Compartir
Publicidad
Publicidad

17 plagios que nos costará creer que existen de verdad

17 plagios que nos costará creer que existen de verdad
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de la historia del cine y la televisión ha habido muchos aprovechados que han querido aprovecharse del éxito ajeno realizando copias descaradas y, siendo generosos, de no muy buena calidad. Existen casos bastante populares como el de 'Mi amigo Mac', una burda variante de 'E.T., el extraterrestre' que muchos recuerdan por la escena en la que un niño paralítico pierde el control de su silla de ruedas y cae por un barranco, pero también otros títulos que han trascendido menos.

Más abajo encontraréis una selección de 17 plagios que a muchos de vosotros os costará creer que existen de verdad, aunque los motivos irán variando según cada caso. Ya os aviso de que el visionado de casi todos puede ser una experiencia tan inolvidable como traumática, por lo que meditad antes de decidiros a probar suerte. Sin más que añadir, os dejo ya con ellos.

’Black Star y Golden Bat’, insultando al caballero oscuro

Oficialmente es una adaptación de un anime –aquí tenéis su opening- que ya había dado pie a una película en imagen real, pero en Corea del Sur decidieron ignorar por completo el diseño del personaje para convertirlo en una mala copia de Batman que se cargaba su imponente presencia apostando por colores chillones. A cambio tiene unos superpoderes más propios de Superman y tiene la extraña obsesión de dejar en paños menores a los esbirros que ha noqueado.

’Dragon Ball’, haciendo buena a ‘Dragonball Evolution’

Pocas veces el universo se pone de acuerdo, pero creo que nadie discute que Hollywood insultó a la obra de Akira Toriyama con ‘Dragonball Evolution’, pero ya en 1990 se estrenó una adaptación no oficial del manga original, centrada en la saga de Pilaf. Decir que daña a la vista es poco, aunque me queda la duda de si es peor o no que ‘Bola de dragón, la película’, otra cinta que decidió que no merecía pagar por los derechos si podía contar la historia de la producción animada ‘Dragon Ball: La Leyenda del Dragón Shenron’ añadiendo todos los cambios ridículos que se les pasaran por la cabeza.

’Dunyayi Kurtaran Adam’, la versión turca de ‘Star Wars’

De visionado obligado para todo amante del cine cutre, su director llegó a reconocer que había ido a un cine para robar una copia de ‘Star Wars’ con el objetivo de conseguir los planos que quería reutilizar –y no fueron precisamente pocas- para luego devolver la película recortada al cine, no dudando tampoco en utilizar con todo el morro música de otros títulos tan populares como ‘En busca del arca perdida’, ‘Ben-Hur’ o ‘El planeta de los simios’.

Una completa locura en la que la historia es lo de menos –dos guerreros del espacio tienen que hacer frente a un maligno hechicero y sus secuaces- ante la sucesión de cutradas y los insertos robados. En 2006 se haría una secuela que –podéis verla aquí-, aunque ya os aviso de que no tiene subtítulos de ningún tipo- en la que además de la saga creada por George Lucas también tenían una notable importancia los plagios a ‘Star Trek’

Por cierto, en el cine turco abundaron las copias malolientes de éxitos de Hollywood. Como ejemplos más destacables me gustaría señalar a ‘Badi’, ‘Seytan’ o ‘Supermen Donüyor', que copiaban a ‘E.T., el extraterrestre’, ‘El Exorcista’ y ‘Superman’. Tampoco me olvido del “mítico” enfrentamiento entre el Santo y Spider-man en ‘3 Dev Adam’.

’El ataque de los pájaros’, las palomas que (no) emocionaron a Hitchcock

Universal no dudó en destrozar el clásico de Alfred Hitchcock con una horrible secuela estrenada directamente en televisión en 1994, pero siete años antes llegó esta “variante” mexicana en la que unos palomas sedientas de sangre rodada con un presupuesto inexistente, algo que se intenta compensar con el uso casi indiscriminado del gore –los pájaros en cuestión deben tener superpoderes para conseguir los destrozos que hacen-, ya que aquí parece el único medio para intentar crear tensión.

’Huracán’, robar e intentar que no se note

¿Qué mejor forma de reutilizar escenas de ‘El último gran héroe’ intentando que no se note que clonando algunas escenas con otros actores entre inserto e inserto directamente robado de la cinta dirigida por John McTiernan? El problema es que no todos los espectadores de este subproducto son tontos y cazaron a esta cinta que por lo demás gira sobre una especie de reality en la que sus concursantes tienen que encontrar un tesoro en una isla.

’Indiano Jones y el agua de la eternidad’, ¿hace falta decirlo?

El Indiana Jones indio y con bigote se enfrenta a la peligrosa misión de encontrar un templo –que está maldito- para conseguir el agua de la eternidad, que da vida eterna a aquellos que la beben. Uno de los múltiples casos de producciones de Bollywood que cogían títulos de éxito en Estados Unidos para rodar sus propias versiones sin soltar ni un euro. Eso ha cambiado durante los últimos tiempos, pero sólo tenéis que entrar aquí si queréis conocer un largo listado de ejemplos similares. ¿A que ahora ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ no os parece tan mala?

’Inseminoid’, fusilando ‘Alien’

Siete años pasaron entre los estrenos de ‘Alien’ y ‘Aliens’, lo cual dio pie tanto a secuelas apócrifas como a plagios infame como el que nos ocupa. Fusila sin piedad varias escenas del clásico de la ciencia-ficción de Ridley Scott y su interés radica en que una muchacha es inseminada por un sangriento extraterrestre, algo que provoca la aparición de nuevas criaturas que siembran el caos entre la tripulación.

’Lady Terminator’, adelantándose a 'Terminator 3'

Siendo justos, la máquina de matar en esta película de Indonesia no es un ciborg venido del futuro, sino una joven poseída por un demonio que hace que básicamente se centre en plagiar todas las escenas de acción de ‘Terminator’, prescindiendo de la molestia de desarrollar un guión como dios manda para reducirlo todo a tiroteos y desnudos femeninos. Sus responsables sabían muy bien lo que querían los espectadores menos exigentes…

’Operation Kakongoliro’, la versión ugandesa de ‘Los Mercenarios’

Hace bien poco que empezó a hacerse cine de acción en Uganda, pero para ello han contado con unos presupuestos ridículos que han dado pie a cintas bastante peculiares. Ahora van a lanzar la más ambiciosa hasta la fecha –la friolera de 2000 dólares de presupuesto-, una especie de adaptación de ‘Los Mercenarios’ que causa ya vergüenza ajena con su tráiler. Atención por ejemplo al helicóptero que aparece al de un minuto y 26 segundos o al tanque que se ve poco después…

’Os Trapalhoes Na Guerra Dos Planetas’, el plagio brasileño de ‘Star Wars’

El grupo de cómicos Os Trapalhoes gozó de mucho éxito en Brasil en la década de los 70, lo cual hizo que a alguien le pareciera buena idea que protagonizasen sus propias películas. En el caso que nos ocupa, no dudaron en echar mano de Star Wars, ya que ayudan a una especie de Luke a rescatar a una princesa de las garras de un clon penoso de Darth Vader. Atención por ejemplo a las peleas a cámara lenta una vez pasada la hora de metraje, a la psicotrópica variante de la escena de la cantina o al, como mínimo, peculiar Chewbacca.

’Psycho Shark’, engullendo ‘Tiburón’

El clásico de Steven Spielberg tuvo infinidad de copias en su momento, pero he decidido destacar esta producción asiática de 2009 cuyo título internacional iba a serJaws in Japan’, pero decidieron cambiarlo en el último momento, seguramente para evitar problemas legales. Por cierto, el tiburón casi no aparece y “lo mejor” queda reservado para el final.

’Robowar’, mezclando 'Depredador' con 'Robocop'

En Italia hubo mucha tradición de copiar grandes éxitos de Hollywood, ya fuera con secuelas bastardas cuya relación con el título original quizá no fuera más allá de su título o con subproductos que mezclaban cosas a lo loco. En el caso que nos ocupa la premisa viene a ser que un grupo de militares han de enfrentarse en una jungla a un peligroso robot. Vamos, ‘Depredador’ pero utilizando como villano a un primo lejano y defectuoso de ‘Robocop’.

Entre los engendros que realizó Bruno Mattei, su director, también destaca ‘Terminator 2’ -pinchad aquí para verla-, una secuela apócrifa de la cinta de James Cameron que se estrenó antes que la oficial y que no dudó en fomentar al máximo su inexistente vinculación con la saga.

’Supersonic Man’, el insulto español a ‘Superman’

En 1978 se estrenaba con gran éxito ‘Superman’, por lo que estaba claro que no tardarían en llegar los imitadores de dudosa calidad. Me he decantado por el clon español, que tampoco duda en inspirarse en ‘Star Wars’ para su frase más –por así llamarlo- memorable. Con un guión delirante y sin pies ni cabeza, cuenta la historia de un alienígena que viaja a nuestro planeta para protegernos de un pérfido villano.

Juan Piquer Simón, su director, firmaría años después ‘Los nuevos extraterrestres’, muy inspirada en cierto largometraje de Steven Spielberg, pero aquí el alienígena era una especie de aborto entre Alf y un oso hormiguero. Pinchad aquí si queréis verla, pero luego no me vengáis con demandas por daños psicológicos.

’The Autobots’, apropiándose de los coches de Pixar

Cjep Jnveaaxpuj

Una imagen vale más que mil palabras. Tan evidente resultó que su director tuvo que salir al paso hace apenas unos meses diciendo que nunca había visto las películas de Pixar y que ni siquiera sabía cómo se llamaban sus personajes. Además, la excusa de que los coches tienden a parecerse mucho entre sí resulta un tanto pobre, sobre todo si tenemos en cuenta la penosa calidad de su animación que puede verse en su tráiler, donde el parecido se reduce precisamente por ello.

’The Little Panda Fighter’, destrozando ‘Kung Fu Panda’

Video Brinquedo es una compañía de animación brasileña que decidió dedicarse a plagiar éxitos americanos de forma descarada y sin dedicar el más mínimo esfuerzo a hacer algo que no diera vergüenza ajena. En el caso que nos ocupa, la animación es especialmente dolorosa a la vista, pero ojo también a casos como los de ‘Os Carrinhos’, su forma de abusar del éxito de ‘Cars’, o ‘Ratatoing’, su clon de ‘Ratatouille’ que podéis comprar en dvd en Amazon España si es que os apetece tirar literalmente vuestro dinero a la basura.

’Titanic: La película animada’, sobran los comentarios

‘Titanic’ se convirtió en su momento en la película más taquillera de la historia, y eso era algo que los productores codiciosos no iban a dejar pasar de largo. Poco importa que el romance inmortal de sus protagonistas se reduzca a coincidir en escena un par de momentos, aunque con la novedad de que aquí el rico es él y la pobre ella. No faltan tampoco los saqueos a títulos de Disney con personajes directamente robados de ‘101 dálmatas’, ‘La dama y el vagabundo’ o ‘La bella y la bestia’ –en este último ya hasta decidieron que no merecía la pena cambiar el nombre del mismo-. De la calidad de su animación ya tal.

Por cierto, no fue el único plagio cutre animado de la cinta de James Cameron, que en este otro se nos contaba la historia de un malvado barón que quiere casarse con una muchacha para conseguir los derechos de explotación balleneros de todos los mares para luego hundir el barco con el objetivo de ocultar lo sucedido. Sin comentarios.

’Tomorrow’s Pioneers’, el Mickey Mouse palestino

Su nombre es Farfour, odia a los judíos y fue apalizado por israelíes por no querer vender sus tierras a uno de ellos. Todo ello en un show orientado a los niños, en el que también apareció brevemente Assoud, una especie de Bugs Bunny que decía a los niños palestinos que el hecho de comerse judíos era un deseo expreso de Alá. Un programa alentando el antisemitismo antisionismo del que se emitieron 17 episodios entre 2007 y 2009. Sí, no ha pasado tanto tiempo de ello.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos