Compartir
Publicidad
"Maldita lisiada" es la mejor escena de telenovelas de la historia (y sus protagonistas nos la explican)
Why so serious?

"Maldita lisiada" es la mejor escena de telenovelas de la historia (y sus protagonistas nos la explican)

Publicidad
Publicidad

Durante las décadas de 1980 y 1990 las telenovelas reinaban la audiencia de los hogares mexicanos y latinoamericanos, era una especie de ritual donde toda la familia se reunía ya fuera para comer o cenar mientras el televisor mostraba historias, donde las lucha de clases era algo habitual en aquella época, de los ricos contra los pobres. Por supuesto los pobres eran los buenos de la historia y al final terminaban vencido al mal, la chica pobre se casaba con el chico millonario de buen corazón, y todo era entera felicidad después de varios capítulos de sufrimiento e injusticias.

Pero en 1995 tuvo lugar una de las telenovelas mexicanas más exitosas de todos los tiempos: 'María la del Barrio', que junto a 'María Mercedes' y 'Marimar,' formó parte de la famosa trilogía (sí, es en serio) de las 'Marías de Thalía'. El extraño éxito de 'María la del Barrio' llegó, no por su guión o historia original, sino gracias a una sola escena que ha logrado trascender el tiempo y las generaciones hasta nuestros días, siendo parte importante de la cultura popular, además de ser la única que ha logrado integrarse de forma magnifica a las redes sociales. Con ustedes, la que es catalogada como la mejor escena de telenovelas de la historia:

Eso de "la mejor" podrá sonar hasta cierto punto extraño, pero es una realidad, posee tantos elementos que algunos consideran "fallidos", que ha sido objeto de estudio por diversos analistas que tratan de entender por qué una escena con mala edición e iluminación, sobreactuaciones, maquillaje en exceso, situaciones absurdas y diálogos sin estructura, ha trascendido de esta manera.

Parte de las conclusiones es que se trata de un reflejo "caricaturizado" de la sociedad mexicana de aquella época, donde el humor involuntario era parte de la narrativa que se usaba en la telenovelas y otras actividades, por ejemplo la Lucha Libre. Exagerar todo, esa era la herramienta primordial que se usaba para mostrar una situación aparentemente absurda o increíble. Y por años fue la única manera de contar historias en la televisión mexicana.

A 20 años del fenómeno televisivo

'María la del Barrio' fue un fenómeno internacional, es actualmente la telenovela mexicana con mayor audiencia, siendo el producto televisivo más comercializado de la historia llegando a más de 180 países. Esto sirvió para que la carrera de sus protagonistas fuera impulsada de una forma espectacular, donde sobre todo en el caso de Soraya (interpretada por Itatí Cantoral) y Nandito (Osvaldo Benavides) les marcó la vida, ya que en el caso de éste último, aún se siguen dirigiendo a él como "Nandito".

via GIPHY

Para el caso de Soraya (Itatí Cantoral) y Alicia (Yuliana Peniche), cada entrevista, cada reunión con fans y cada encuentro, sale el tema de "la maldita lisiada", como se le conoce a la famosa escena. Ambas actrices han comentado que en esa época eran muy jóvenes (Itatí de 20 años y Yuliana de 15) y aunque ya habían actuado en ocasiones previas, no tenían la suficiente experiencia para mostrar una actuación "creíble".

Otro punto importante es que durante la grabación, el director quiso hacer la escena de la pelea en una sola toma, sin cortes, dejando que los actores improvisarán y se rigieran por lo que habían estudiado del guión. Tuvieron que repetir la escena en varias ocasiones, ya que algunas personas del staff tuvieron ataques de risa que contagiaban a los actores. Al final no se logró que fuera una toma y esa es parte de su magia.

'Maldita lisiada": El legado

Pero sin duda lo más increíble de todo es la transcendencia que ha logrado esta escena en la cultura popular, siendo al día un recurso que forma parte de las redes sociales, a través de memes y las famosas frases de Soraya como: "Maldita lisiada", "escuincla babosa", "te llame con el alma", "invalida del demonio", "vieja zorra", "marginales", entre otras más, que incluso ya tienen su propia página web donde podemos recrear cada una de estas frases memorables.

Captura De Pantalla 2016 02 04 A Las 3 09 29 P M

Se han creado todo tipo de parodias, perfiles de redes sociales, y al menos en México muchos jóvenes, que incluso no habían nacido cuando la telenovela estaba al aire, han retomado a Soraya como un elemento que representa lo peor de la clase alta. Muchas veces en broma, otras cuantas de forma seria, pero la realidad es que a más de 20 años de la famosa "maldita lisiada", sigue más presente que nunca en la cultura mexicana.

Memes Maldita Lisiada 4
Memes Maldita Lisiada 3
Memes Maldita Lisiada 2
Memes Maldita Lisiada 1

En Magnet | Onurmanía: Cómo es que los latinoamericanos nos hemos vuelto locos por una serie de televisión turca

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Busca en Snapchat magnet.xataka.com

Ver más artículos