Compartir
Publicidad

¿Eso es finlandés, quechua o suajili? El juego que te reta a identificar de oídas los idiomas del mundo

¿Eso es finlandés, quechua o suajili? El juego que te reta a identificar de oídas los idiomas del mundo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Eres bueno identificando el idioma que alguien está hablando a tu alrededor? Pues entonces no te puedes perder The Great Language Game. Es una web que agrupa clips de sonido de 78 idiomas diferentes y nos pone a prueba con ellos.

Le das a reproducir el primer clip y verás cómo aparecen cuatro opciones. Debes intentar casar el idioma hablado en el clip con una de las opciones que se te muestra, para ganar 50 puntos y pasar a la siguiente prueba. El juego no es nada fácil, especialmente cuando se trata de lenguas que nunca has escuchado.

Juego

El autor es el sueco Lars Yencken, residente de Estocolmo e investigador lingüístico, quien ha ideado este juego en el que tendremos tres vidas. La prueba no tiene fin, ya que iremos avanzando pregunta tras pregunta siempre que acertemos (o sepamos) la respuesta.

Lo cierto es que este juego no es nada fácil.

Los números detrás del juego

La web lleva varios años en funcionamiento y en ese tiempo ha conseguido recopilar información muy interesante. Por ejemplo, la dificultad a la hora de reconocer un idioma cuando se añaden más opciones.

Dificultad

Al principio, el juego es relativamente sencillo. Pero conforme aciertas las preguntas, se van añadiendo más opciones de respuesta. Esto provoca que cuantas más opciones haya, se cometan más fallos. De modo que llega un momento en el que desaparecen los jugadores menos hábiles y de la criba surjan los verdaderos expertos en reconocer idiomas. Es ahí donde, a pesar del número de opciones, se mejora la capacidad de reconocimiento.

Errores
Aciertos

¿Y cuáles son los idiomas más fáciles y difíciles de reconocer? Aquí hay que tener en cuenta que la muestra de jugadores probablemente tienda hacia los de lengua europea (al fin y al cabo, la web está en inglés). Esta podría ser la razón de que las lenguas más alejadas del continente obtengan una puntuación peor que las más cercanas.

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Mapa Idiomas

Exactamente 7.099. Aunque la cifra exacta está en constante movimiento, ya que los idiomas están tan vivos como las personas que los hablan. Si las nuevas generaciones no hablan un idioma, éste acaba perdiéndose. Y si un idioma adquiere las suficientes diferencias, acaba bifurcándose en otro distinto.

Hay que tener en cuenta que cada persona puede hablar más de un único idioma en su vida cotidiana. De hecho, hace tiempo vimos cuáles eran las segundas lenguas más habladas de cada país del mundo.

La distribución de los idiomas por región es sorprendente:

Continentes

Hay países relativamente poco poblados con una variedad de idiomas gigantesca. El ejemplo más claro es Papua Nueva Guinea:

Papua

En este país hay un total de 840 idiomas distintos para sólo 7.600.000 personas. Apenas 9.000 personas por cada idioma. En el otro lado del espectro se encuentra Europa, con menos de 300 idiomas y 1.720 millones de personas que los hablan.

Detrás de los más de siete mil idiomas utilizados en la actualidad, hay una cultura, tradición y forma de ver el mundo. Todo ellos son elementos intrínsecamente relacionados entre sí. Una riqueza y diversidad que está en constante movimiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos