentos menos arbitrarios como un algoritmo y los designios de los editores de Wikipedia y más trabajo historiográfico. Hasta que llegue, nos podemos conformar con los trabajos de Jeremy Black o con este mapa, que como acercamiento y forma de exploración nos parece igualmente apasionante.


Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos